Acusado del asesinato de Charlie Kirk comparece en corte: la Fiscalía busca la pena de muerte


La fiscalía presentó pruebas como ADN en el arma, mensajes incriminatorios y testimonios de testigos. El juicio comenzará el 29 de septiembre.

ESTADOS UNIDOS.- Tyler James Robinson, de 22 años, hizo este martes su primera comparecencia virtual ante una corte distrital de Utah, donde escuchó impasible la lectura de una acusación que incluye siete cargos, entre ellos asesinato agravado, por la muerte del activista conservador Charlie Kirk. La fiscalía anunció que buscará la pena de muerte por el cargo principal.

El juez Tony Graf fijó como fecha de inicio del juicio el 29 de septiembre y ordenó que a Robinson se le asigne un abogado defensor público, ya que no cuenta con representación privada por el momento. Durante la audiencia, Robinson apareció por videollamada vistiendo un chaleco antisuicidio y solo habló para dar su nombre completo.

Las autoridades han detallado pruebas que, según la Fiscalía, vinculan a Robinson con el arma utilizada: material genético del acusado fue hallado en el gatillo del rifle y en una toalla con la que, supuestamente, se envolvió el arma; además se encontró un destornillador en la azotea desde donde se alega que se efectuó el disparo. También hay mensajes y un supuesto cuaderno con planes del atacante, y la Fiscalía afirma que el sospechoso confesó en intercambios de texto a una persona cercana.

Según la investigación, Robinson habría planeado el ataque durante más de una semana y habría cometido actos para obstaculizar la investigación, como mover y ocultar el rifle y ordenar a una persona cercana que borrara mensajes incriminatorios. La Fiscalía también señaló que considera factores agravantes, entre ellos que el homicidio pudo haberse motivado por la ideología política de la víctima y que hubo menores presentes al momento del hecho.

Robinson permanece detenido sin derecho a fianza y el proceso sigue su curso. La familia de la víctima y diversos actores políticos han reaccionado a la noticia mientras las autoridades prometen llevar el caso adelante conforme a la ley.

CON INFORMACIÓN DE CBS NEWS Y EFE