Misael Rivas explicó que “la valoración de los derechos humanos ya no solo puede ser violación por lo que hace el Gobierno, sino por lo que hacen las estructuras criminales (maras)”.
EL SALVADOR.- El analista jurídico y político, Misael Rivas, sostuvo en Las Cosas Como Son, entrevista conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz, que El Salvador ha instaurado una nueva forma de ver los derechos humanos por lo que, el país debe ser reconocido por lograr ese “hito”.
“El Salvador debe de ser el inicio de lo que es la nueva forma de ver los derechos humanos”, remarcó Rivas. Agregó, “ese para mí es otro hito histórico que se debe de dar y se va a mantener”, dijo.
Las declaraciones de Rivas se dan en el contexto de que muchos organismos defensores de derechos humanos denuncian presuntas violaciones, entre ellos, capturas arbitrarías y persecuciones ilegales.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele prioriza los derechos humanos de los salvadoreños honrados sobre los de los pandilleros que han asesinado por décadas a cientos de personas y que han mantenido en zozobra a las familias de El Salvador.
Rivas explicó que los derechos de una persona terminan donde comienzan los de otro humano, “si tú me violentas mis derechos, tú pierdes tus derechos y se imponen mis derechos”, expresó.
En concreto, Rivas aseguró que actualmente, en El Salvador, “la valoración de los derechos humanos ya no solo puede ser violación por lo que hace el Gobierno, sino por lo que hace esa institución (criminal)”. En ese marco, se refirió específicamente a las maras y no a la delincuencia en general.
“El presidente de Guatemala insinuó que va a tomar nuestro plan, Xiomara Castro en Honduras ha tomado parte del plan, y Chile quiere hacerlo. Es decir, se está viendo que sí funciona y cada quien lo tomará según su legislación y costumbres, pero El Salvador tiene que continuar siendo este punto histórico de partida”, destacó Rivas.
Por otro lado, el analista jurídico, declaró que las prorrogas del Régimen de Excepción se deben solicitar hasta noviembre de 2023, porque, según Rivas, se tiene que “estar ensayando” los nuevos programas y planes que el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementa.
Sin embargo, “si es necesario, después de todo eso (ensayos de nuevas estrategias), de haberlo evaluado, que se vuelva a implementar, no hay problema, se tiene los votos, puede pasar”, dijo.
Rivas señaló que luego de 17 meses bajo Régimen de Excepción, “ya cualquier institución armada, llámese, PNC o Fuerza Armada, ha modificado sustancialmente sus planes. Ahora, todos los pandilleros que están cayendo van en un plan ejecutado con pinzas”, afirmó.
“Las maras ahora tienen otro sistema operativo, mutan”, remarcó. Por lo tanto, según Rivas, los pandilleros que faltan (entre 20 y 22 mil, dijo Rica) se pueden capturar sin Régimen de Excepción.
Finalmente, Rivas aseguró que el Régimen de Excepción no atemoriza a los salvadoreños ni hace que opinen coaccionados, quien opina lo contrario, tiene un interés de un movimiento e ideología.


