Rector Oliva: “En E.S. todavía hay un respeto importante a las libertades fundamentales de las mayorías y pueden opinar con libertad”


Oliva sostuvo que “no se siente igual en El Salvador que en Nicaragua, no nos hacemos cargo de la situación del país vecino, es una situación muy difícil”, indicó.

EL SALVADOR.- El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, aseguró que en El Salvador existe libertad de expresión en comparación con el Nicaragua debido a que “todavía” existe un respeto “importante” a las libertades fundamentales de las mayorías.

“No se siente igual en El Salvador que en Nicaragua, no nos hacemos cargo de la situación del país vecino, es una situación muy difícil”, en donde, según Oliva, la población vive “totalmente” atemorizada, no hay “ningún” espacio para poder opinar distinto, y el número de personas que se han autoexiliado es “inmenso” más las personas que han sido desprovistas de su nacionalidad son número “muy importante”, dijo.

En ese contexto, según Oliva, no se puede comparemos dos situaciones que son “muy distintas”, debido a que en El Salvador, “creo que existe un respeto importante de las libertades fundamentales de la mayoría y hay espacios para poder opinar con libertad”, sostuvo.

Oliva, también, reconoció que “es cierto que la seguridad ha mejorado en el país”, aunque “se está haciendo a costa de violar derechos humanos, a costa de que no se están siguiendo los procedimientos adecuados y respetuosos con la debida presunción de inocencia que debe tener toda persona”, concluyó.