Carta abierta al Comisionado Presidencial Frederick Benitez


El lic. Sergio Toruño dedica unas palabras al Comisionado Presidencial para el Agua por su denuncia sobre el grave foco de contaminación en carretera a Santa Tecla.

En primer lugar, aprovecho para felicitarlo por su alto nombramiento y honrosa distinción en el cargo de Comisionado Presidencial para el Agua que actualmente preside.

En segundo lugar, agradecerle públicamente que finalmente un funcionario visionario tome muy en serio el grave problema de la inminente y próxima escasez del agua a nivel mundial y que nuestro pais no está ajeno a ese grave problema que viene de la mano con el cambio climatico, y como muchos expertos y analistas mundiales lo han puesto en la palestra pública, las siguientes guerras ya no serán por el control mundial del petróleo sino que definitivamente lo serán por el control de las fuentes de aguas.

Dos problemas traigo a su atención, en vista que usted ya lo puso en la palestra pública en su muy atinado “Tweet” denunciando el foco de grave contaminación sobre carretera a Santa Tecla, que corresponde como responsabilidad al alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, quien ha querido desmarcarse, responsabilizando a la empresa Teclaseo del cual el alcalde tiene pleno control y responsabilidad como lo han expuesto previamente las 3 auditorías de Corte de Cuentas de la República, que en nada han cambiado a pesar que la revisión del nefasto contrato que adjudicó su predecesor Roberto d’Aubuisson que gobernó bajo la bandera de ARENA el municipio, fue una promesa de campaña del alcalde Henry Flores, la cual dejó en el olvido y que tampoco la Fiscalía General de la República ha hecho seguimiento como por ley corresponde, ya que está llamada a combatir la corrupción venga de donde venga.

La problemática es mucho más grave que un simple señalamiento de su parte Sr. Comisionado, pues ante la Jueza Ambiental de Santa Tecla, Lic. Nidia Oneida Cáceres de Jiménez, en 3 ocasiones se le han llevado pruebas documentales, periciales y testimoniales, de la grave contaminación que la Alcaldía de Santa Tecla está vertiendo en nuestra única y ultima fuente de agua potable, como lo es el reservorio de “ Los Chorros“; y se le presentó video (aquí andunto) que los camiones recolectores de basura vierten sus tóxicas aguas lixiviadas justo en el manto acuífero de Los Chorros ¡Dicha denuncia fue archivada sin ninguna consecuencia por la mencionada Jueza Eneida Cáceres de Jiménez!

En tercer lugar, la estación de basura de la Alcaldía de Santa Tecla, perteneciente y arrendada por el Sr. Salume receptor final de la basura de Santa Tecla, solo cuenta con permiso para recibir temporalmente por menos de veinticuatro horas y luego trasladar 60 toneladas de basura, pero que en la práctica se comprobó por la propia Jueza Nidia Oneida Cáceres de Jiménez que por años se esta contaminando justamente el último manto acuífero que provee agua pura y limpia al gran San Salvador y como ella misma lo pudo comprobar en inspección física, no existen en operación la forma de como deshacer las aguas lixiviadas de los camiones que allí llegan y además constató que se está causando contaminación de ese lugar al no contar con el permiso adecuado (y aunque lo hubiese tenido seria una grave falta de parte del MARN haberlo ilegalmente autorizado pues una recarga de agua pura, jamás debió ni siquiera autorizar ni una tonelada de basura) pero quedó comprobado que tratan más de 200 tonelas de basura cuando legalmente solo cuentan con permiso (ilegal) de 60 toneladas.

Tristemente la presión política y el deseo de mantenerse ella como Jueza Interina, fue más fuerte para la jueza que hacer cumplir la ley y nuevamente decidió archivar definitivamente esa nueva denuncia.

¿Quiénes perdemos? Todos los salvadoreños que día tras día vamos perdiendo las pocas y escasas fuentes de aguas puras con las que contamos y perjudicando más nuestro ya muy dañado medio ambiente.

Lic. Sergio Toruño