Muere la actriz, María Alicia Delgado, a los 77 años tras una destacada carrera en la comedia y las telenovelas


Delgado también dejó una huella imborrable en la barra cómica con su personaje de “La Abuela” en Cero en conducta.

MÉXICO. – La comedia y la televisión latinoamericana están de luto. El miércoles 4 de septiembre se confirmó el sensible fallecimiento de la primera actriz y comediante mexicana María Alicia Delgado a los 77 años de edad, dejando un legado imborrable en el mundo del entretenimiento tras más de cuatro décadas de trayectoria artística.

La noticia fue lamentada públicamente por Televisa Espectáculos, cadena en la que la intérprete consolidó gran parte de sus éxitos en la pantalla chica: «Nos unimos a la pena de familiares y amigos, así como de todo el público que la quería; por el lamentable fallecimiento este día de la actriz María Alicia Delgado», expresó el medio a través de un comunicado.

Una vida entregada al humor y a la televisión

Nacida el 18 de marzo de 1949 en Monterrey, Nuevo León, María Alicia Delgado inició su carrera artística entre las décadas de los 70 y 80. Con un carisma nato y una notable versatilidad escénica, se convirtió rápidamente en un rostro entrañable para el público de todas las edades.

Entre sus participaciones más recordadas en la comedia mexicana destaca su trabajo en el exitoso programa ¡Anabel! (1988-1996), donde compartió créditos con Anabel Ferreira. Posteriormente, conquistó a nuevas generaciones al lado de Eugenio Derbez en emisiones como Derbez en cuando y XHDRBZ, donde inmortalizó al célebre personaje de la abuelita en el popular sketch de Alz y Heimer.

Delgado también dejó una huella imborrable en la barra cómica con su personaje de “La Abuela” en Cero en conducta, además de participar en icónicos programas educativos e infantiles como Odisea Burbujas y El tesoro del saber.

A lo largo de su carrera, demostró su capacidad para desenvolverse en diversos géneros al sumarse al elenco de telenovelas de gran audiencia como Zacatillo, un lugar en tu corazón, Amorcito corazón, La vecina, Enamorándome de Ramón, Fugitivas, en busca de la libertad y Sabor a ti.

Su dura batalla de salud

De acuerdo con declaraciones de la periodista mexicana de espectáculos María Luisa Valdés Doria, la célebre comediante enfrentaba un diagnóstico de cáncer, padecimiento con el que luchaba de manera reservada mientras mantenía el cariño incondicional de su audiencia y compañeros del gremio.

Familiares, colegas de la actuación y seguidores han despedido en redes sociales a una de las figuras más queridas de la televisión, cuyo talento, entrega y capacidad para sacar sonrisas permanecerán en la memoria colectiva del público hispanohablante.