EL SALVADOR.- Un tribunal condenó a cuatro años de prisión a un hombre declarado en rebeldía por el delito de estafa informática, tras comprobarse su participación en una operación ilícita contra los fondos de una parroquia.
El fallo fue emitido este miércoles por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, instancia que además ordenó al procesado, identificado como David Saúl Acosta Martínez, de 46 años, el pago de 19,500 dólares en concepto de responsabilidad civil, según detalló la institución judicial.
Los hechos se remontan al 7 de noviembre de 2021, día en el que un sacerdote de una iglesia en Chalchuapa recibió un mensaje a través de la aplicación WhatsApp. El emisor se identificó como miembro de la comunidad parroquial y le ofreció ayuda económica.
Con el argumento de concretar la donación, el desconocido pidió al religioso los números de las cuentas bancarias del templo y una fotografía de su documento de identidad personal.
Meses después, el 2 de febrero de 2022, la gerencia de la entidad bancaria emitió una alerta al sacerdote ante movimientos inusuales registrados en las finanzas de la parroquia.
Tras la revisión de las operaciones financieras, se comprobó que se habían efectuado múltiples transferencias de dinero hacia una cuenta bancaria registrada a nombre de Acosta Martínez, hasta alcanzar la suma defraudada de 19,500 dólares.
Ante la situación jurídica del procesado, el tribunal emitió la actualización de las órdenes de captura correspondientes, estableciendo que deberá cumplir la pena de prisión impuesta una vez sea localizado por las autoridades.


