A juicio a empleados de ANDA que cobraban hasta $2,000 por conexiones del servicio de agua


Las investigaciones señalan que los imputados ubicaban a los usuarios que acudían a una agencia de ANDA en Santa Ana para solicitar las instalación del servicio

EL SALVADOR.- El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de Santa Ana, jueza dos, ordenó la apertura a juicio contra José Elmer U. I., Marlon Ernesto G. M., Carlos José M. V., Eldin Joel P. A., Abel Ángel R. C., y Yanira Yaneth G. de R. informaron en las redes sociales de Centros Judiciales de El Salvador.

La institución detalló que los primeros cuatro imputados laboraron en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), los últimos dos son un contratista particular y su esposa, acusados por agrupaciones ilícitas, cohecho propio, cohecho activo y fraude de servicio de energía o fluidos.

Los hechos ocurrieron entre 2024 y 2025, en diferentes distritos del departamento de Santa Ana. Los imputados habrían coordinado y realizado conexiones del servicio de agua, instalaciones de medidores y legalización de conexiones antiguas, sin seguir los procedimientos establecidos y cobrando a algunas víctimas montos que ascendían hasta $2,000, los cuales, según la investigación, eran repartidos entre los miembros de la estructura.

Las investigaciones señalan que los imputados ubicaban a los usuarios que acudían a una agencia de ANDA en Santa Ana para solicitar las instalación del servicio. Luego, algunos de los acusados obtenían la información de los usuarios, se dirigían a sus viviendas y les ofrecían realizar los trabajos que habían solicitado en ANDA, de manera ágil. Cuando los usuarios aceptaban el precio, realizaban las conexiones de tal manera que no fueran detectadas por los brigadistas que supervisaban los servicios de manera ilegal.