Costa Rica: Jueza acepta garantías para extradición de ‘Macho Coca’ hacia Estados Unidos


De autorizarse el traslado, “Macho Coca” apunta a ser el cuarto costarricense en ser extraditado solo por detrás del exmagistrado Celso Gamboa, Edwin López, alias “Pecho de Rata” y Johnny Angulo, alias “John Cadenas”.

COSTA RICA.- El Tribunal Penal de Limón, en Costa Rica, aceptó las garantías enviadas por Washington y dejó a Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”, a un paso de ser extraditado a Nueva York. Estados Unidos aseguró que solo será juzgado por presuntos delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas, sin cadena perpetua ni una pena superior a 50 años.

De acuerdo a la información de las autoridades, Estados Unidos no asumió un compromiso expreso de no solicitar la pena de muerte porque ese castigo no está previsto para el delito atribuido a Bell Fernández dentro de la legislación penal federal estadounidense. Y con el aval de la jueza del caso a esa documentación, el único paso operativo pendiente es coordinar el vuelo chárter que lo trasladará a Nueva York.

Aceptados los documentos, la Fiscalía de Costa Rica deberá coordinar la entrega con el Organismo de Investigación Judicial y la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. El envío de la documentación siguió una ruta institucional: la Embajada de Estados Unidos la remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de allí pasó a la Corte Suprema de Justicia y luego al Tribunal Penal de Limón, que debía decidir sobre su validez, según una publicación del medio Centroamérica360.

El medio informó que la documentación fue presentada a finales de la semana pasada para su evaluación. Además señaló que se espera que Bell Fernández sea trasladado en los próximos días en un vuelo chárter desde Costa Rica hacia Nueva York.

POR AGENCIAS.