El abogado Alejandro Henríquez y el pastor José Ángel Pérez fueron condenados a tres años de prisión, sustituidos por reglas de conducta, quedando en libertad.
EL SALVADOR.- Este miércoles se desarrolló la audiencia preliminar en contra del abogado Alejandro Henríquez y el pastor José Ángel Pérez, en el caso conocido como Cooperativa El Bosque, en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.
Durante la audiencia, el juzgado avaló un proceso abreviado previamente autorizado por la Fiscalía General de la República (FGR), mediante el cual ambos imputados fueron condenados a tres años de prisión, pena que fue sustituida por el cumplimiento de reglas de conducta, lo que permitió que quedaran en libertad este mismo día.
La condena impuesta corresponde a dos años de prisión por el delito de resistencia agresiva y un año por desórdenes públicos, en calidad de coautores.
Defensa alega falta de garantías
El abogado defensor Oswaldo Feusier explicó que la recomendación de aceptar el proceso abreviado se basó en la falta de garantías para un debido proceso.
“Nos encontramos en un contexto que no ofrece garantías ni cumplimiento para el Estado de Derecho. Esa fue nuestra principal valoración en todas las decisiones que tomamos como defensores”, afirmó.
Feusier señaló que el proceso abreviado fue solicitado desde julio, ante la previsión de enfrentar un proceso similar al de otros defensores de derechos humanos, en el que, según dijo, las garantías legales “no están funcionando como deberían”.
El abogado denunció además que más de 15 testigos de descargo nunca fueron entrevistados, y que no existió una investigación efectiva por parte de la Fiscalía.

“Una condena injusta, pero beneficiosa”
Aunque calificó la sentencia como injusta, Feusier sostuvo que la salida abreviada permitió recuperar la libertad de los procesados.
“La defensa tiene un profundo sinsabor. Han salido en libertad por la existencia de una condena, porque han tenido que confesar hechos contenidos en el dictamen de acusación”, expresó.
Agregó que aceptar la sentencia fue una decisión obligada ante un escenario contra el cual “no podemos luchar y que tenemos que aceptar”.
Detención tras protesta pacífica
Henríquez y Pérez fueron detenidos el pasado 12 de mayo luego de participar en un plantón pacífico frente al centro comercial Las Piletas y la residencial Los Sueños, donde solicitaban la intervención del presidente Nayib Bukele para detener una orden de desalojo que afectaba a unas 300 familias de la comunidad Cooperativa El Bosque.
La defensa reiteró que ambos son personas inocentes y subrayó que, pese a la condena, lo más importante fue lograr su liberación tras permanecer detenidos por más de seis meses.



