Presunto líder de los Latin King es acusado de ordenar asesinato del jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU


El detenido, Juan Espinoza Martínez, enfrenta el cargo de solicitud de asesinato a sueldo.

ESTADOS UNIDOS.- Un presunto pandillero de alto rango de los Latin King, identificado como Juan Espinoza Martínez, de 37 años y residente en Chicago, fue arrestado este lunes y acusado de solicitar el asesinato del comandante de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, quien encabeza la actual “Operación Midway Blitz”, impulsada por la Administración del presidente Donald Trump para reforzar el control migratorio en la frontera sur.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, Espinoza Martínez fue detenido en Chicago y acusado formalmente el mismo día como parte de una denuncia penal presentada ante un tribunal federal. El cargo que enfrenta es “solicitud de asesinato a sueldo”, un delito federal grave que podría conllevar cadena perpetua.

Hasta el momento, no se ha programado la primera comparecencia judicial del acusado, ni se ha confirmado si cuenta con representación legal. Las autoridades no han revelado detalles sobre cómo se descubrió el presunto plan ni si hubo otras personas implicadas en la conspiración.

La acusación ocurre mientras la Operación Midway Blitz —lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional— intensifica acciones contra redes de tráfico de personas y pandillas en zonas fronterizas.

CON INFORMACIÓN DE EFE