Fue detenido por el ICE desde junio pasado, fue trasladado a un centro de detención en Luisiana y se espera que sea deportado a El Salvador.
EL SALVADOR.- La familia del periodista salvadoreño Mario Guevara, detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) desde junio pasado, informó este jueves que el comunicador fue trasladado a una cárcel migratoria en Luisiana, donde se espera que sea deportado mañana a El Salvador.
Según informó Oscar Guevara, hijo del periodista, a través de redes sociales, su padre fue trasladado en un vuelo desde un centro de detención de migrantes en Georgia hacia Luisiana para ser enviado este viernes en la mañana en un vuelo de deportación a El Salvador.
“Estamos devastados, pero por lo menos mi papá no está muerto, y es lo único que nos da esperanza”, expresó Oscar, quien planea viajar a El Salvador para reunirse con su padre. El joven agregó que hasta el momento su padre no ha logrado comunicarse con la familia desde Luisiana.
El caso de Guevara sufrió un revés reciente cuando la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito negó una moción de emergencia presentada por sus abogados para bloquear su deportación. Los defensores del periodista alegaban que su arresto, ocurrido mientras cubría una protesta en junio pasado, violó su derecho a informar, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Aunque los jueces reconocieron que la labor periodística de Guevara está amparada por la Constitución, se negaron a suspender la deportación argumentando que el periodista no presentó la documentación migratoria adecuada. Esta decisión facilita que el ICE cumpla con el fallo de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), que el mes pasado rechazó reabrir el proceso de deportación de Guevara, suspendido de manera administrativa en 2012 tras perder su caso de asilo.
Los abogados del periodista también solicitaron que un juez de inmigración estudiara una solicitud de ajuste de estatus, debido a que Mario Guevara es padre de Oscar Guevara, ciudadano estadounidense que depende de él tras sufrir una enfermedad cerebral, pero la petición fue denegada.
Mario Guevara reside en Estados Unidos desde 2004 y fue arrestado por cargos menores mientras cubría una protesta del movimiento ‘No Kings’ en Georgia, pese a estar plenamente identificado como miembro de la prensa.
CON INFORMACIÓN DE EFE