Exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, es procesado por falsedad ideológica: habría vendido una finca ajena


La causa se centra en la compra y venta de la finca El Pezote, donde habría ejercido actos de propietario sobre un inmueble que ya pertenecía parcialmente al empresario Sawafta Mustafa.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó un caso en contra del exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública, así como del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa. También figura en el proceso José Gerardo Rodríguez, quien junto a Hándal no se presentó a la audiencia inicial, celebrada en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Durante la diligencia, el tribunal resolvió que el expediente avanzara a la siguiente etapa procesal, quedando bajo conocimiento del Juzgado Segundo de Instrucción, desde que el caso fue judicializado el 16 de septiembre de 2025.

Según el informe fiscal, todo se originó por la adquisición de la finca El Pezote, ubicada en el cantón Conacaste, Coatepeque, Santa Ana, por parte de Sawafta Mustafa. Inicialmente se acordó una promesa de venta por $210,404, pero debido a la relación laboral del comprador con Agroindustria El Cuscatleco S.A. de C.V., se decidió que la sociedad representada legalmente por Rivera Rodríguez adquiriera la finca, la cual estaba conformada por cuatro inmuebles que hacían un solo cuerpo.

Posteriormente, la sociedad constituyó un mutuo hipotecario a favor de Alba Petróleos de El Salvador por $1,210,000. Rivera Rodríguez luego otorgó una compraventa a favor de Sawafta Mustafa del 50% de derecho de propiedad sobre cada inmueble por un valor de $28,000.

No obstante, la Fiscalía sostiene que, pese a esta compraventa, en otra escritura se registró que Rivera Rodríguez entregaba toda la propiedad a Alba Petróleos por la deuda pendiente, la cual posteriormente fue transferida a la financiera Tu Solidaria de R.L. de C.V., representada por Hándal como gerente general.

Según las indagaciones, Hándal tenía conocimiento de que Sawafta Mustafa era propietario del 50% de la finca, pero aun así realizó actos como dueño del 100% del inmueble. El 22 de marzo de 2021, mediante un notario, hizo tradición de dominio a favor de Transportes y Motores S.A. de C.V. por $500,000, incurriendo en una presunta falsedad ideológica y afectando patrimonialmente a Sawafta Mustafa.

El proceso continúa en el Juzgado Segundo de Instrucción mientras la Fiscalía prepara la fase de investigación formal.