Fiscalía ejecuta 32 órdenes de captura contra pandilleros y delincuentes en occidente del país


Las detenciones permiten resolver 28 casos, incluidos homicidios, extorsiones, agresiones sexuales y estafas.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República informó que continúa su labor contra remanentes de pandillas en el occidente del país, girando 32 órdenes de captura que permitieron resolver 28 casos, incluidos ocho homicidios atribuidos a la pandilla 18 sureños en el distrito de Santa Ana.

Entre los detenidos hay miembros de las pandillas 18 y MS-13, así como delincuentes comunes, quienes enfrentan acusaciones por diversos delitos: homicidio agravado, homicidio tentado, extorsión, violación, agresión sexual en menor e incapaz, otras agresiones sexuales, acoso sexual, pornografía mediante tecnologías de información, estafa, administración fraudulenta y apropiación o retención indebida.

Uno de los detenidos, Luis Fernando Velásquez Martínez, miembro activo de la MS-13, es acusado de extorsión agravada. Según la Fiscalía, Velásquez Martínez interceptó a su víctima y le exigió dinero bajo amenaza de muerte, argumentando que los fondos eran para apoyar a miembros de la pandilla presos. La víctima solo pudo entregar parte del dinero y posteriormente interpuso la denuncia.

Además, los imputados están vinculados con hechos delictivos ocurridos en años anteriores, como un crimen cometido el 7 de diciembre de 2012, en la colonia Magaña de Santa Ana, donde presuntamente asesinaron a una persona a solicitud de otra que había sido estafada. También se les relaciona con un hecho de violencia ocurrido el 5 de octubre de 2017, en la 18 avenida Sur, entre calle José Mariano Méndez y 13 calle poniente de Santa Ana, en contra de un integrante de la pandilla.

Todos los imputados serán presentados ante los tribunales en los próximos días para que respondan por los delitos que se les imputan.