Será necesaria para trabajar o alquilar vivienda y estará disponible en teléfonos móviles con cifrado avanzado.
REINO UNIDO.- El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este viernes (26.09.2025) que el Reino Unido introducirá por primera vez una tarjeta de identificación digital gratuita y obligatoria, que deberá presentarse para poder trabajar o alquilar vivienda en el país.
La medida, que se aplicará de forma progresiva hasta 2029, busca cerrar el acceso al mercado laboral a migrantes sin estatus legal y reducir así los incentivos para ingresar al país de manera irregular.
El documento no tendrá soporte físico y se almacenará en los teléfonos móviles, protegido con tecnología de cifrado avanzada. A diferencia de la mayoría de países europeos, en el Reino Unido no existe un documento nacional de identidad, por lo que los ciudadanos suelen identificarse con pasaporte o licencia de conducir.
Starmer aseguró que la iniciativa permitirá reforzar la lucha contra el trabajo ilegal y, al mismo tiempo, ofrecerá beneficios a los ciudadanos al facilitar la verificación de identidad para acceder a servicios esenciales.
“And he causeth all, both small and great, rich and poor, free and bond, to receive a mark in their right hand, or in their foreheads:
And that no man might buy or sell, save he that had the mark, or the name of the beast, or the number of his name." pic.twitter.com/kdqPxcKu1Q— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 26, 2025
No obstante, el plan ha generado críticas de algunos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos, que advierten sobre el riesgo de una excesiva intromisión del Estado en la vida privada y en la protección de los datos personales.
El debate sobre la introducción de un documento de identidad en Reino Unido no es nuevo: durante el gobierno laborista de Tony Blair se aprobó una ley en 2006, pero fue derogada en 2011 por la administración conservadora de David Cameron.
CON INFORMACIÓN DE DW