El mandatario brindó un Mensaje a la Nación celebrando los 204 años de independencia de El Salvador.
EL SALVADOR. – El presidente de la República, Nayib Bukele llegó a la Casa Presidencial, acompañado de la Primera Dama Gabriela de Bukele y sus hijas Layla y Aminah Bukele, para dar un Mensaje a la Nación en conmemoración del 15 de septiembre a través de una Cadena Nacional; el mandatario destacó el proceso de transformación que actualmente está experimentando el país gracias al cese de violencia de pandillas.
Bukele recordó la independencia de España lograda en 1821 y la calificó como “incompleta” porque “muchas cosas se torcieron en el camino”, e hizo alusión a la guerra civil de la década de los 80’s, los “falsos Acuerdos de Paz” firmados en Chapultepec en 1992, y la violencia de pandillas en el país.
“Mantuvimos nuestros símbolos, sí; pero perdimos el rumbo. Comprometimos nuestra soberanía, permitimos que otros nos impusieran sus reglas y esas recetas que nos llevaron al fracaso una y otra vez” dijo en Cadena Nacional.
También aseveró que los salvadoreños decidieron “que no querían depender de nadie”: “Esto no significa cerrarnos o aislarnos del mundo, todo lo contrario: los países más independientes son los que más reciben inversión extranjera, turismo, hacen intercambios, firman acuerdos internacionales, etcétera”
Esto en relación a recomendaciones de países y organizaciones extranjeras sobre las acciones a tomar para solucionar los diferentes problemas de El Salvador, entre ellos, el combate contra las maras.
“Dependíamos de lo que otros nos decían que teníamos que hacer y lo que nos imponían desde afuera. Nos impusieron recetas que nunca funcionaron, planes que ni siquiera ellos aplicarían en sus propios países, y fórmulas que no solo nos sumieron más en el sufrimiento, sino que también en el subdesarrollo. Desde el inicio dijimos con claridad que El Salvador no aceptaría ayuda que nos haga dependientes” declaró el presidente.
El mandatario aseguró que “No vamos a negociar nuestra soberanía a cambio de ninguna ayuda”
“No vamos a negociar lo que celebramos hoy, nuestra independencia. Y de paso, ya hemos demostrado que nos va mucho mejor cuando decidimos por nosotros mismos. Y es que cada vez que actuamos con independencia nos fue mejor. No solo es más digno, sino mejor”, expresó contundentemente.
En forma concluyente, Nayib Bukele afirmó que el éxito en la seguridad del país gracias a las medidas gubernamentales tomadas para combatir las pandillas es “la mayor prueba” de la independencia de El Salvador.
“Alguien puede estar en contra de este Gobierno, criticar nuestras decisiones y trabajo… pero ni siquiera esa persona puede negar una verdad: hoy somos infinitamente más independientes de lo que jamás fuimos”, fueron las palabras del Jefe de Estado desde Casa Presidencial.