ANDA ejecuta siete trabajos simultáneos durante reparación de la Estación Central, confirma su presidente


La autónoma informó que aprovecha la suspensión programada del servicio para intervenir tuberías, válvulas y equipos en el corazón del sistema Zona Norte, que abastece al 30% del Gran San Salvador.

EL SALVADOR- La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que, además de reparar la tubería dañada por el sismo del sábado, está ejecutando de forma paralela siete trabajos en la Estación Central del sistema Zona Norte, infraestructura que abastece de agua a cerca del 30% del área metropolitana de San Salvador.

El presidente de ANDA, Jorge Castaneda, explicó que los trabajos incluyen la instalación y cierre de válvulas de control en puntos críticos, colocación de aisladores térmicos, limpieza de líneas, mejoras en la red eléctrica y refuerzo de postes en la zona de operación.

Las obras iniciaron este lunes a las 6:00 de la mañana con un corte programado de entre 10 y 12 horas. El restablecimiento del servicio será gradual: entre 4 y 6 horas después del arranque, las primeras viviendas en Mejicanos recibirán agua; en 12 horas se espera recuperar el 50% de la cobertura y en 24 horas alrededor del 80%.

En zonas más distantes o de mayor altura, como Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva, el servicio podría presentar intermitencias. Para esos sectores, ANDA mantiene activo un plan de contingencia con camiones cisterna hasta por 72 horas.

Castaneda reiteró que la estación y las tuberías, con más de 43 años de antigüedad, se encuentran obsoletas y que ya se trabaja en un proyecto para construir una nueva planta y rehabilitar un reservorio de 25,000 metros cúbicos que permanece en desuso desde hace décadas.