FGR solicita 24 años de prisión para Muyshondt y 18 para Lara; exministro: la petición no está apegada a derecho


Los imputados son procesados por presuntamente negociar con pandillas.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador penas de entre 18 y 24 años de prisión para los acusados de haber negociado con pandillas a cambio de apoyo en las elecciones presidenciales de 2014 y de alcaldes y diputados de 2015.

La FGR pidió una condena de 24 años de cárcel para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por los delitos de agrupaciones ilícitas (12 años) y fraude procesal (12 años). La misma pena fue requerida para el periodista Paolo Lüers y para Wilson Alvarado, ambos procesados por los mismos cargos.

En el caso del exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, el ente acusador solicitó 18 años de cárcel así como para el exministro de Gobernación, Arístides Valencia. En ambos casos, el requerimiento se divide en 10 años por fraude procesal y ocho años por agrupaciones ilícitas.

Los años de cárcel “no están apegados a derechos”, sostuvo Benito Lara este lunes 25 de agosto mientras continúa el juicio. El exministro de Seguridad se ha declarado inocente. “Estas manos están limpias, por eso estoy aquí, soy inocente”, declaró el exministro en diciembre de 2024, durante la audiencia preliminar.