Colombia: Atentado con camión bomba en Cali deja cinco muertos y más de 30 heridos: Petro responsabiliza a disidencias de las FARC


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que declarará como organizaciones terroristas a las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo.

COLOMBIA.- Al menos cinco personas murieron y 36 resultaron heridas este jueves en un atentado con un camión cargado de explosivos frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali. El presidente Gustavo Petro confirmó que todas las víctimas son civiles y atribuyó el ataque al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

“De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el reporte es de cinco personas fallecidas y 36 heridos”, señaló en un comunicado la alcaldía de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

“Lo sucedido en Cali es una reacción terrorista del EMC ante la ofensiva militar en el Cañón del Micay, en el Cauca”, señaló el mandatario durante un acto público en Valledupar.

La explosión, ocurrida en la Carrera Octava, una de las avenidas más concurridas de la ciudad, dejó un panorama devastador: un camión incendiado, vehículos destruidos, la fachada de un supermercado colapsada y decenas de personas heridas auxiliadas por organismos de socorro.

También, se ve un camión incendiado, que al parecer estaba cargado de explosivos; varios vehículos completamente destruidos por la explosión, y la fachada de un supermercado caída.

La alcaldía de Cali indicó que “un camión cargado con cilindros bomba” estalló frente la instalación militar.

“Tan pronto contemos con información verificada y oficial será compartida por este medio. Hacemos un llamado a la ciudadanía para atender únicamente los canales oficiales”, señaló la alcaldía en la red social X.

La alcaldía de Cali activó de inmediato los protocolos de emergencia y pidió a la ciudadanía guiarse solo por canales oficiales mientras se recopila información confirmada sobre las víctimas.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno sostendrá reuniones con las autoridades de seguridad para diseñar acciones contundentes que permitan desmantelar las redes criminales responsables.

El ataque ocurre dos meses después de una oleada de atentados en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, que dejaron ocho muertos y más de 40 heridos. Según las autoridades, las disidencias de las FARC, bandas criminales y el ELN mantienen fuerte presencia en la región.

Este mismo jueves, el presidente de Colombia informó que declarará como organizaciones terroristas a las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo. La solicitud fue extendida a todos los países para, según Petro, acorralarlos.

“He tomado una decisión respecto a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia: la ‘Junta del Narcotráfico’, serán considerada organización terrorista perseguibles en cualquier parte del planeta por delitos contra la humanidad. Solicitare a la Corte Internacional investigar a estos criminales”, dijo Petro.

Con Información de EFE y Telemundo