Además destacó que en El Salvador no hubo ninguna fuga, “ni violación a los derechos humanos, vinieron 252 personas y esas mismas se fueron”.
SAN SALVADOR.- Estados Unidos destacó el papel clave del presidente Nayib Bukele en la liberación de presos políticos en Venezuela, mencionó el abogado y máster en Ciencias Políticas, Juan Contreras. Para el analista el intercambio posiciona a Bukele como “un líder geopolítico en Latinoamérica”.
“Queda evidenciada el buen momento de las relaciones binacionales entre Estados Unidos y El Salvador en el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron”, destacó Contreras.
Sobre declaraciones de funcionarios venezolanos que tratan restarle importancia al papel que ha jugado el presidente Bukele, dijo: “lo que hacen simplemente es reafirmar los acuerdos, en en el sentido que dicen que el presidente Bukele no participó en las negociaciones, el presidente Bukele no se sienta a hablar ni a negociar con delincuentes. Por eso es que no va a sentarse a hablar con ningún funcionario de Nicolás Maduro, son delincuentes”.
Dijo que el presidente Bukele, además, el acuerdo de los prisioneros lo tenía con Estados Unidos
“El presidente Bukele se posiciona como un líder geopolítico en Latinoamérica porque estamos colaborando con un aliado estratégico como lo es Estados Unidos en cuestiones que pasan más que comerciales, de buenas relaciones, sino que ya también estamos ayudando a resolver problemas más profundos, que los estadounidenses tienen especialmente de diez presos políticos”, dijo.
“El mundo pudo ver cómo estas personas iban insultando y haciendo señales alusivas a estructuras criminales, no se comportaban como ciudadanos normales”, menciona sobre el accionar de los miembros del Tren de Aragua a la salida de El Salvador.
“El Salvador se posiciona como un país que cumple sus acuerdos, respetuoso de los derechos humanos y de los procesos, abierto al mundo y a negociar”, destacó.
Además destacó que en El Salvador no hubo ninguna fuga, “ni violación a los derechos humanos, vinieron 252 personas y esas mismas se fueron”.
“El Salvador es un referente en materia de seguridad y de respeto de los derechos humanos para las personas que están privadas de libertad y eso ha quedado evidenciado con pruebas contundentes”, destacó el analista político.



