El ministros de Trabajo afirmó que otros sectores de la sociedad presentaron sus propuestas de aumento salarial al Consejo del Salario Mínimo.
EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, junto a distintos sectores del país, iniciaron la tarde de este miércoles, el estudio del aumento salarial del 12% propuesto por el presidente Nayib Bukele. Castro dijo que también analizarán propuestas que llegaron de forma directa de parte de algunos sectores al Consejo del Salario Mínimo.
Castro afirmó que esta primera reunión se dará en un clima “propositivo, plural y democrático”, en vista de que estarán representados todos los actores: empleadores, trabajadores y gobierno.
Cada sector podrá reaccionar a la propuesta o presentar alternativas. “Nos proyectamos cumplir los tiempos mandatados por el presidente. Vamos a hacer un esfuerzo bastante grande de reuniones, pero vamos a escuchar a todos los actores y sectores de la sociedad”, afirmó el titular de Trabajo.
Castro también abordó los señalamientos sobre el impacto negativo del aumento al salario mínimo, particularmente, en la pérdida de empleos. “Nosotros tenemos documentado eso y no ha pasado”, aseguró. “Más bien son construcciones de narrativas… al contrario, hemos visto que con el incremento al salario mínimo ha habido mayor nivel adquisitivo para los trabajadores (hacen más compras)… muchas empresas incluso han tenido que contratar más personal”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que, si bien el gobierno no regula precios, puede actuar ante la especulación. “El incremento no es un cheque en blanco para que el nivel especulativo funcione. Aquí todos debemos de ser responsables”, indicó. Castro subrayó que el Estado tiene las instancias correspondientes que velaran porque no se aumenten los precios de los productos, destacando la Defensoría del Consumidor.
El pasado 25 de abril, el presidente Nayib Bukele presentó al Consejo Nacional del Salario Mínimo la propuesta para que beneficiaría sectores: maquila, industria, agro, comercio y servicios.
Según el mandatario, el aumento entraría en vigencia a partir de junio. En ese sentido, tanto empleadores como trabajadores y el gobierno tendrían un mes para negociar y tomar una decisión al respecto.



