Pandillero salvadoreño es capturado en Guatemala por el asesinato del alcalde de Charrancho


Se trata de Óscar Alfredo Martínez Ramos, alias “El Guanaco” de 31 años, de nacionalidad salvadoreña, integrante de la mara 18

GUATEMALA.- Este domingo 16 de marzo transcendió que investigadores de la Policía Nacional Civil de Guatemala durante un allanamiento realzaron la capturan del segundo implicado en el ataque armado donde falleció el alcalde de Charrancho.

Se trata de Óscar Alfredo Martínez Ramos, alias “El Guanaco” de 31 años, de nacionalidad salvadoreña, integrante de la mara 18, quien es requerido por un juzgado de Guatemala por el delito de asesinato, de fecha 15 de marzo de 2025.

“Esta importante captura se da en seguimiento a un hecho armado ocurrido el 26 de febrero del año en curso en el kilómetro 11.3 de la ruta al Atlántico, donde falleció el alcalde de Chuarrancho, Gerson Saúl Ajcut Xot”, comunicaron las autoridades.

En este caso, mediante técnicas de investigación apoyados por cámaras de videovigilancia y fotogramas, los investigadores individualizan e identifican a los presuntos responsables.

La primera captura se realiza el día 7 de marzo por el delito de asesinato, en puerto San José, Escuintla, y es José Erick Francisco Solórzano Pirir alias “chino” de 41 años, marero 18; “la segunda, hoy, la de éste peligroso marero salvadoreño también vinculado a este crimen”.

Además alias “El Guanaco” registra dos antecedentes, en el 2019 por escándalo en la vía pública y en 2023 por agresión contra menores de edad.

Durante la diligencia fueron embaladas prendas de vestir que aparentemente fueron utilizados por los sicarios el día del ataque, además de dos teléfonos celulares, que serán analizados.