En 2023, fueron interceptados en un semisumergible con 1,280 kilos de cocaína, valorados en más de $32 millones, en aguas del Pacífico salvadoreño.
EL SALVADOR.- El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a los ciudadanos colombianos Pedro Javier Rodas Bueno, de 30 años; Yerlin Cáceres Palacios, de 35; y Segundo Silvio Grueso Araujo, de 53, tras hallarlos culpables del delito de tráfico ilícito internacional en perjuicio de la salud pública.
De acuerdo con la resolución judicial, los extranjeros fueron interceptados mientras transportaban 1,280 kilogramos de cocaína, valorados en más de $32 millones, a bordo de una embarcación de bajo perfil tipo semisumergible.
Los hechos ocurrieron durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Naval de El Salvador. El 22 de marzo de 2023, unidades marítimas zarparon para labores de vigilancia y, cinco días después, localizaron la nave a 530 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, donde procedieron a su intervención.
En la embarcación fueron encontrados 64 bultos con la droga, por lo que los tres tripulantes fueron detenidos y trasladados al puerto La Concordia, ubicado en el bulevar de la Costa del Sol, en La Paz Centro, a donde arribaron el 3 de abril.
Los peritajes técnicos confirmaron que el cargamento tenía un valor de $32,179,200 en el mercado ilícito. Durante el juicio también se estableció que la cocaína provenía de Colombia y que, según coordenadas y manuscritos incautados, tenía como destino la frontera entre México y Guatemala.
Noticias relacionadas:


