11 muertos en accidentes de tránsito y más de 100 rescates acuáticos y en montaña, según informe oficial


El Plan Verano 2025 contempla una amplia gama de operativos preventivos en diversos escenarios.

EL SALVADOR.- El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó un informe preliminar sobre las incidencias atendidas en el marco del Plan Verano 2025, que actualmente se encuentra en su cuarto día de ejecución.

Protección Civil reportó un total de 188 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 11 victimas mortales y 132 heridas. En el marco de las acciones preventivas, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a 22 conductores por el delito de conducción peligrosa.

En el caso de los incendios, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano reportó que se atendieron un total de 114 emergencias relacionadas con fuego. Entre los incendios más recurrentes están: 115 en maleza, 13 estructurales y 10 forestales.

En cuanto a las labores de salvamento acuático, se reportan 16 rescates simples -ocho adultos y ocho menores-, así como 28 rescates profundos, que corresponden a 19 adultos y nueve menores. Hasta la fecha, no se han registrado muertes en playas bajo la cobertura de la Unidad de Guardavidas ni en parques acuáticos. Por otra parte, el informe detalla que se han llevado a cabo 74 rescates en zonas montañosas.

Entre las labores de rescate, Amaya informó que el pasado lunes, por segundo día consecutivo, se llevó a cabo la evacuación de 25 personas en el volcán Chinchontepec, en San Vicente. “Si no contáramos con un despliegue territorial bien coordinado, estas personas habrían pasado mal durante toda la noche”, afirmó Amaya, quien detalló que el operativo concluyó alrededor de las 9:00 de la noche.

Las autoridades continuarán con los trabajos del plan. El director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó que la ejecución del Plan Verano 2025 contempla una amplia gama de operativos preventivos en diversos escenarios que presentan riesgos, tales como carreteras, playas, parques recreativos, eventos religiosos, establecimientos comerciales y restaurantes.

Este día, en el marco del plan, las autoridades realizan inspecciones en restaurantes y comercios, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad para la población.