La Noticia Sv

Walter Araujo: "La CICIG canceló tres partidos históricos de Guatemala por actos más pequeños que los cometidos por ARENA ¿Qué espera usted, fiscal?"

#Nacional | Viernes, 14 de septiembre del 2018
 
1568243318.gif
 Walter Araujo: "La CICIG canceló tres partidos históricos de Guatemala por actos más pequeños que los cometidos por ARENA ¿Qué espera usted, fiscal?"

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El expresidente del partido ARENA y analista político, Walter Araujo, cuestionó la postura del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien mencionó que no podía procesar instituciones sino a las personas que cometen los actos irregulares, declaraciones que fueron consideradas como burdas por Araujo, ya que de Guatemala se puede tomar un gran ejemplo, donde la CICIG canceló a tres partidos históricos por cosas más pequeñas que los actos cometidos por el partido ARENA.

Para Araujo, el titular del ministerio público se contradice en sus declaraciones, ya que asegura que por un lado se pone de ejemplo por la condena en el caso Saca, pero decide no actuar sobre el partido ARENA, pese a que hay confesiones que dicho instituto político ha recibido fondos públicos.

LE PUEDE INTERESAR | Fiscal Gral. deja entrever que no investigará a ARENA y desliga al partido de los millonarios desvíos de dinero que Saca confesó haber hecho

"El fiscal se enreda un poco, porque el que debería de tomar ejemplo es él, de lo que hace la CICIG, que con mucho valor ha ordenado la cancelación de tres partidos políticos: el partido Patriota, del expresidente (Otto Pérez Molina) que está procesado en este momento; el FSN, del actual presidente (Jimmy Morales), lo canceló; el partido Líder, el que estaba compitiendo contra Morales. Por actos más pequeños que los de ARENA los canceló, y usted qué espera para actuar entonces señor fiscal", dijo Araujo.

El expresidente del COENA también se ofreció a que lo cite el jefe fiscal para exponerle donde fueron invertidos los fondos que fueron desviados y que sirvieron para realizar mejoras en la sede del partido ARENA. "Cíteme a su oficina, le puedo decir cuáles fueron los arreglos que le han hecho a la sede de ARENA con dineros del pueblo: ampliación de salones, pisos, aires acondicionados, pregunteme yo le digo", externó.

Araujo enfatizó que la corrupción en el partido de derecha no sólo se ha quedado en el caso Saca y Flores. "Desde Cristiani, siguiendo con Calderón Sol, Francisco Flores, Saca, y también en el Gobierno de Funes y no sabemos en esta administración, lo que ha habido es un sistema corrupto, sólo de la partida secreta se han robado más de 37 mil millones de dólares, mucho más que el Producto Interno Bruto (PIB) que es de 23 mil millones de dólares", explicó.

LEA MÁS | Impulsado por su éxito en el caso Saca, fiscal Gral. decide lanzar su candidatura a la reelección

"El fiscal no entiende o no quiere entender, que si bien él ha cumplido con su deber, lo que debe hacer es continuar el procedimiento contra FUNES y seguir con todos los ARENA, que se han robado miles de millones de dólares", enfatizó.

Por su parte, el también analista Geovanny Galeas, aseguró que el fiscal general tiene un complejo de Adanismo (creer que da inicio una actividad sin tener en cuenta los progresos que se hayan hecho anteriormente), cuando en verdad lo ha hecho es sólo cumplir con parte de su deber.
"Él cree que con él inició todo y busca reconocimiento. Nadie por hacer su trabajo tiene que recibir medallas", señaló Galeas.

Para el analista, el jefe fiscal se hace del ojo pacho para seguir con las investigaciones en relación a los casos de corrupción."Los fondos pasaron por los bancos, se lo hemos dicho y se hizo el sordo. Dónde está la Superintendencia, la Corte de Cuentas, Hacienda, no sólo de los casos Funes, Saca y Flores; esto viene desde Cristiani, de quien hay evidencias que se transfirió cinco millones de dólares. ¿Dónde está la investigación", cuestionó.

"Cuando se le pregunta por los destinatarios de ARENA, el fiscal prefiere hablar de Funes o de Hugo Martínez. Sale con cosas tan absurdas, como decir yo no puedo meter preso a un partido, consulte a un especialista, es su responsabilidad", enfatizó.


NOTICIAS
corrupcion Testigo del caso “Corruptela” revela que la metieron en una habitación recién fumigada para obligarla a criteriarse

Testigo del caso “Corruptela” revela que la metieron en una habitación recién fumigada para obligarla a criteriarse

Jueves, 19 de septiembre del 2019

La testigo que hoy es acusada en el caso “Corruptela” afirmó que por órdenes del exfiscal Gral. Douglas Meléndez se le coaccionó para criteriarse.

POLÍTICA Jueves, 19 de septiembre del 2019

Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt es el segundo político mejor evaluado del país, según la encuesta de Cid Gallup

Ernesto Aquino jefe edilicio de Sonsonate destacó la evaluación positiva del alcalde capitalino, según el sondeo hecho recientemente.

1567641914.png
 
NACIONAL Jueves, 19 de septiembre del 2019

Ministra de Salud, Ana Orellana lamenta que padres de familia estén cayendo en la “moda” de no vacunar a sus hijos

La funcionaria lamentó que algunos padres de familia estén resistiéndose a vacunar a los niños. Misma situación viven los adultos mayores.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Grupo de vecinos lincharon a dos ladrones que entraron a robar a un apartamento

Grupo de vecinos lincharon a dos ladrones que entraron a robar a un apartamento

Jueves, 19 de septiembre del 2019

Uno de los detenidos fue esposado en un poste donde fue golpeado por transeúntes hasta que llegaron las autoridades.

Nacional Nueva encuesta le da récord histórico de 93% de aprobación al presidente Nayib Bukele

Nueva encuesta le da récord histórico de 93% de aprobación al presidente Nayib Bukele

Jueves, 19 de septiembre del 2019

Otro de los datos destacables de la encuesta es que el 81% de la población percibe que la delincuencia ha disminuido.

Nacional 700 reos en fase de confianza repararán sedes policiales a nivel nacional y le ahorrarán al Gobierno medio millón de dólares en mano de obra

700 reos en fase de confianza repararán sedes policiales a nivel nacional y le ahorrarán al Gobierno medio millón de dólares en mano de obra

Jueves, 19 de septiembre del 2019

Las delegaciones están en Chalatenango, San Salvador Sur y Norte, Ahuachapán, Cuscatlán, San Miguel, Morazán, La Unión, San Vicente, entre otras.

Internacional El huracán Humberto cobra fuerza y se acerca amenazante a Bermudas

El huracán Humberto cobra fuerza y se acerca amenazante a Bermudas

Jueves, 19 de septiembre del 2019

Las autoridades señalaron que más de 28 mil personas se quedaron sin energía eléctrica debido a las tormentas.

Nacional Captan en video a microbús de la ruta 46 en sentido contrario y generando un fuerte tráfico vehicular

Captan en video a microbús de la ruta 46 en sentido contrario y generando un fuerte tráfico vehicular

Jueves, 19 de septiembre del 2019

El conductor se detuvo mientras los otros carros le cedían el paso. Dicha acción generó un fuerte tráfico vehicular por varios minutos.

Nacional Ministro Rolando prepara aviso que interpondrá contra empresas y alcaldías por quedarse las retenciones de los trabajadores

Ministro Rolando prepara aviso que interpondrá contra empresas y alcaldías por quedarse las retenciones de los trabajadores

Miércoles, 18 de septiembre del 2019

De acuerdo al funcionario se apropiaron de las cuotas de los trabajadores para el ISSS, AFP y de pago de créditos.

Nacional Alianza logró imponerse como visitante ante el Metapán con un 2-1

Alianza logró imponerse como visitante ante el Metapán con un 2-1

Miércoles, 18 de septiembre del 2019

Mientras que el Santa Tecla anotó tres goles en su encuentro con el Fas que solo hizo una anotación.

Nacional Gestores de tráfico evitaron accidentes regulando el tránsito después de un deslizamiento de rocas en la carretera a Los Chorros

Gestores de tráfico evitaron accidentes regulando el tránsito después de un deslizamiento de rocas en la carretera a Los Chorros

Miércoles, 18 de septiembre del 2019

El ministro de Obras Públicas indicó que es necesario ampliar esa carretera y mejorar el sistema de contención del muro que actualmente es de malla.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 18 de septiembre del 2019
Equipan con instrumentos musicales escuela de Sensuntepeque donde celebraron con palos y cumbos el día de independencia

Después que circularon videos de la ingeniosa forma en que una maestra hizo que sus alumnos participaron en los actos cívicos.


Nacionales Miércoles, 18 de septiembre del 2019
Pandillero que fue deportado recientemente de EE.UU. fue asesinado a tiros en un río de Polorós

El hombre quedó gravemente herido pero la agentes lo llevaron al puesto policial para auxiliarlo donde murió



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.