La Noticia Sv

Violencia virtual ideológica

#Opinión | Martes, 08 de octubre del 2019
 
1571071484.jpg
Violencia virtual ideológica

 

Por Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político  @LuisSaxum

Lamentablemente nuestro país ha sobresalido por ser de los más violentos a nivel regional, tasas de asesinatos altísimas como la del 2015 de 103 homicidios cada cien mil habitantes. La Organización Mundial de Salud (OMS) considera epidemia de violencia cuando existen 10 asesinatos cada cien mil habitantes; siendo un parámetro altamente preocupante para nosotros. Sin embargo, estas cifras han disminuido considerablemente en nuestro país y esa es una excelente noticia.

Pero recordemos que no solamente los homicidios son sinónimos de violencia. Hay otras acciones que la representan y como sociedad las eludimos. Ejemplo: la violencia verbal y el subdesarrollo cultural, de virtudes y valores éticos y un eficiente sistema educativo inciden para que países como el nuestro una infinidad de personas, se expresan peyorativamente de otras que no comulgan con su pensamiento o ideología política. 

Insultos, ataques personales y obscenidades…es lo que desfila en redes sociales, cuando se confrontan personas de diferente preferencia política. Esto refleja a una sociedad enferma que vierte su inmundicia desde el teclado de sus celulares o computadoras. Tristemente las agresiones verbales se materializan en twitter buscando denigrar a personas. Hay que preguntarnos ¿Por qué se busca la humillación de la persona? ¿Por qué insultos y no argumentos apelando a la inteligencia? 

Es un cinismo exigirle a nuestros gobernantes entendimiento y armonía entre órganos del Estado, cuando grupos de personas automatizadas y cegadas ideológicamente se insultan en sus cuentas virtuales de redes sociales. No es justo exigir respeto a funcionarios hacia la democracia si cuando los increpamos lo hacemos con vituperios sin sentido. El subdesarrollo de los países no se limita solamente al plano económico, aspectos culturales y educativos son concomitantes; y el hecho irrespetar a otros desvirtúa esa aspiración de desarrollo que decimos proponer para nuestro país. 

Un amigo periodista me comentaba una vez que muchas personas en twitter se han convertido en delincuentes virtuales, destilan grandes cantidades de ofensas lacerando la dignidad de las personas a quienes las vierten; es preocupante que la violencia que caracteriza la idiosincrasia salvadoreña también se traslade al plano virtual. Debemos hacer un análisis introspectivo, serio y minucioso para poder tener una libertad de expresión responsable.

Los jenízaros de esta libertad de expresión necesitan que las masas cretinizadas acepten como axiomas sus sofismas, donde se encuentra la “libertad de expresión” en su versión absolutista. Para crear tales axiomas recurren al método anticipado por Aldous Huxley en su libro Un mundo feliz, consistiendo en repetir millones de veces una misma afirmación. En la novela de Huxley, tal repetición se lograba mediante un mecanismo repetitivo que hablaba al subconsciente, durante las horas del sueño; en el presente se logra a través de la saturación mental que nos sirven los mass media con cantidades enormes de desinformación, las bandas virtuales de la religión democrática que defienden una libertad de expresión absolutista: libertad sin responsabilidad; libertad para dañar, injuriar, calumniar, ofender y blasfemar. 

Si a la palabra libertad no se le añade un “para qué”, se convierte en una palabra sin sentido, una palabra ambigua que puede amparar las mayores aberraciones. Como decía el escritor argentino Leonardo Castellani, “la libertad no es un movimiento, sino un poder moverse; y en el poder moverse lo que importa es el hacia dónde, el para qué”. No puede haber una libertad para ofender, para enviscar odios, para jalear bajas pasiones; no puede haber libertad para ultrajar la fe del prójimo.

Los jenízaros de la libertad de expresión buscan despotricar y deslegitimar toda opinión antagónica a la de ellos, imponerse violentamente mediante agravios verbales, no podemos seguir así o nuestra democracia, corre el peligro de convertirse en una envilecida oclocracia. 

 


NOTICIAS
Internacional Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Luego que renunciara a su cargo tras varios días de presión de la población y el abandono de las Fuerzas Militares.

NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Familiares y amigos despiden los restos de niña que murió calcinada en su casa cuando estaba bajo el cuido de sus hermanos menores de siete años

El caso ocurrió en una vivienda en Lourdes cuando su mamá salió de la casa y los dejó sin energía eléctrica solo con la luz de una vela.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Ordenan detención para tres agentes de la PNC acusados de golpear y torturar a un sujeto que habían capturado

Un cuarto agente que es acusado de incumplimiento de deberes, quien será procesado en libertad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El funcionario realizó esa supervisión como parte del proyecto de creación de centros penales autosostenibles.

política Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario adelantó que el ministro de la Defensa encontró más delitos que habría cometido la empresa de Gustavo López Davidson.

política Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron de forma unánime un dictamen favorable para reformar el artículo 160 del Código Penal.

Nacional Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El exmandatario es señalado de enriquecerse de $4.2 millones luego de su gestión como presidente de la República.

Nacional La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Tras la alerta de un posible Tsunami se generaron algunos videos en los que se evidencia unas losas flojas por presión de las olas.

política Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El legislador se mostró de acuerdo en que se solicite una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para aprobar la normativa.

Nacional Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario explicó que se trató de una alerta emitida por un piloto de la Defensa de EE.UU. que observó "algo parecido a un tsunami".

Nacional PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El sujeto fue detenido de inmediato por los agentes de la Policía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Lunes, 11 de noviembre del 2019
Manifestantes prenden fuego a un hombre que discutía con ellos durante una protesta en Hong Kong

Las fuertes imágenes que se han viralizado en redes sociales muestran el momento del ataque que dejó en estado de salud crítico a una persona.


Internacionales Lunes, 11 de noviembre del 2019
Jeanine Añez, quien podría tomar el cargo de Morales tras su renuncia, dice que aceptaría para parar con el “vandalismo, muertes y mujeres violadas”

Entre lágrimas, la senadora externó que quiere aportar con darle una solución a la “situación tan horrible” que atraviesa Bolivia.