La Noticia Sv

Violencia virtual ideológica

#Opinión | Martes, 08 de octubre del 2019
 
1570661422.png
Violencia virtual ideológica

 

Por Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político  @LuisSaxum

Lamentablemente nuestro país ha sobresalido por ser de los más violentos a nivel regional, tasas de asesinatos altísimas como la del 2015 de 103 homicidios cada cien mil habitantes. La Organización Mundial de Salud (OMS) considera epidemia de violencia cuando existen 10 asesinatos cada cien mil habitantes; siendo un parámetro altamente preocupante para nosotros. Sin embargo, estas cifras han disminuido considerablemente en nuestro país y esa es una excelente noticia.

Pero recordemos que no solamente los homicidios son sinónimos de violencia. Hay otras acciones que la representan y como sociedad las eludimos. Ejemplo: la violencia verbal y el subdesarrollo cultural, de virtudes y valores éticos y un eficiente sistema educativo inciden para que países como el nuestro una infinidad de personas, se expresan peyorativamente de otras que no comulgan con su pensamiento o ideología política. 

Insultos, ataques personales y obscenidades…es lo que desfila en redes sociales, cuando se confrontan personas de diferente preferencia política. Esto refleja a una sociedad enferma que vierte su inmundicia desde el teclado de sus celulares o computadoras. Tristemente las agresiones verbales se materializan en twitter buscando denigrar a personas. Hay que preguntarnos ¿Por qué se busca la humillación de la persona? ¿Por qué insultos y no argumentos apelando a la inteligencia? 

Es un cinismo exigirle a nuestros gobernantes entendimiento y armonía entre órganos del Estado, cuando grupos de personas automatizadas y cegadas ideológicamente se insultan en sus cuentas virtuales de redes sociales. No es justo exigir respeto a funcionarios hacia la democracia si cuando los increpamos lo hacemos con vituperios sin sentido. El subdesarrollo de los países no se limita solamente al plano económico, aspectos culturales y educativos son concomitantes; y el hecho irrespetar a otros desvirtúa esa aspiración de desarrollo que decimos proponer para nuestro país. 

Un amigo periodista me comentaba una vez que muchas personas en twitter se han convertido en delincuentes virtuales, destilan grandes cantidades de ofensas lacerando la dignidad de las personas a quienes las vierten; es preocupante que la violencia que caracteriza la idiosincrasia salvadoreña también se traslade al plano virtual. Debemos hacer un análisis introspectivo, serio y minucioso para poder tener una libertad de expresión responsable.

Los jenízaros de esta libertad de expresión necesitan que las masas cretinizadas acepten como axiomas sus sofismas, donde se encuentra la “libertad de expresión” en su versión absolutista. Para crear tales axiomas recurren al método anticipado por Aldous Huxley en su libro Un mundo feliz, consistiendo en repetir millones de veces una misma afirmación. En la novela de Huxley, tal repetición se lograba mediante un mecanismo repetitivo que hablaba al subconsciente, durante las horas del sueño; en el presente se logra a través de la saturación mental que nos sirven los mass media con cantidades enormes de desinformación, las bandas virtuales de la religión democrática que defienden una libertad de expresión absolutista: libertad sin responsabilidad; libertad para dañar, injuriar, calumniar, ofender y blasfemar. 

Si a la palabra libertad no se le añade un “para qué”, se convierte en una palabra sin sentido, una palabra ambigua que puede amparar las mayores aberraciones. Como decía el escritor argentino Leonardo Castellani, “la libertad no es un movimiento, sino un poder moverse; y en el poder moverse lo que importa es el hacia dónde, el para qué”. No puede haber una libertad para ofender, para enviscar odios, para jalear bajas pasiones; no puede haber libertad para ultrajar la fe del prójimo.

Los jenízaros de la libertad de expresión buscan despotricar y deslegitimar toda opinión antagónica a la de ellos, imponerse violentamente mediante agravios verbales, no podemos seguir así o nuestra democracia, corre el peligro de convertirse en una envilecida oclocracia. 

 


NOTICIAS
Internacional Conductor de camión cisterna con combustible murió calcinado tras estrellarse contra una vivienda en Honduras

Conductor de camión cisterna con combustible murió calcinado tras estrellarse contra una vivienda en Honduras

Domingo, 13 de octubre del 2019

El hecho se registró al sur de Tegucigalpa, Honduras, durante la mañana de este domingo paralizando el tráfico en la zona.

NACIONAL Domingo, 13 de octubre del 2019

Arzobispo Escobar Alas pide una profunda investigación por testimonio de criteriado que asegura que ARENA y el FMLN dieron dinero a las maras

Según la declaración del testigo criteriado, el dinero se entregó a cambio de apoyo para las elecciones de 2014.


DEPORTES Domingo, 13 de octubre del 2019

Nuevo revés para El Salvador en Doha, quedó eliminado de los Juegos Mundiales de Playa tras caer por marcador 4-2 ante Japón

El equipo salvadoreño cerrará el torneo ante Uruguay sin posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional El tifón Hagibis dejó al menos 18 muertos y 13 desaparecidos tras su paso en Japón

El tifón Hagibis dejó al menos 18 muertos y 13 desaparecidos tras su paso en Japón

Domingo, 13 de octubre del 2019

Las autoridades reportan más de 150 heridos entre la noche del sábado y madrugada del domingo.

Internacional Un policía mató a una joven afroamericana en su propia casa tras la llamada de un vecino que denunció un posible robo

Un policía mató a una joven afroamericana en su propia casa tras la llamada de un vecino que denunció un posible robo

Domingo, 13 de octubre del 2019

El agente estaba estaba examinando el perímetro de la vivienda, cuando vio a una persona por la ventana y le disparó, “percibiendo una amenaza”.

famosos Revelan cuál es el fatídico destino de Gokú en Dragon Ball

Revelan cuál es el fatídico destino de Gokú en Dragon Ball

Domingo, 13 de octubre del 2019

Al parecer tendrá un desenlace triste que no todos los seguidores de anime esperaban.

salud Alternativas completamente naturales para tratar la acidez estomacal

Alternativas completamente naturales para tratar la acidez estomacal

Domingo, 13 de octubre del 2019

El reflujo o la acidez estomacal se produce cuando el ácido gástrico que descompone los alimentos, se regresa y sube por el esófago.

famosos Aparentemente Liam Hemsworth ya superó a Miley Cyrus y presume de su novia australiana en las discotecas

Aparentemente Liam Hemsworth ya superó a Miley Cyrus y presume de su novia australiana en las discotecas

Domingo, 13 de octubre del 2019

El actor y Maddison Brown salieron de fiesta y fueron vistos en Nueva York.

salud Día Mundial de la lucha contra la Trombosis: la enfermedad que provoca 1 de cada 4 muertes en el mundo

Día Mundial de la lucha contra la Trombosis: la enfermedad que provoca 1 de cada 4 muertes en el mundo

Domingo, 13 de octubre del 2019

Sorprendentemente algunos tipos de cáncer y otras afecciones autoinmunes están asociadas con un riesgo mayor de trombosis.

deportes Triunfo de El Salvador por marcador de 2-0 sobre Montserrat reavivó sus posibilidades de clasificarse a la hexagonal de CONCACAF

Triunfo de El Salvador por marcador de 2-0 sobre Montserrat reavivó sus posibilidades de clasificarse a la hexagonal de CONCACAF

Sábado, 12 de octubre del 2019

El equipo salvadoreño debe terminar la fase de grupo entre los primeros seis lugares del ranking de FIFA.

política Nuevas Ideas anunció que abrirá su padrón electoral para darle la oportunidad a que nuevos simpatizantes se afilien de cara a las elecciones internas

Nuevas Ideas anunció que abrirá su padrón electoral para darle la oportunidad a que nuevos simpatizantes se afilien de cara a las elecciones internas

Sábado, 12 de octubre del 2019

El período de nuevas inscripciones se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre, según confirmó su secretario general, Federico Anliker.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político


Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD



Internacionales Sábado, 12 de octubre del 2019
Incrementa la tensión, manifestantes saquearon y quemaron el edificio de la Contraloría de Ecuador

Las instalaciones fueron atacadas con bombas después que un grupo de encapuchados intentaron destruir documentos penales por las marchas.


Internacionales Sábado, 12 de octubre del 2019
Gobierno de Nicolás Maduro impidió la entrada a Venezuela al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei

El mandatario electo guatemalteco tenía previsto reunirse con Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios países.