La Noticia Sv

Vacunagate: Perú vacunó extraoficialmente a 487 personas quienes se aprovecharon de sus altos cargos públicos para inmunizarse

#Internacional | Martes, 16 de febrero del 2021
 
1614282033.jpg1613314775.jpg
Vacunagate: Perú vacunó extraoficialmente a 487 personas quienes se aprovecharon de sus altos cargos públicos para inmunizarse

 

POR AGENCIAS

PERÚ.- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó ayer lunes 15 de febrero que 487 personas se vacunaron “extraoficialmente” contra el covid-19, entre ellas altos cargos y servidores públicos, los cuales “aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm”.

En un mensaje dirigido a la nación, Sagasti reiteró la indignación por el hecho. “Indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, citó al presidente la Agencia Andina.

Según los informes, entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció ayer al cargo tras admitir que se había vacunado.

Según información a la que tuvo acceso El Comercio, Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm.

El presidente peruano remarcó que todas las personas involucradas en este acto irregular serán separadas de sus cargos porque “no tienen cabida en este gobierno” y aseguró que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

En dichos hechos está también involucrado el expresidente Martín Vizcarra, quien recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago, mientras que Mazzetti y Astete se inmunizaron en enero.

“Sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, dijo el mandatario peruano ante esta situación en la que está también involucrados el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez y Astete, el ministro de Salud, además Ocho funcionarios de la cancillería.

El presidente confirmó que el listado de personas que fueron beneficiadas de la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, al Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora, para que se inicien las acciones que correspondan.


NOTICIAS
corrupcion Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los dueños del inmueble publicaron una resolución de la Corte de Cuentas negando que hayan prohibido al alcalde pagar el arrendamiento.

NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

Presidente Bukele visitó la planta de gas de Energía del Pacífico

La Planta está ubicada en el puerto de Acajutla y opera a base de gas natural licuado (GNL), combustible que ofrece mejores oportunidades económicas.


NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Jueves, 25 de febrero del 2021

El mandatario afirmó que si realmente hubiese ocurrido el accidente, él mismo respondería materialmente a la víctima.

política Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los miembros del sindicato añadieron que se están contratando a personas vinculadas a partidos políticos sin seguir los procedimientos de la ley.

Nacional La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

Jueves, 25 de febrero del 2021

El Salvador es el primer país centroamericano en lograr la certificación y el tercer en Latinoamérica en obtener dicho certificado.

Nacional El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

Jueves, 25 de febrero del 2021

Hasta la fecha se registran 1,832 muertes por la pandemia del covid-19.

Nacional Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Jueves, 25 de febrero del 2021

El director del BCIE, Luis Rodríguez, afirmó que es el primer apoyo a los infantes.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El titular de la cartera sanitaria lamentó el uso que consideró inadecuado de la información por parte del doctor Iván Solano Leiva.

Nacional Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El funcionario subrayó la condena hecha por la Corte de Cuentas contra el alcalde Muyshondt por no pagar deuda por desechos sólidos.

Nacional Confirman la muerte del agente del PPI involucrado en tiroteo donde fallecieron también dos militantes del FMLN

Confirman la muerte del agente del PPI involucrado en tiroteo donde fallecieron también dos militantes del FMLN

Jueves, 25 de febrero del 2021

El agente estaba hospitalizado desde el 31 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos con un pronóstico reservado.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 09 de diciembre del 2020
La reina de España, doña Letizia visitará Honduras el 14 y 15 de diciembre

La reina llegará al país centroamericano para conocer de primera mano la situación de las zonas más afectadas por los huracanes Iota y Eta.


Nacionales Domingo, 11 de octubre del 2020
Nicolás Maduro refuerza sus lazos con el FMLN y envía mensaje de felicitaciones por sus 40 años de fundación

El mandatario venezolano envió un saludo a la militancia del FMLN a través de su perfil de Twitter.



Internacionales Jueves, 25 de febrero del 2021
Presidente de EE.UU. revocó prohibiciones sobre visas de trabajo para migrantes

Según Joe Biden la orden de su antecesor “no promueve los intereses de los Estados Unidos”.


Internacionales Jueves, 25 de febrero del 2021
Donación de Vacunas para el covid-19 arriba a territorio hondureño este día

La donación por parte de Israel fue posible mediante una solicitud del presidente hondureño al primer ministro israelí.