La Noticia Sv

Urge un diálogo político en nuestro país

#Opinión | Domingo, 31 de marzo del 2019
 
Urge un diálogo político en nuestro país

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES  

En la pasada campaña presidencial vivimos un marketing político agresivo, desinformación y noticias falsas con la finalidad de descalificarse entre adversarios políticos y confundir a la ciudadanía que ejercería el sufragio. Esto preocupa porque quienes aspiran a dirigir las riendas de nuestro país, indistintamente del partido político que sea o la ideología que pregonen; son partícipes del engaño… la mentira en noticias falsas, calumnias y desinformación no deben permitirse de ninguna manera. ¿si mienten en campaña que podemos esperar cuando gobiernen y tengan el poder? Indudablemente nada bueno.

Ya con un presidente electo, esto no ha parado, se siguen exacerbando estas perversas acciones y esto no vaticina ningún beneficio para nuestro país. Las divisiones ideológicas han entrampado durante muchos años nuestro desarrollo en diversos ámbitos y se eligió a un presidente para despolitizar y no a azuzar más las disputas políticas estériles. Por tal razón, la sociedad civil debe exigirle a nuestra clase política dejar a un lado los intereses propios y partidarios, porque han sido designados para velar por los intereses de todos los salvadoreños, comulguen o no con sus ideologías particulares.

El diálogo político constituye una herramienta de gran importancia para disipar la tensión política que afecta la gobernabilidad de un país. La política, como objeto de reflexión, desde una perspectiva dinámica se interesa por los procesos políticos que nos conduzcan a un bienestar sostenible en el tiempo y el cual tenga dimensiones de llegar a la mayoría de la población. Nuestros políticos comúnmente se han interesado en políticas de gobierno y no de Estado y estas solamente han beneficiado a sectores particulares e incentivado la corrupción.

La Política posee la característica de generar y mantener el espacio dialógico entre los diferentes funcionarios, por lo tanto, toda conducta con aires de petulancia debe ser desechada y modificada de raíz. Es imposible establecer un diálogo político con una contraparte que siempre busque imponer su autoridad; por medio de un correcto diálogo se impulsa la vida democrática, ya que en la deliberación acerca de los asuntos que competen a toda la sociedad, se exige una resistencia y puesta a prueba de los argumentos que se exponen y así verificar su viabilidad a la realidad social, económica y política del país.

Así se fortalecen las relaciones democráticas, porque los acuerdos políticos sobre asuntos de la población necesitan un criterio amplio acerca de los posibles beneficios de otras perspectivas y una disposición no sólo a tolerar sino a escuchar con atención la disensión de los opositores, incluida una disposición por cambiar posturas si existen razones convincentes para hacerlo.

Sócrates argumentaba que el diálogo construye el conocimiento ya que en la comunicación hablada existe un conocimiento recíproco siempre y cuando se base en un pensamiento racional. Esto nos permite una crítica objetiva además de ubicar fielmente el pensamiento social, político y económico. Es imprescindible que nuestros políticos tengan estas características del diálogo en sus disertaciones, que los argumentos de los postulados que defienden posean una estructura sistemática, dignos de personas que comandan una nación.

Sin dialogo político no hay una sana política, sin este la democracia pierde consistencia y paulatinamente se diluye llegando a características de índole dictatorial e impositivo. En una democracia la institución del diálogo es el Parlamento (el lugar donde se habla). Los diálogos extra-parlamentarios casi no tienen lugar en una democracia. El diálogo parlamentario y sus deliberaciones se expresan fundamentalmente en los debates los cuales, como en la polis griegas, deben ser públicos. Nuestra clase política tiene un enorme reto: dialogar y llegar a consensos que reduzcan y luego eliminen la abyecta corrupción.

 


NOTICIAS
Nacional Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Viernes, 23 de agosto del 2019

El exfuncionario habría pagado a tres clicas para que le garantizaran el triunfo en las elecciones que le otorgaron la silla edilicia.

EN TENDENCIA Viernes, 23 de agosto del 2019

Indignación causa en Twitter pareja por practicar actos sexuales en plena plaza al Divino Salvador del Mundo

Los usuarios de redes sociales hicieron una denuncia a la alcaldía de San Salvador para que se sancione a los protagonistas de la escena.


NACIONAL Viernes, 23 de agosto del 2019

Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

El abogado es acusado de ofrecer $10 mil a cambio de información sobre el juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Viernes, 23 de agosto del 2019

El vicepresidente de la República se encuentra participando en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, México.

Nacional Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Viernes, 23 de agosto del 2019

En el percance resultó gravemente lesionada una universitaria que ha quedado con secuelas irreversibles.

accidente No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

Viernes, 23 de agosto del 2019

El aparatoso percance se produjo en la 29 calle poniente, en la colonia Layco.

Nacional CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

Viernes, 23 de agosto del 2019

Fuentes de la CSJ señalan que fueron 14 magistrados los que votaron a favor de absolverlo mientras que un magistrado prefirió no votar.

Nacional Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Viernes, 23 de agosto del 2019

Los jóvenes pusieron en prácticas sus conocimientos adquiridos en el curso de barbería y realizaron cortes de cabello gratis en el parque Guzmán.

Nacional Cifra de denuncias por personas desaparecidas se  ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Cifra de denuncias por personas desaparecidas se ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Desde el 1 hasta el 23 de agosto del 2018 se reportaban 200 denuncias por desaparecidos y en la misma fecha del 2019 se contabilizan 154, dijo Morán.

política Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Viernes, 23 de agosto del 2019

Sigfrido Reyes dejó entrever que los magistrados de la CSJ incurrieron en supuestas irregularidades al cambiar el informe de Probidad.

Nacional Envían a juicio a exministro Atilio Benítez, pero lo sobreseen de siete delitos porque FGR de Douglas Meléndez no corroboró declaración de criteriado

Envían a juicio a exministro Atilio Benítez, pero lo sobreseen de siete delitos porque FGR de Douglas Meléndez no corroboró declaración de criteriado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Benítez denunció que la acusación en su contra fue motivado políticamente por parte del exfiscal Douglas Meléndez.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Donald Trump bromea con vender a Puerto Rico por Groenlandia

La broma trasciende en momentos en que Puerto Rico busca superar una grave crisis política.


Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Pandillero acusado de matar a un policía en El Salvador fue capturado en Chimaltenango, Guatemala

El sujeto fue identificado como Carlos Alfredo Rodas Reyes alias “El Mulita”, de 20 años de edad, originario de Tacuba, departamento de Ahuachapán.