La Noticia Sv

Urge la recuperación de territorios en el país

#Opinión | Martes, 16 de abril del 2019
 
1558475956.jpg
Urge la recuperación de territorios en el país

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum 

Abril cierra con mucha sangre derramada por la delincuencia, la violencia homicida incrementó considerablemente y los ataques a miembros de la corporación policial y efectivos militares también se acrecentaron. El Domingo pasado fue un día trágico para las fuerzas de seguridad, asesinaron a cuatro de sus elementos en distintos puntos del país y en circunstancias similares, tres estaban en una cancha de fútbol

Un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), fue asesinado frente a su familia, mientras jugaba un partido de fútbol en la cancha del barrio Concepción, en el departamento de San Miguel. Según versión policial, dos hombres a bordo de una camioneta llegaron hasta la cancha de fútbol La Corona, donde se encontraba realizando un partido en el cual jugaba Galeas Crespo, quien estaba de licencia. Los sujetos se dirigieron hacia la víctima a quien hicieron varios disparos, causándole la muerte en el acto. Todo ocurrió frente a su familia que había llegado a verlo jugar.

Los otros asesinatos fueron realizados bajo la misma modalidad, aprovechar que los agentes y militares estaban de licencia para atentar contra ellos. Indudablemente que al estar en sus días libres policías y militares son más vulnerables de lo habitual; este tipo de violencia instrumental en la cual existe una planificación previa de por medio, les brinda a los criminales ventaja numérica y del entorno, las cuales facilitan los atentados y disminuyen la capacidad de repeler el ataque a los policías y militares que se encuentran de licencia.  

El día lunes 29 de Abril se produjo por la mañana un atentado con un coche bomba abandonado. Los pandilleros alertaron a la Policía del abandono del automotor con un cadáver en su interior. Cuando los agentes se acercaron a verificar el hecho, el vehículo explotó, lo que simulaba ser un cadáver era en realidad un maniquí. 

Un subinspector y un agente de la Policía sufrieron heridas de esquirlas de consideración en distintas partes de sus cuerpos. Fueron trasladados a un centro asistencial, según informó German Arriaza, de la Fiscalía General de la República.

El mismo lunes por la noche, el sargento de la PNC, Juan José Cruz Escobar, fue asesinado esta noche cuando salía de un templo evangélico donde se congregaba, en la colonia Las Palmeras, Tacuba, departamento de Ahuachapán. Cruz Escobar recibió una veintena de disparos, según dijeron policías que custodiaban la escena del crimen. Definitivamente estos ataques no son al azar, el director de la PNC Howard Cotto brindó declaraciones en las que argumenta basado en investigaciones policiales que la MS13 está en una reorganización interna y de esta estructura delincuencial provienen los ataques a policías y militares.

Los “Estados Vacíos” los cuales representan los territorios controlados por las maras y pandillas se han expandido en el país. Estos se han convertido en el terreno fértil de estas estructuras criminales y terroristas, donde su operatividad delincuencial se les facilita ampliamente. Es preponderante una estrategia operativa para incursionar en los territorios de mayor índice criminal. Identificarlos y focalizarlos; interviniendo tácticamente los de mayor peligrosidad en una recuperación con grupos élites de la PNC en conjunto con la fuerza armada.

Una vez recuperados los territorios es imprescindible la presencia policial, la cual representa un nivel de fuerza y a la vez un efecto disuasivo del delito. Posteriormente y de forma inmediata se debe tener una proximidad con los habitantes mediante unidades de la policía comunitaria y paulatinamente reconstruir el tejido social dañado en muchas zonas del país, donde la delincuencia se ha enquistado. El gobierno debe trabajar junto con empresa privada, gobiernos locales, ONG, fundaciones y trazarse el objetivo de combatir la delincuencia y criminalidad de raíz.  


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.