La Noticia Sv

Unos 89 ancianos enfermaron de covid-19 en asilo Fray Rodrigo de la Cruz, de Antigua Guatemala

#Internacional #guatemala | Martes, 14 de julio del 2020
 
1596593415.jpg
Unos 89 ancianos enfermaron de covid-19 en asilo Fray Rodrigo de la Cruz, de Antigua Guatemala

 

POR AGENCIAS

GUATEMALA.- Como medida de protección, desde el 13 de marzo las visitas fueron suspendidas en los asilos o residencias permanentes para adultos mayores; sin embargo, el distanciamiento social ha orillado a muchos adultos mayores y ancianos a la soledad, y el Comité Nacional de Protección a la Vejez, encargada de velar por los asilos públicos y privados, no se ha reunido en ninguna ocasión para establecer los protocolos de atención.

La prohibición de las visitas no asegura que se libren de contagios, lo que deja en evidencia esta situación es el caso, del asilo de Fray Rodrigo de la Cruz que ha reportado el contagio de 89 personas mayores de 68 años, de los cuales 12 murieron.

La Defensoría del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha hecho una verificación telefónica a 47 asilos ubicados en la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Villa Nueva y Mixco.

De ellos, al menos 40 han dicho que en cuatro meses no han recibido ninguna visita de parte de las autoridades de Salud ni del Comité Nacional de Protección de la Vejez que les ayude a atender a sus internos y a saber qué protocolos seguir en caso alguno de positivo a covid-19.

La Defensora del Adulto Mayor, Teresa Maldonado, explicó que el riesgo que los asilos se vuelvan foco de contagio es muy alto y por eso piden al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que haga los protocolos de atención para estos casos.

BROTE DE CONTAGIO
El asilo Fray Rodrigo de la Cruz está ubicado en Antigua Guatemala y el 23 de junio reportó el primer caso de contagio. En menos de un mes, de 130 personas internadas, 89 adultos mayores dieron positivo a covid-19, de ellos, 12 ancianos entre 75 y 95 años murieron a causa del virus.

Además, 47 trabajadores también resultaron contagiados y uno de ellos murió.

El doctor, Gustavo Palencia, subdirector del asilo menciona que para evitar los contagios en los primeros tres meses, habían alargado los turnos del personal para evitar un mayor flujo de personas.

Sin embargo, un trabajador se habría contagiado del virus días antes de iniciar su turno, lo que provocó un brote en el lugar y una tasa de infección del 68.5 por ciento.

Palencia explicó como el asilo se convirtió en un foco de contagio en pocos días. “Primero, el ambiente físico del edificio hace que haya un contacto estrecho entre las personas, además es muy difícil que alguien con dificultad cognitiva ya sea por el alzheimer o demencia senil, es difícil explicarles que usen mascarillas y comprendan porque ya no tienen la misma rutina de siempre”, dice.

El subdirector del centro agregó que entre sus pacientes hay mucho que tienen una enfermedad pulmonar crónica que les impedía respirar cómodamente con una mascarilla.

A pesar de la gravedad en los contagios, Palencia agregó que ya tienen controlado el brote y esperan, con los días, sumar más recuperados.

“Fue bastante difícil, muchos de ellos no tienen familia y de los que creíamos que no tenían familia, recibimos las llamadas de sus familiares preocupados cuando se enteraron de los contagios”, dijo Palencia.

 


NOTICIAS
política Dip. Arturo Magaña propone que los legisladores de ARENA donen sus salarios para “devolver lo robado”

Dip. Arturo Magaña propone que los legisladores de ARENA donen sus salarios para “devolver lo robado”

Martes, 04 de agosto del 2020

“No nos hagamos los desentendidos, más si están en la lista de sobresueldos”, les expresó el diputado a sus colegas tricolores.

NACIONAL Martes, 04 de agosto del 2020

Pdte. Bukele supervisa la construcción de la presa El Chaparral e informa que pese a la pandemia se terminará en marzo de 2021

El mandatario prometió una zona turística que genere empleos y trabajar por reducir el impacto ambiental a “cero”.

1595363107.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
METROPOLITANA Martes, 04 de agosto del 2020

Afectados por la cárcava de la Col. Sta. Lucía recibieron el subsidio para pagar dos meses más de alquiler

121 familias recibieron cheques por $660 para que paguen dos meses de alquiler de las casas donde están mientras finalizan los trabajos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional PNC ya le sigue la pista a tres sospechosos de provocar el incendio en la explanta de Baterías Record

PNC ya le sigue la pista a tres sospechosos de provocar el incendio en la explanta de Baterías Record

Martes, 04 de agosto del 2020

El lunes el director del Cuerpo de Bomberos confirmó que el fuego fue provocado.

política Fracción de ARENA retrasa incorporación al presupuesto de $250 millones de un préstamo del BID, según el Dip. Mario Ponce

Fracción de ARENA retrasa incorporación al presupuesto de $250 millones de un préstamo del BID, según el Dip. Mario Ponce

Martes, 04 de agosto del 2020

Mientras los recursos no se asignen, el país no podrá disponer de los mismos advirtió con anterioridad el ministro Alejandro Zelaya.

Internacional Ordenan la detención del expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal

Ordenan la detención del expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal

Martes, 04 de agosto del 2020

El exmandatario de Colombia deberá permanecer detenido en su residencia mientras se desarrolla el juicio en su contra.

Internacional Explosión masiva en el puerto de Beirut provoca daños en edificios a varios kilómetros de distancia

Explosión masiva en el puerto de Beirut provoca daños en edificios a varios kilómetros de distancia

Martes, 04 de agosto del 2020

De acuerdo a medios de comunicación locales, se registraron dos explosiones en el puerto de Beirut.

Nacional Capturan a cinco miembros de una estructura que asaltaba en agencias de retiro y envío de remesas en San Miguel

Capturan a cinco miembros de una estructura que asaltaba en agencias de retiro y envío de remesas en San Miguel

Martes, 04 de agosto del 2020

La policía incautó aproximadamente $13, 500 dólares al momento de la captura.

Nacional Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió 25 millones para limpiar escoria de la exfábrica Récord pero incumplió resolución de CSJ

Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió 25 millones para limpiar escoria de la exfábrica Récord pero incumplió resolución de CSJ

Martes, 04 de agosto del 2020

Hasta la fecha las miles de toneladas de material contaminante permanece en la planta, que debió ser limpiada por orden judicial.

Nacional 145 connacionales retornaron al país desde varias ciudades de Estados Unidos

145 connacionales retornaron al país desde varias ciudades de Estados Unidos

Martes, 04 de agosto del 2020

Con el Plan de Repatriación ejecutado por el Gobierno actual, han retornados 4 mil 945 compatriotas.

Nacional San Salvador baja en la cantidad de casos diarios de covid-19, mientras que San Miguel y Soyapango aumentan sus registros

San Salvador baja en la cantidad de casos diarios de covid-19, mientras que San Miguel y Soyapango aumentan sus registros

Martes, 04 de agosto del 2020

Santa Ana presentó más casos confirmados que la capital San Salvador, que sumó 29 contagios, tres más que Santa Tecla.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 31 de julio del 2020
Donald Trump buscaría prohibir que Tik Tok opere en Estados Unidos

La aplicación de videos cortos ya cuenta con 800 millones de usuarios fuera de China, su país de origen.


Nacionales Jueves, 23 de julio del 2020
Columnista internacional destaca las razones del éxito de las estrategias impulsadas por El Salvador frente a la pandemia del covid-19

Resalta que las medidas implementadas en El Salvador y Costa Rica fueron rápidas, drásticas y, ante todo, priorizaron la salud sobre la economía.



Internacionales Martes, 04 de agosto del 2020
El rey emérito español Juan Carlos huye de España para salvaguardar la Monarquía y se exilia temporalmente en República Dominicana

El rey comunicó a Felipe VI que se va del país para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la institución.


Internacionales Martes, 04 de agosto del 2020
Al menos 56 paquetes de droga fueron localizados en un dispositivo adherido al casco de un buque que atracó en Guatemala

El hallazgo tuvo lugar cuando personal de la Marina Nacional realizaba una inspección en el buque, con bandera de Singapur.