Una súper mamá y súper maestra de la Escuela de Educación Parvularia de Santiago Texacuangos


Una madre es alguien que puede hacer el trabajo de todos, pero cuyo trabajo nadie puede hacer.

EL SALVADOR.- En el marco de la celebración del Día de la Madre, compartimos la historia de Norma Elizabeth Canales Hernández, una madre y maestra de la Escuela de Educación Parvularia de Santiago Texacuangos, que se ha destacado por su compromiso de educar, no solamente a sus dos hijas si no a todas las niñas y niños que día a día llegan a la escuela para aprender más de ella.

“Ser madre es el regalo más hermoso que Dios y la vida te puede dar ya que desde el momento de la concepción, y cuando nacen tienes que cuidar de ellos, igual cuando van creciendo tienes que apoyarlos, llevarlos al colegio, irlos a traer, ayudarle en las diferentes actividades y darles un buen ejemplo y darles un poquito de recreación, apoyarlos en lo que ellos necesiten sobre todo darles amor y cariño”, expresa la maestra.

Norma Canales tiene a su cargo a niños y niñas de entre 4 y 5 años: “También en el trabajo, como maestra de parvularia de niños de 4 y 5 años te conviertes en una segunda madre, ya que estas alrededor de muchos niños y niñas, ellos te miran como una segunda madre; te abrazan, te besan, te dicen, te quiero, te amo maestra”.

Para ella, compartir con sus pequeños estudiantes es primordial al igual que bridarles cariño que en algunos casos no reciben en sus hogares: “Es muy importante porque no sabes de que (tipo) de hogares van, tienes que llenar esos vacíos que están en cada una de las mentes de los niños y niñas”.

Ser madre no es fácil y se complica más cuando era maestra, así lo explica Norma Canales: “Para esas madres que día a día luchan para darle lo mejor a sus hijas e hijos feliz día de las madres. Ser madre y maestra no es fácil, tiene que hacer más esfuerzo en organizar tu tiempo te toca las tareas del hogar, ser esa super mamá que ayuda en todo, y que resuelve todo, te toca llevar al ensayo a las niñas, todo fin de semana pasamos en ensayo, igual ayudarles en las tareas de casa, igual de lunes a viernes te toca estar acompañando, guiando a todos estos niños y niñas, toca organizarte y ser esa super mamá y super maestra”.

El Día de las Madres es una celebración extendida en gran parte del mundo, y rinde honor a la labor maternal que millones de mujeres desempeñan. En principio, este día busca reforzar la conciencia acerca del sostén emocional y social que representan estas figuras clave de la estructura familiar.