La Noticia Sv

¿Una CICIES para El Salvador?

#Opinión | Lunes, 18 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
¿Una CICIES para El Salvador?

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Politólogo y Consultor en Seguridad @LuisSaxum

La creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Fue una oferta de campaña del candidato a la presidencia por del partido GANA y ahora presidente electo Nayib     Bukele. Esta fue la punta de lanza de su oferta electoral si ganaba la contienda presidencial. Luego de su triunfo, la discusión sobre la creación de una CICIES sigue vigente y cobra auge entre analistas políticos, diputados, funcionarios, tanques de pensamiento y movimientos ciudadanos,

Sin embargo, antes de tomar una decisión de tal envergadura es imprescindible realizar un análisis sobre las ventajas y desventajas de la creación de una CICIES. La impunidad y corrupción son los flagelos que buscan eliminarse con esta comisión. La impunidad involucra actos y omisiones de los tres poderes clásicos de un Estado nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).  El Índice Global de Impunidad es un instrumento que mide estadísticamente el fenómeno de la impunidad reconociendo su carácter multidimensional y multifactorial, con especial énfasis en la problemática de los sistemas de seguridad pública y justicia, así como la violación a los derechos humanos.

La impunidad no puede ser entendida o medida desde una sola perspectiva o dimensión. Este fenómeno es resultado de una serie de factores estructurales y funcionales que habilitan, permiten y en el peor de los casos, incentivan la existencia de la impunidad. Ante las dificultades para medir la impunidad contrastando únicamente delitos cometidos contra delitos castigados, se pone énfasis en al menos dos áreas de la gestión gubernamental, las cuales permiten la existencia de la impunidad: el sistema de seguridad pública y la administración de justicia, involucrando sus dimensiones estructurales, funcional y de derechos humanos.

En el 2017 El Salvador se encontraba entre los diez países latinoamericanos más impunes y ocupaba la novena posición. Esto hace replantearnos si nuestra institucionalidad es lo suficientemente robusta para lograr erradicar la impunidad y la corrupción que tanto ha empobrecido y entrampado en muchas áreas el desarrollo de nuestro país.  

Un factor importante que debe considerarse es el vínculo entre violencia, seguridad y desarrollo, en el contexto más amplio del Estado de derecho. El homicidio doloso es una amenaza para la población porque su impacto va más allá de la pérdida de vidas humanas y genera un entorno de miedo, incertidumbre y desesperanza.

La definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) representan una oportunidad para desarrollar un conjunto de indicadores comunes que nos permita como país medir el alcance de problemas como la inseguridad, la violencia o la impunidad y a través de ellos, establecer criterios y buenas prácticas para la formulación e implementación de políticas que posibiliten reducir grados de impunidad y corrupción en El Salvador. La integración del Objetivo dieciséis de esta agenda del PNUD, debe ser para nuestra institucionalidad un mecanismo para promover la paz, garantizar la justicia y fomentar instituciones nacionales fuertes, significa avanzar en la dirección de un mejor sistema de medición estadística internacional.

La existencia de correlaciones entre impunidad y corrupción, violencia, inseguridad o desigualdad debe ser considerada también con mayor énfasis. Preocupa la relación perversa entre desigualdad socioeconómica e impunidad que se evidencia en nuestro país. Esto es el detonante para que la ciudadanía exija la creación de una CICIES auspiciada y respaldada por la ONU, un organismo supranacional que en Guatemala ha tenido una intervención directa y muchas veces arbitraria con la CICIG en Guatemala. No podemos ver una CICIES como una panacea inmaculada de justicia, pero tampoco podemos conformarnos con la mediocridad de algunos de nuestros políticos, queriendo manipular, irrespetar y burlarse de la justicia para beneficio propio.


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.