Un total de 17 personas murieron ahogadas en zonas privadas en Semana Santa

17 fallecidos por asfixia por inmersión

Entre el 1 y el 10 de abril, período comprendido en el Plan Verano 2023, los sitios turísticos recibieron más de 400 mil veraneantes

EL SALVADOR. – El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aclaró que 17 personas perecieron ahogadas  en zonas privadas, es decir, sitios que no fueron cubiertos por el Sistema de Protección Civil.

En 2022 la cifra de fallecidos por inmersión fue de seis. Este año, de los 17 fallecidos, siete estaban en estado de ebriedad y otros sucedieron en ríos y pozas, por desconocer la topografía y profundidad.

También aclaró que 240 guardavidas que participaron en el Plan, fueron desplegadas en 28 playas, que son cubiertas porque un estudio determinó que eran los más visitados por los veraneantes.

Pero se está evaluando aumentar el número de esa lista para destacar la presencia de guardavidas en futuros períodos vacacionales. Además, se está trabajando con el Ministerio de Turismo en una segmentación de lugares que no son de desarrollo turístico para pedirle a la población que no visite esas zonas.

El titular de Gobernación dijo que por las condiciones de seguridad, la población está saliendo mas y visitando los lugares turísticos.  Con las personas fallecidas en pozas y ríos, se está planteando un nuevo mapa a considerar. El funcionario también lamentó este día, la muerte de un bombero, aunque no aclaró en qué circunstancias sucedió.

En su mayoría los incendios han sido provocados

Con relación a los incendios, Juan Carlos Bidegain, informa que se registraron 336 siniestros durante el periodo del 01 al 09 de abril en el marco del Plan Verano 2023.  De los cuales, 34 fueron forestales, 239 en maleza, 25 estructurales, 17 en basureros, 20 en vehículos y uno en cohetería.

Bidegain indicó que un buen porcentaje de incendios, a pesar que el país se encuentra en época seca, han sido provocados por la mano del hombre.

Aunque mencionó el incendio ocurrido en horas de la tarde de este lunes en una bodega donde se almacenaban huevos.