La Noticia Sv

Un mal malísimo pésimo año para los partidos políticos tradicionales

#Opinión | Miércoles, 01 de enero del 2020
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Un mal malísimo pésimo año para los partidos políticos tradicionales

 

Juan Ramón Medrano / Analista político

El año viejo 2019, ha dejado para la historia las cuatro décadas del virtual bipartidismo de  los otrora grandes partidos políticos, y ha puesto de moda las redes sociales y los partidos-movimiento en la política nacional. Hemos tenido un año de frustraciones y descontentos, de cumplimiento de las peores pesadillas para los dirigentes de los principales partidos de izquierda y derecha.  Pesadilla que inició a principios de febrero, con el triunfo en primera vuelta de Nayib Bukele. (Que logró concretar con GANA un acuerdo a última hora, en los últimos minutos del último día, para la inscripción de candidatos presidenciales). Y que ha continuado con crisis y debilitamientos del FMLN y ARENA, durante todo el año, a pesar de que cambiaron sus cúpulas. Pero, por el contrario, para la población en general, ha sido un año de esperanzas que se han comenzado a concretar con los primeros logros del nuevo gobierno. 

En la evaluación de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Bukele tuvo un 90.4% de aprobación, 10 puntos arriba del ex presidente Funes, su más cercano perseguidor en aprobación, después de los Acuerdos de Paz. Y, a finales del año, el presidente tenía 88% de aprobación; también el más alto desde 1994. ¿A qué se debe tan alto nivel de apoyo popular? El rechazo y bajo nivel de apoyo a los partidos políticos tradicionales explica sólo en parte esta aprobación.

La razón principal de la alta nota en las encuestas, ha sido el acierto en el combate a las maras o pandillas, con el Plan de Control Territorial. La delincuencia ha sido por décadas, el principal problema del país, que en lugar de resolverse, venía acrecentándose con los gobiernos anteriores. El año 2019 cerró con un promedio de 6.6 homicidios diarios, alrededor de un 30% menos según autoridades de seguridad pública. Diciembre acabó con 3.89 homicidios diarios al día, el mes con menos homicidios en décadas; y el sábado 28 de diciembre, fue el sexto día del año sin homicidios. Algo impensable en las administraciones anteriores.

Pero también, el nuevo gobierno le ha dado un giro de 180 grados a la política internacional, al reactivar la relación con Estados Unido, sin dejar de lado la relación con el resto de países del mundo. Y romper relaciones con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. EL presidente realizó su primera visita después de la toma de posesión, precisamente a Estados Unidos, en donde fue recibido por las más altas autoridades norteamericanas, comenzando por el mismo presidente Donald Trump. Allí dijo que era la relación número uno, dos y tres en importancia para El Salvador. Cuatro cinco y seis, serían Japón, Unión Europea, Latinoamérica, Asia y otros países. Pero además de Estados Unidos, visitó también México en donde hubo un acuerdo de emplear mano de obra salvadoreña. Y en lo inmediato, logró que en Estados Unidos se prorrogara el TPS por un año más. 

A fin de año, hizo una gira por China, Japón y Qatar, en donde se lograron una serie de acuerdos que de concretarse, ayudarán al país a dar un salto en el desarrollo económico social y en  infraestructura. Con el gobierno de China logró los compromisos de, construcción de un Estadio Nacional de fútbol y el edificio de una Biblioteca Nacional modernos, una Planta Potabilizadora en el Lago de Ilopango, sistemas de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona costera, en especial el proyecto Surf City. En Japón, acordó apoyar el desarrollo de la zona oriental, con la rehabilitación del Puerto de La Unión, apoyo en la construcción del Tren del Pacífico y la construcción de otras infraestructura estratégicas. En Catar, se habló de la posibilidad de construir un aeropuerto en oriente y apoyar a nuestro país en el desarrollo tecnológico y educativo, entre otras cosas.

Se han comenzado a mejorar las relaciones del Gobierno con la empresa privada, otro de los aspectos importantes que aún no han podido ser evaluados por las encuestas, porque aún no se han cosechado los frutos de las nuevas medidas de impulso al desarrollo económico y aún no se han concretado los proyectos logísticos o de infraestructura estratégicos.

Pero aún queda mucho por caminar para la concreción de dichos proyectos; y quedan otros muchos problemas por resolver: la extorsiones y los desaparecimientos; el sistema de pensiones, el sistema de transporte, el sistema de salud, la educación, la gobernabilidad, la reactivación del agro, el crecimiento económico y la implementación de la CICIES, para citar algunos. Pero, los signos son alentadores, esperemos que las cosas sigan marchando bien, y deseemosle suerte al presidente Bukele y su Gabinete de Gobierno ¡Feliz Año 2020!

 


NOTICIAS
Nacional Dos hombres diabéticos superaron el covid-19 y fueron dados de alta en el Hospital San Rafael

Dos hombres diabéticos superaron el covid-19 y fueron dados de alta en el Hospital San Rafael

Viernes, 29 de mayo del 2020

Los hombres, de 34 y 43 años, regresarán a sus casas donde deberán cumplir cuarenta obligatoria de 15 días.

POLÍTICA Viernes, 29 de mayo del 2020

Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

El analista político remarcó que en esta ocasión el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha buscado acuerdos bajo la mesa ni madrugones.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 29 de mayo del 2020

Ministerio de Obras Públicas y Transporte envió a la Asamblea el segundo reporte del uso de fondos para atender la pandemia

El documento fue firmado por el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, quien detalló los gastos del último mes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Alcaldía de San Miguel se prepara para hacer frente a primer fenómeno climático de la estación lluviosa

Alcaldía de San Miguel se prepara para hacer frente a primer fenómeno climático de la estación lluviosa

Viernes, 29 de mayo del 2020

Desde el miércoles el país está bajo una alerta amarilla por las lluvias que se esperan para este fin de semana por la influencia de una baja presión.

política Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

Viernes, 29 de mayo del 2020

El actual legislador no partidario presentó este viernes la documentación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción formal.

Nacional La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

Viernes, 29 de mayo del 2020

Más de 12 comunidades recibieron este viernes una canasta alimentaria con productos de primera necesidad.

Nacional Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Viernes, 29 de mayo del 2020

El grupo criminal reunía casi $14 mil mensuales de extorsionar a pequeños y medianos comerciantes, transportistas y al sector informal.

Nacional 108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

Viernes, 29 de mayo del 2020

El ministro de Salud, Fran Alabí, reiteró que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

política Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Viernes, 29 de mayo del 2020

El secretario Conan Castro reiteró que la Constitución no obliga al presidente a acudir a un acto formal en la Asamblea Legislativa.

Internacional Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Viernes, 29 de mayo del 2020

El presidente Iván Duque y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron un resultado negativo.

Internacional Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Viernes, 29 de mayo del 2020

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico por el manejo que la OMS ha tenido de la pandemia desde su inicio.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Viernes, 29 de mayo del 2020
Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Tras estas protestas también fue arrestado junto a su camarógrafo un periodista latino, de CNN.


Internacionales Viernes, 29 de mayo del 2020
Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

El jueves fue el día con el mayor número de decesos con 12, acumulando 80; situación que está provocando el colapso de las morgues.