La Noticia Sv

Un mal malísimo pésimo año para los partidos políticos tradicionales

#Opinión | Miércoles, 01 de enero del 2020
 
Un mal malísimo pésimo año para los partidos políticos tradicionales

 

Juan Ramón Medrano / Analista político

El año viejo 2019, ha dejado para la historia las cuatro décadas del virtual bipartidismo de  los otrora grandes partidos políticos, y ha puesto de moda las redes sociales y los partidos-movimiento en la política nacional. Hemos tenido un año de frustraciones y descontentos, de cumplimiento de las peores pesadillas para los dirigentes de los principales partidos de izquierda y derecha.  Pesadilla que inició a principios de febrero, con el triunfo en primera vuelta de Nayib Bukele. (Que logró concretar con GANA un acuerdo a última hora, en los últimos minutos del último día, para la inscripción de candidatos presidenciales). Y que ha continuado con crisis y debilitamientos del FMLN y ARENA, durante todo el año, a pesar de que cambiaron sus cúpulas. Pero, por el contrario, para la población en general, ha sido un año de esperanzas que se han comenzado a concretar con los primeros logros del nuevo gobierno. 

En la evaluación de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Bukele tuvo un 90.4% de aprobación, 10 puntos arriba del ex presidente Funes, su más cercano perseguidor en aprobación, después de los Acuerdos de Paz. Y, a finales del año, el presidente tenía 88% de aprobación; también el más alto desde 1994. ¿A qué se debe tan alto nivel de apoyo popular? El rechazo y bajo nivel de apoyo a los partidos políticos tradicionales explica sólo en parte esta aprobación.

La razón principal de la alta nota en las encuestas, ha sido el acierto en el combate a las maras o pandillas, con el Plan de Control Territorial. La delincuencia ha sido por décadas, el principal problema del país, que en lugar de resolverse, venía acrecentándose con los gobiernos anteriores. El año 2019 cerró con un promedio de 6.6 homicidios diarios, alrededor de un 30% menos según autoridades de seguridad pública. Diciembre acabó con 3.89 homicidios diarios al día, el mes con menos homicidios en décadas; y el sábado 28 de diciembre, fue el sexto día del año sin homicidios. Algo impensable en las administraciones anteriores.

Pero también, el nuevo gobierno le ha dado un giro de 180 grados a la política internacional, al reactivar la relación con Estados Unido, sin dejar de lado la relación con el resto de países del mundo. Y romper relaciones con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. EL presidente realizó su primera visita después de la toma de posesión, precisamente a Estados Unidos, en donde fue recibido por las más altas autoridades norteamericanas, comenzando por el mismo presidente Donald Trump. Allí dijo que era la relación número uno, dos y tres en importancia para El Salvador. Cuatro cinco y seis, serían Japón, Unión Europea, Latinoamérica, Asia y otros países. Pero además de Estados Unidos, visitó también México en donde hubo un acuerdo de emplear mano de obra salvadoreña. Y en lo inmediato, logró que en Estados Unidos se prorrogara el TPS por un año más. 

A fin de año, hizo una gira por China, Japón y Qatar, en donde se lograron una serie de acuerdos que de concretarse, ayudarán al país a dar un salto en el desarrollo económico social y en  infraestructura. Con el gobierno de China logró los compromisos de, construcción de un Estadio Nacional de fútbol y el edificio de una Biblioteca Nacional modernos, una Planta Potabilizadora en el Lago de Ilopango, sistemas de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona costera, en especial el proyecto Surf City. En Japón, acordó apoyar el desarrollo de la zona oriental, con la rehabilitación del Puerto de La Unión, apoyo en la construcción del Tren del Pacífico y la construcción de otras infraestructura estratégicas. En Catar, se habló de la posibilidad de construir un aeropuerto en oriente y apoyar a nuestro país en el desarrollo tecnológico y educativo, entre otras cosas.

Se han comenzado a mejorar las relaciones del Gobierno con la empresa privada, otro de los aspectos importantes que aún no han podido ser evaluados por las encuestas, porque aún no se han cosechado los frutos de las nuevas medidas de impulso al desarrollo económico y aún no se han concretado los proyectos logísticos o de infraestructura estratégicos.

Pero aún queda mucho por caminar para la concreción de dichos proyectos; y quedan otros muchos problemas por resolver: la extorsiones y los desaparecimientos; el sistema de pensiones, el sistema de transporte, el sistema de salud, la educación, la gobernabilidad, la reactivación del agro, el crecimiento económico y la implementación de la CICIES, para citar algunos. Pero, los signos son alentadores, esperemos que las cosas sigan marchando bien, y deseemosle suerte al presidente Bukele y su Gabinete de Gobierno ¡Feliz Año 2020!

 


NOTICIAS
deportes El campeón Alianza debutó con pie derecho y lidera el Clausura 2020 tras vencer  3-1 a Metapán

El campeón Alianza debutó con pie derecho y lidera el Clausura 2020 tras vencer 3-1 a Metapán

Sábado, 18 de enero del 2020

Alianza gana de visita 1-3 al Metapán en el estadio Jorge Suárez Landaverde, en el partido correspondiente a la jornada 1 del Clausura 2020.

NACIONAL Sábado, 18 de enero del 2020

Hijo de cuestionado periodista de Factum se lanza como candidato a diputado por el partido político Nuestro Tiempo

Héctor Silva Hernández expresó que se metió en la política porque cree en la honestidad y transparencia.

1578968255.jpg1577821611.jpg
 
NACIONAL Sábado, 18 de enero del 2020

Hijo de cuestionado periodista de Factum se lanza como candidato a diputado por el partido político Nuestro Tiempo

Héctor Silva Hernández expresó que se metió en la política porque cree en la honestidad y transparencia.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana La Alcaldía de San Salvador realizó una fiesta para inyectar de alegría a centenares de adultos mayores

La Alcaldía de San Salvador realizó una fiesta para inyectar de alegría a centenares de adultos mayores

Sábado, 18 de enero del 2020

En el mes de enero se han ejecutado actividades enfocadas a concienciar a la población sobre el cuidado y respeto de los derechos de este sector.

Nacional Autoridades aseguran que el agua potable que recibe la población se puede consumir sin ningún problema

Autoridades aseguran que el agua potable que recibe la población se puede consumir sin ningún problema

Sábado, 18 de enero del 2020

Se llevarán a cabo labores de limpieza en el sistema que abastece el Área Metropolitana y el Ministerio de Salud hará un monitoreo constante del agua.

Nacional Presidente de ANDA denuncia campaña de desprestigio que busca privatizar el agua

Presidente de ANDA denuncia campaña de desprestigio que busca privatizar el agua

Sábado, 18 de enero del 2020

Según el funcionario la campaña surge ahora que se ha llevado nuevamente la Ley de Agua a la Asamblea Legislativa.

Nacional Capturan a tres sujetos cuando robaban en una vivienda en Lourdes

Capturan a tres sujetos cuando robaban en una vivienda en Lourdes

Sábado, 18 de enero del 2020

Los sujetos fueron capturados cuando intentaron huir en un vehículo tipo sedán.

Internacional Diez músicos fueron emboscados cuando regresaban de un concierto y quemados dentro de los vehículos en los que se conducían

Diez músicos fueron emboscados cuando regresaban de un concierto y quemados dentro de los vehículos en los que se conducían

Sábado, 18 de enero del 2020

Los miembros de la banda "Sensación" se conducían en una carretera del estado de Guerrero, en México donde fueron abatidos a tiros.

Nacional Nuevamente son señalados los abogados de Davivienda de actuar de manera maliciosa en caso Salaverría

Nuevamente son señalados los abogados de Davivienda de actuar de manera maliciosa en caso Salaverría

Sábado, 18 de enero del 2020

Fuentes confidenciales señalaron al periódico digital El Independiente que el banco busca seguir entorpeciendo la justicia salvadoreña.

Internacional Centenar de migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México a la fuerza pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional

Centenar de migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México a la fuerza pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional

Sábado, 18 de enero del 2020

Gobierno mexicano declaró que esta vez no brindará visas humanitarias para que continúen caminando por su territorio.

Nacional Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

Sábado, 18 de enero del 2020

“Me llamó la atención porque de eso no se dijo nada”, indicó el juez sobre declaraciones que hicieron policías en el caso “Operación Libertad”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 17 de diciembre del 2019
¿Qué espera el fiscal Melara para corregir las ilegalidades de su antecesor Meléndez?

Solicitan al fiscal general Raúl Melara que ponga fin a las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por su antecesor, Douglas Meléndez.


Nacionales Viernes, 01 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Sábado, 18 de enero del 2020

Internacionales Viernes, 17 de enero del 2020
Muere un hijo de pastores salvadoreños en un tiroteo presuntamente perpetrado por pandilleros en Georgia, Estados Unidos

Esta es la segunda vez que la familia se ve envuelta en un problema con la Policía.