La Noticia Sv

¿Triángulo norte o de la muerte?

#Opinión | Lunes, 11 de junio del 2018
 
1507137392.jpg
¿Triángulo norte o de la muerte?

 

POR LUIS CONTRERAS REYES /Analista Político y Consultor en Seguridad

Los grupos criminales en Centroamérica han adquirido un poderío económico y político considerable, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países donde las maras, pandillas y el narcotráfico han encontrado su terreno fértil. El promedio de las tasas de homicidio en el Triángulo Norte osciló entre 42% y 67% durante los últimos 15 años según la Fundación política mexicana Heinrich Böll.

Es una situación de epidemia y sobre todo una tragedia humana. Las policías de esta región, han pasado por diferentes procesos de formación, reestructuración y depuración; sin embargo, la confianza en ellas ha bajado enormemente debido a la infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Las doctrinas de seguridad nacional y la intervención militar en asuntos de seguridad interna continúan definiendo las concepciones políticas y prácticas de la seguridad pública. Paralelamente, la seguridad privada se volvió un fenómeno generalizado y el número de agentes privados supera numéricamente a los efectivos policiales en los 3 países. Sumándole la agravante que la mayoría de estos elementos no poseen un adiestramiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

El desplazamiento interno forzado debido a la violencia y el control que la delincuencia ejerce en la mayoría de territorios controlados, está creciendo y tiene un impacto muy fuerte en la vida cotidiana. Las comunidades sufren una descomposición social enorme debido a la violencia, imposibilitando la cohesión vecinal, muy necesaria para la seguridad ciudadana. Las condiciones de criminalidad que desde hace dos décadas se vive en los tres países del norte de Centroamérica, son similares y las respuestas de los gobiernos de turno, salvo pequeñas diferencias, también han sido equivalentes y no han tenido resultados positivos.

El acercamiento a la problemática de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica es complejo. La magnitud y la heterogeneidad de la esencia de la problemática aún no se han abordado a profundidad, el laboratorio de pacificación está exhibiendo resultados convulsos e inesperados. La cotidianidad criminal es abrumadora, mientras los datos estadísticos de la violencia aún no adquieren contenido concreto. La incertidumbre y desesperanza predomina en la población; no habiendo hasta la fecha un gobierno que haya demostrado la capacidad de erradicar este flagelo de enormes dimensiones.

Desde principios de la década de 1980 se experimentó un complejo proceso de cambios políticos en la región, con la particularidad que en el Triángulo Norte, se instaló la democracia antes que la paz.  La democracia no fue resultado de la derrota de los militares ni de la victoria de la guerrilla. Fue un arreglo contrainsurgente. Por ello, la democratización no fue una transición, sino el resultado de pactos acordados entre las facciones políticas de ese momento.

Por todo lo anterior se puede considerar que la transición en el Triángulo Norte, tiene características complejas que se inscriben en una transformación múltiple: del régimen político, del modelo de Estado, del modelo económico, y de la guerra a la paz. Una amplia desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la fragilidad de las instituciones gubernamentales, han permitido un devastador avance criminal en los tres países.

En Honduras, las maras han sido inculpadas por la mayor parte de los crímenes violentos, En El Salvador, según las autoridades se afirma que el 60% de todos los homicidios intencionales son llevados a cabo por las maras, En Guatemala, un estudio reciente de la policía reveló que sólo el 14% por ciento de todos los homicidios intencionales se puede atribuir a actividades pandilleras.  La expansión territorial de las maras y pandillas doblegando y comprando a algunos policías, abogados, jueces, políticos etc. a su servicio, ha sido corroborado en los tres países. El poder económico de estas estructuras criminales se ha convertido en el poder real, sustituyendo lamentablemente al poder formal y enquistándose a niveles nunca antes vistos…convirtiendo nuestra región; en el fratricida triángulo de la muerte.                                                        


NOTICIAS
Nacional Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Jueves, 21 de junio del 2018

El ministro de la Defensa confirmó que el coronel William Eduardo Guzmán Arbaiza viajó a Estados Unidos en misión oficial.

NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Juzgado realiza inspección ocular a patrulla en la que presuntamente exagente del GRP le disparó a Carla Ayala

Durante el desarrollo de la inspección se realizó prueba de luminol para verificar rasgos de sangre en la patrulla.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Usuarios de redes sociales reclaman explicaciones sobre por qué hija de exdiputado del FMLN tiene pasaporte diplomático

Ruth Rodríguez, hija del exdiputado del FMLN David Rodríguez Rivera publicó una fotografía en su perfil de Instagram donde se observa el documento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

violencia Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Jueves, 21 de junio del 2018

Carlos Alberto Flores Fernández sostuvo que renunció a su trabajo en el extinto GRP porque la MS-13 trató de matarlo y por eso decidió salir del país.

Nacional Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Jueves, 21 de junio del 2018

El sindicato asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa ha hecho creer que ellos han propuesto la supresión de plazas.

Nacional Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Jueves, 21 de junio del 2018

El titular de la FGR rindió su informe anual correspondiente al período 2017-2018 ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

juzgados ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

Jueves, 21 de junio del 2018

El exmandatario también cuestionó por qué no se procesaron al resto de figuras públicas mencionadas por la testigo en su primera declaración.

salud Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Jueves, 21 de junio del 2018

La tifoidea es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi que se adquiere por consumir alimentos o bebidas con heces.

Internacional  “A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

“A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

Jueves, 21 de junio del 2018

La primera dama realizó una sorpresiva visita a uno de los centros de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

Internacional Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Jueves, 21 de junio del 2018

Un grupo de líderes religiosos se reunieron al finalizar una marcha masiva en Masaya.

Video Viral VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

Jueves, 21 de junio del 2018

El hincha de la albiceleste convence a una rusa para que diga una grosería.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Jueves, 21 de junio del 2018

Internacionales Jueves, 21 de junio del 2018
Aparatoso accidente de tránsito de un autobús escolar que cayó a un barranco deja ocho muertos

El autobús cayó por un barranco cuando se dirigía a una actividad deportiva con un grupo de estudiantes.