La Noticia Sv

¿Triángulo norte o de la muerte?

#Opinión | Lunes, 11 de junio del 2018
 
1507137392.jpg
¿Triángulo norte o de la muerte?

 

POR LUIS CONTRERAS REYES /Analista Político y Consultor en Seguridad

Los grupos criminales en Centroamérica han adquirido un poderío económico y político considerable, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países donde las maras, pandillas y el narcotráfico han encontrado su terreno fértil. El promedio de las tasas de homicidio en el Triángulo Norte osciló entre 42% y 67% durante los últimos 15 años según la Fundación política mexicana Heinrich Böll.

Es una situación de epidemia y sobre todo una tragedia humana. Las policías de esta región, han pasado por diferentes procesos de formación, reestructuración y depuración; sin embargo, la confianza en ellas ha bajado enormemente debido a la infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Las doctrinas de seguridad nacional y la intervención militar en asuntos de seguridad interna continúan definiendo las concepciones políticas y prácticas de la seguridad pública. Paralelamente, la seguridad privada se volvió un fenómeno generalizado y el número de agentes privados supera numéricamente a los efectivos policiales en los 3 países. Sumándole la agravante que la mayoría de estos elementos no poseen un adiestramiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

El desplazamiento interno forzado debido a la violencia y el control que la delincuencia ejerce en la mayoría de territorios controlados, está creciendo y tiene un impacto muy fuerte en la vida cotidiana. Las comunidades sufren una descomposición social enorme debido a la violencia, imposibilitando la cohesión vecinal, muy necesaria para la seguridad ciudadana. Las condiciones de criminalidad que desde hace dos décadas se vive en los tres países del norte de Centroamérica, son similares y las respuestas de los gobiernos de turno, salvo pequeñas diferencias, también han sido equivalentes y no han tenido resultados positivos.

El acercamiento a la problemática de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica es complejo. La magnitud y la heterogeneidad de la esencia de la problemática aún no se han abordado a profundidad, el laboratorio de pacificación está exhibiendo resultados convulsos e inesperados. La cotidianidad criminal es abrumadora, mientras los datos estadísticos de la violencia aún no adquieren contenido concreto. La incertidumbre y desesperanza predomina en la población; no habiendo hasta la fecha un gobierno que haya demostrado la capacidad de erradicar este flagelo de enormes dimensiones.

Desde principios de la década de 1980 se experimentó un complejo proceso de cambios políticos en la región, con la particularidad que en el Triángulo Norte, se instaló la democracia antes que la paz.  La democracia no fue resultado de la derrota de los militares ni de la victoria de la guerrilla. Fue un arreglo contrainsurgente. Por ello, la democratización no fue una transición, sino el resultado de pactos acordados entre las facciones políticas de ese momento.

Por todo lo anterior se puede considerar que la transición en el Triángulo Norte, tiene características complejas que se inscriben en una transformación múltiple: del régimen político, del modelo de Estado, del modelo económico, y de la guerra a la paz. Una amplia desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la fragilidad de las instituciones gubernamentales, han permitido un devastador avance criminal en los tres países.

En Honduras, las maras han sido inculpadas por la mayor parte de los crímenes violentos, En El Salvador, según las autoridades se afirma que el 60% de todos los homicidios intencionales son llevados a cabo por las maras, En Guatemala, un estudio reciente de la policía reveló que sólo el 14% por ciento de todos los homicidios intencionales se puede atribuir a actividades pandilleras.  La expansión territorial de las maras y pandillas doblegando y comprando a algunos policías, abogados, jueces, políticos etc. a su servicio, ha sido corroborado en los tres países. El poder económico de estas estructuras criminales se ha convertido en el poder real, sustituyendo lamentablemente al poder formal y enquistándose a niveles nunca antes vistos…convirtiendo nuestra región; en el fratricida triángulo de la muerte.                                                        


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.