La Noticia Sv

¿Triángulo norte o de la muerte?

#Opinión | Lunes, 11 de junio del 2018
 
1558475956.jpg
¿Triángulo norte o de la muerte?

 

POR LUIS CONTRERAS REYES /Analista Político y Consultor en Seguridad

Los grupos criminales en Centroamérica han adquirido un poderío económico y político considerable, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países donde las maras, pandillas y el narcotráfico han encontrado su terreno fértil. El promedio de las tasas de homicidio en el Triángulo Norte osciló entre 42% y 67% durante los últimos 15 años según la Fundación política mexicana Heinrich Böll.

Es una situación de epidemia y sobre todo una tragedia humana. Las policías de esta región, han pasado por diferentes procesos de formación, reestructuración y depuración; sin embargo, la confianza en ellas ha bajado enormemente debido a la infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Las doctrinas de seguridad nacional y la intervención militar en asuntos de seguridad interna continúan definiendo las concepciones políticas y prácticas de la seguridad pública. Paralelamente, la seguridad privada se volvió un fenómeno generalizado y el número de agentes privados supera numéricamente a los efectivos policiales en los 3 países. Sumándole la agravante que la mayoría de estos elementos no poseen un adiestramiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

El desplazamiento interno forzado debido a la violencia y el control que la delincuencia ejerce en la mayoría de territorios controlados, está creciendo y tiene un impacto muy fuerte en la vida cotidiana. Las comunidades sufren una descomposición social enorme debido a la violencia, imposibilitando la cohesión vecinal, muy necesaria para la seguridad ciudadana. Las condiciones de criminalidad que desde hace dos décadas se vive en los tres países del norte de Centroamérica, son similares y las respuestas de los gobiernos de turno, salvo pequeñas diferencias, también han sido equivalentes y no han tenido resultados positivos.

El acercamiento a la problemática de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica es complejo. La magnitud y la heterogeneidad de la esencia de la problemática aún no se han abordado a profundidad, el laboratorio de pacificación está exhibiendo resultados convulsos e inesperados. La cotidianidad criminal es abrumadora, mientras los datos estadísticos de la violencia aún no adquieren contenido concreto. La incertidumbre y desesperanza predomina en la población; no habiendo hasta la fecha un gobierno que haya demostrado la capacidad de erradicar este flagelo de enormes dimensiones.

Desde principios de la década de 1980 se experimentó un complejo proceso de cambios políticos en la región, con la particularidad que en el Triángulo Norte, se instaló la democracia antes que la paz.  La democracia no fue resultado de la derrota de los militares ni de la victoria de la guerrilla. Fue un arreglo contrainsurgente. Por ello, la democratización no fue una transición, sino el resultado de pactos acordados entre las facciones políticas de ese momento.

Por todo lo anterior se puede considerar que la transición en el Triángulo Norte, tiene características complejas que se inscriben en una transformación múltiple: del régimen político, del modelo de Estado, del modelo económico, y de la guerra a la paz. Una amplia desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la fragilidad de las instituciones gubernamentales, han permitido un devastador avance criminal en los tres países.

En Honduras, las maras han sido inculpadas por la mayor parte de los crímenes violentos, En El Salvador, según las autoridades se afirma que el 60% de todos los homicidios intencionales son llevados a cabo por las maras, En Guatemala, un estudio reciente de la policía reveló que sólo el 14% por ciento de todos los homicidios intencionales se puede atribuir a actividades pandilleras.  La expansión territorial de las maras y pandillas doblegando y comprando a algunos policías, abogados, jueces, políticos etc. a su servicio, ha sido corroborado en los tres países. El poder económico de estas estructuras criminales se ha convertido en el poder real, sustituyendo lamentablemente al poder formal y enquistándose a niveles nunca antes vistos…convirtiendo nuestra región; en el fratricida triángulo de la muerte.                                                        


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 26 de mayo del 2019
Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.