La Noticia Sv

¿Triángulo norte o de la muerte?

#Opinión | Lunes, 11 de junio del 2018
 
¿Triángulo norte o de la muerte?

 

POR LUIS CONTRERAS REYES /Analista Político y Consultor en Seguridad

Los grupos criminales en Centroamérica han adquirido un poderío económico y político considerable, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países donde las maras, pandillas y el narcotráfico han encontrado su terreno fértil. El promedio de las tasas de homicidio en el Triángulo Norte osciló entre 42% y 67% durante los últimos 15 años según la Fundación política mexicana Heinrich Böll.

Es una situación de epidemia y sobre todo una tragedia humana. Las policías de esta región, han pasado por diferentes procesos de formación, reestructuración y depuración; sin embargo, la confianza en ellas ha bajado enormemente debido a la infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Las doctrinas de seguridad nacional y la intervención militar en asuntos de seguridad interna continúan definiendo las concepciones políticas y prácticas de la seguridad pública. Paralelamente, la seguridad privada se volvió un fenómeno generalizado y el número de agentes privados supera numéricamente a los efectivos policiales en los 3 países. Sumándole la agravante que la mayoría de estos elementos no poseen un adiestramiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

El desplazamiento interno forzado debido a la violencia y el control que la delincuencia ejerce en la mayoría de territorios controlados, está creciendo y tiene un impacto muy fuerte en la vida cotidiana. Las comunidades sufren una descomposición social enorme debido a la violencia, imposibilitando la cohesión vecinal, muy necesaria para la seguridad ciudadana. Las condiciones de criminalidad que desde hace dos décadas se vive en los tres países del norte de Centroamérica, son similares y las respuestas de los gobiernos de turno, salvo pequeñas diferencias, también han sido equivalentes y no han tenido resultados positivos.

El acercamiento a la problemática de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica es complejo. La magnitud y la heterogeneidad de la esencia de la problemática aún no se han abordado a profundidad, el laboratorio de pacificación está exhibiendo resultados convulsos e inesperados. La cotidianidad criminal es abrumadora, mientras los datos estadísticos de la violencia aún no adquieren contenido concreto. La incertidumbre y desesperanza predomina en la población; no habiendo hasta la fecha un gobierno que haya demostrado la capacidad de erradicar este flagelo de enormes dimensiones.

Desde principios de la década de 1980 se experimentó un complejo proceso de cambios políticos en la región, con la particularidad que en el Triángulo Norte, se instaló la democracia antes que la paz.  La democracia no fue resultado de la derrota de los militares ni de la victoria de la guerrilla. Fue un arreglo contrainsurgente. Por ello, la democratización no fue una transición, sino el resultado de pactos acordados entre las facciones políticas de ese momento.

Por todo lo anterior se puede considerar que la transición en el Triángulo Norte, tiene características complejas que se inscriben en una transformación múltiple: del régimen político, del modelo de Estado, del modelo económico, y de la guerra a la paz. Una amplia desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la fragilidad de las instituciones gubernamentales, han permitido un devastador avance criminal en los tres países.

En Honduras, las maras han sido inculpadas por la mayor parte de los crímenes violentos, En El Salvador, según las autoridades se afirma que el 60% de todos los homicidios intencionales son llevados a cabo por las maras, En Guatemala, un estudio reciente de la policía reveló que sólo el 14% por ciento de todos los homicidios intencionales se puede atribuir a actividades pandilleras.  La expansión territorial de las maras y pandillas doblegando y comprando a algunos policías, abogados, jueces, políticos etc. a su servicio, ha sido corroborado en los tres países. El poder económico de estas estructuras criminales se ha convertido en el poder real, sustituyendo lamentablemente al poder formal y enquistándose a niveles nunca antes vistos…convirtiendo nuestra región; en el fratricida triángulo de la muerte.                                                        


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.


Nacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
¡Devuélvanle la Tablet!

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor-Ciencias Políticas, Washington, OEA.



Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Caravana de dos mil hondureños ya cruzó ilegalmente la frontera de México, los salvadoreños siguen su marcha por Retalhuleu, Guatemala

Los hondureños no tuvieron problemas para cruzar de forma ilegal como en caravanas anteriores donde los esperaban policías estatales.


Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Se eleva a 21 cifra de muertos tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional y ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras