La Noticia Sv

Tras afirmar que tenía “pruebas” para condenar a Tony Saca, Douglas Meléndez aceptó un trato que podría dejar libre al exmandatario en 2021

#judicial | Martes, 29 de septiembre del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Tras afirmar que tenía “pruebas” para condenar a Tony Saca, Douglas Meléndez aceptó un trato que podría dejar libre al exmandatario en 2021

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Luego de la audiencia especial especial en la que se actualizó el cómputo de la pena que debe cumplir el expresidente Elías Antonio “Tony” Saca, que abrió las puertas para que el exmandatario cumpla solo cinco años de una sentencia de 10 años, aplicando al beneficio de la media pena, por confesar que lavó más de $301 millones provenientes de fondos públicos, todos los dedos apuntan hacia el hoy exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Casi dos años después de asegurar en una conferencia de prensa, que fue transmitida en la mayoría de los noticieros del país, que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía pruebas suficientes que revelaban la forma en la que Tony Saca sustrajo y desvió a sus cuentas bancarias personales más de $301 millones de fondos públicos, el 7 de agosto de 2018 Douglas Meléndez aceptaba ante el Tribunal 2° de Sentencia una negociación en la que el gran ganador fue el exmandatario.

Saca relató ante el citado Tribunal de Sentencia cómo entre 2004 y 2009 sustrajo más de $301 millones provenientes de la “Partida Secreta de la Presidencia”, de los cuales una buena parte fue a parar a sus cuentas bancarias personales a través de una triangulación que incluyó a su empresa radial.

Como recompensa por la confesión, Elías Atonio Saca fue condenado a pagar $25 millones en concepto de responsabilidad civil, menos del 10% de los $301 millones desviados, y a purgar cinco años de cárcel por el delito de lavado de dinero y la misma cantidad por el ilícito de peculado.

Casi de forma simultánea, Tony Saca era procesado en el caso “Transes” por pagar un soborno de $10 mil a una empleada judicial, a cambio de que le entregara información sobre el juicio por enriquecimiento ilícito que se desarrolla en la Cámara 1° de lo Civil. Como en el primer juicio, Saca negoció su confesión con la FGR dirigida por Douglas Meléndez a cambio de una pena mínima.

Los resultados de ambos juicios que fueron celebrados por todo lo alto por Douglas Meléndez y sus colaboradores, entre ellos el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, también recibieron duras críticas que otros abogados que advirtieron que aceptar dichos acuerdos que benefician únicamente al imputado ponía en entredicho la supuesta solidez de la prueba que aseguraba tener Meléndez.

La misma noche del 7 de agosto de 20218, unas cuantas horas después de la confesión de Saca, Douglas Meléndez justificaba en una entrevista en el programa de la periodista mexicana Carmen Aristegui en la cadena CNN, que aceptaron las condiciones impuestas por el abogado del exmandatario porque en octubre de ese mismo año finalizaban los 24 meses que permite el sistema judicial salvadoreño que permanezca en detención provisional una persona sin ser condenada.

“Corríamos el riesgo de que fuese puesto en libertad, pero también es importante mencionar que nuestros sistemas de justicia no son perfectos como en otros países, entonces corríamos el riesgo de que le podían imponer otra pena podía ser de que en apelaciones duraramos años peleando ese proceso en tribunales superiores y que resultara así como en otros países ha resultado, que el exfuncionario o expresidente corruptos han terminado siendo sobreseídos o absueltos al final de un proceso largo”, declaró Douglas Meléndez en la mencionada entrevista defendiendo su negociación con Saca y tratando de condicionar la opinión pública contra el sistema judicial. 

A partir de esa entrevista, Douglas Meléndez se apegó al mismo guión y repitió hasta el cansancio que se vieron en la necesidad de aceptar las condiciones del abogado Mario Machado, defensor de Tony Saca, para que no quedara “en libertad” después de dos años de permanecer en detención provisional, aunque la vista pública debería continuar hasta el final. 

El segundo argumento con el que Douglas Meléndez intentó defender el arreglo que dejó un sabor agridulce en los salvadoreños por la pírrica condena de Saca, fue apuntar contra el sistema judicial, afirmando que podrían dejar en libertad al exgobernante, después de asegurar con total convicción que tenían pruebas robustas para conseguir una condena ejemplar.

Al observar los resultados buenos de las negociaciones, la defensa de la esposa de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, imputada en el caso denominado “Destape a la Corrupción Fase II”, optó por seguir la misma estratégia y se sentó a preparar las condiciones de un nuevo arreglo con la FGR, dirigida en ese entonces por Douglas Meléndez.

Como con Tony Saca, Douglas Meléndez aceptó un proceso abreviado a favor de la exprimera dama para que recibiera una pena mínima, que fuera excarcelable, y que no devolviera el dinero que la FGR afirma que desvió de fondos públicos; dichas condiciones aceptadas por Meléndez no fueron del agrado del actual titular del ministerio público, Raúl Melara, y es de esa forma que el 13 de mayo de 2019 se disolvió el trato ante el juez 7° de Instrucción.

Fue gracias al acuerdo que la defensa de Ana Ligia de Saca alcanzó con Douglas Meléndez que a la fecha la exprimera dama sigue gozando de libertad, pues la FGR de Meléndez no pidió la medida cautelar de la detención, a diferencia del resto de imputados, debido a su estado de salud.

Finalmente, el tiempo ha evidenciado que el único beneficiado con el acuerdo fue el expresidente Tony Saca, ya que de una condena nominal de 10 años por lavar más de $301 millones podría cumplir una sentencia efectiva de cinco, es decir, poco más de $60 millones por año, de los cuales no ha devuelto un centavo en concepto de responsabilidad civil, y tampoco se ha extinguido el dominio de radios y otros bienes e inmuebles que el exmandatario habría adquirido o mejorado con dinero producto de los ilícitos que confesó haber cometido.      

 


NOTICIAS
corrupcion FGR reitera que Sigfrido Reyes aprovechó su cargo como Pdte. de la Asamblea Legislativa para cobrar más de $99 mil en viáticos

FGR reitera que Sigfrido Reyes aprovechó su cargo como Pdte. de la Asamblea Legislativa para cobrar más de $99 mil en viáticos

Miércoles, 28 de octubre del 2020

La Cámara Segunda de lo Civil instaló la audiencia preparatoria contra Reyes, quien es señalado junto a su esposa e hijo de enriquecimiento ilícito.

METROPOLITANA Miércoles, 28 de octubre del 2020

ASTRAM anuncia el levantamiento de la suspensión de labores y dan 24 horas al alcalde Muyshondt para realizar el pago de retenciones laborales

Durante varios días consecutivos, miembros de ASTRAM han llevado a cabo diferentes protestas exigiendo que se paguen las cuotas retenidas.

1601781174.jpg
 
POLÍTICA Miércoles, 28 de octubre del 2020

Exalcalde arenero de Turín hizo pagos sin cumplir con la LACAP por más de $53 mil y emitió cheques a particulares por más de $12 mil con el FODES

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra el exalcalde y el concejo de Turín por varios actos de corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional MIDES solicita oficialmente a CICIES que sea  fiscalizadora y mediadora en el conflicto con alcaldía de San Salvador

MIDES solicita oficialmente a CICIES que sea fiscalizadora y mediadora en el conflicto con alcaldía de San Salvador

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Se busca encontrar una solución razonable, justa y apegada a la ley, en el conflicto por la grave crisis sanitaria por los desechos sólidos.

judicial Condenan a sentencias de entre ocho y tres años de prisión a ocho de 13 acusados por el feminicidio de la agente Carla Ayala

Condenan a sentencias de entre ocho y tres años de prisión a ocho de 13 acusados por el feminicidio de la agente Carla Ayala

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Entre los absueltos se encuentran el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP) y el cuñado de Juan Josué Castillo Arévalo.

vmt VMT multa y obliga a motoristas de unidades del transporte público a devolver el cobro indebido a usuarios

VMT multa y obliga a motoristas de unidades del transporte público a devolver el cobro indebido a usuarios

Miércoles, 28 de octubre del 2020

En las últimas semanas se han instalado diversos controles vehiculares con el fin de vigilar que no se hagan cobros indebidos en el transporte público

política Diputado Gallegos: “Ahora sí quieren saber cuanto cuestan las curitas, las agujas o las jeringas”

Diputado Gallegos: “Ahora sí quieren saber cuanto cuestan las curitas, las agujas o las jeringas”

Miércoles, 28 de octubre del 2020

El diputado, manifestó que la Comisión Especial quiere tomarse atribuciones que no les corresponden.

metropolitana Alcaldes y empleados colapsan el tráfico, limitan la circulación de la población y obligan al cierre de negocios cerca del Ministerio de Hacienda

Alcaldes y empleados colapsan el tráfico, limitan la circulación de la población y obligan al cierre de negocios cerca del Ministerio de Hacienda

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Algunos de los manifestantes emplearon vehículos de las alcaldías, que deberían ser empleados en otras tareas, para llegar a bloquear al tráfico.

Internacional Alemania cerrará bares y restaurantes para contener pandemia de covid-19, aunque mantendrá abierta las escuelas

Alemania cerrará bares y restaurantes para contener pandemia de covid-19, aunque mantendrá abierta las escuelas

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Desde el 2 de noviembre los restaurantes, bares, discotecas, instituciones culturales y centros deportivos estarán cerrados.

Nacional Cifra de fallecidos en El Salvador llegó a 962 víctimas mortales a causa del covid-19

Cifra de fallecidos en El Salvador llegó a 962 víctimas mortales a causa del covid-19

Miércoles, 28 de octubre del 2020

El Ministerio de Salud aún no reporta la cantidad de nuevos casos infectados a causa del virus.

deportes La incertidumbre terminó, el Santa Tecla jugará el sábado por la noche, en Las Delicas, contra el Alianza

La incertidumbre terminó, el Santa Tecla jugará el sábado por la noche, en Las Delicas, contra el Alianza

Miércoles, 28 de octubre del 2020

El cambio de horario fue confirmado la mañana de este miércoles por la primera división.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de octubre del 2020
¿Justicia selectiva? FGR acusa a jefe policial, pero no atiende denuncias contra el señor Salume que se niega a acatar una orden judicial

Según Sergio Portillo Toruño, el señor Salume incumple la disposición de la destrucción de gases en el botadero en el cantón Melara.


Nacionales Domingo, 25 de octubre del 2020
Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Un grupo de militantes del FMLN se concentraron en el municipio de Arcatao para exigir el retiro de los militares de los puntos ciegos.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.