La Noticia Sv

Toda crisis genera una oportunidad

#Nacional | Miércoles, 25 de marzo del 2020
 
1585001782.jpg
Toda crisis genera una oportunidad

 

Si sobrevivo (de lo que no estoy seguro) , ya les diré. Lo que debe hacerse ahora es dejarlos trabajar y que demuestren de lo que son capaces. Ya vendrá el momento de elogiarlos o de pasar factura por lo que, bien o mal, han hecho o harán en el futuro"  Arturo Pérez-Reverte.

No tengo certeza que la frase que se le atribuye a Pérez-Reverte sea realmente de él, pero independientemente de eso quiero que sepan que desde que la leí me he identificado con ella plenamente, no creo que en esta época de inicio de la crisis sanitaria en El Salvador tengamos que juzgar o dar todo por bueno, por lo que no me voy a unir a las voces que van a criticar todo y nada de lo que hace a diario el gobierno, yo no voté por él pero tengo la suficiente madurez como para comprender que es él quien debe estar al frente de este tipo de situaciones es el líder elegido por la mayoría en un proceso de elecciones libres y democráticas -ganándoles en su cancha a los partidos que suscribieron el Acuerdo de Paz- el manejo de la presente crisis sin duda le generará réditos electorales, es natural y no podemos evitarlo, los partidos ya lo asumen y no lo dudo es parte del juego político, y por ello, no se vale estar esperando de manera descarada para que no funcione la estrategia del gobierno -como estamos presenciando- porque todos sufriremos las consecuencias.

Muy humildemente debo reconocer que el manejo que este gobierno ha hecho de la crisis ha sido bueno, la primeras medidas fueron acertadas, la verdad como madre tiemblo de imaginarme a un gobierno del FMLN manejando la crisis al estilo de Andrés Manuel López Obrador en México o no digamos como los “impresentables” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la vecina Nicaragua, de igual manera se me enchina la piel de imaginar un gobierno de ARENA manejando esta situación al propio estilo Jair Bolsonaro en Brasil.

Las decisiones que tomó este gobierno hace más de quince días fueron vistas al inicio como exageradas e incluso de corte dictatorial, pero muy probablemente esto permitirá que se salven vidas y eso no tiene precio, es algo que a estas fechas no se puede anticipar -y deseo así sea-, pero está claro que responsablemente se ha observado el comportamiento de la pandemia en aquellos países del primer mundo -y que tienen un sistema sanitario superior al nuestro- y quién debe tomar las decisiones de alguna manera miró a nuestro país en ese espejo y reaccionó adoptando decisiones que seguro son parte del protocolo de la OMS. Es una ventaja aprovechar la experiencia que han tenido que enfrentar estos países; no sabemos de cuánto será nuestra factura, pero basta ver que nuestro socio principal y donde está la mayor cantidad de nuestros compatriotas, en unos días se asegura será el centro de la pandemia, superando a todos los demás países que la sufren. Y eso a mí me preocupa.

En momentos de crisis lo importante es tener el carácter de tomar las decisiones y no titubear, de eso no me cabe duda, ahora bien, será sobre la marcha que se deben ir ajustando esas decisiones, esto es así debido a que ningún país estaba preparado para esta pandemia mundial, ni siquiera los imperios que hoy por hoy están de rodillas, estas potencias que tienen enormes recursos económicos, que disponen de tecnologías no les han permitido pasar “al suave” esta situación, si ellos han cometido errores ¿por qué debemos pensar que estos funcionarios serían infalibles?

Pero entre tomar decisiones y ejecutarlas es que se dan los problemas, y es en esto, creo yo que se han tenido varias dificultades y donde se han generado mayores criticas, incertidumbre y sobre todo temores. Es en esto que me gustaría hacer señalamientos bien puntuales:

Me preocupa que mientras escribo hay más de 600 personas detenidas por violentar la cuarentena y que deben ser enviadas a sitios de confinamiento e iniciar un periodo de cuarentena iniciando del día uno -máxime cuando a la fecha que tenemos 9 casos positivos, todos han sido por regresar del exterior, así lo han dado a conocer, entonces ¿por qué confinar a personas que están sanas?-, donde actualmente hay más de 2000 mil personas confinadas desde hace 15 días, da la impresión que se les está poniendo en riesgo porque se está hacinando a la gente en 200 albergues, en este caso necesitamos mayor claridad de lo cómo van a realizar este manejo.

Usar máscara o no, solo este día dos funcionarios estando en diferentes canales a la misma hora dieron indicaciones contradictorias, mientras el ministro de Defensa decía que había que usar mascarilla de forma obligatoria, el viceministro de Salud decía, que no era necesario usarla, urge que se unifiquen los criterios, la población necesita lineamientos claros, criterios que les brinde tranquilidad.

La entrega de los 300 dólares, ésta es una ayuda para el grupo familiar es decir sólo puede acceder uno por familia, pero hay personas que no van a calificar para aplicar a los fondos, estos son los que estando en la cuarentena estés percibiendo su salario, los pensionados y aquellos que recibe remesas, tampoco aplican, pero eso es lo que yo he entendido en las de 4 entrevistas que donde estuvo Javier Argueta explicando, en toda se dijeron cosas que en la anterior no y se corrigieron cosas, eso no permite que se tenga claridad.

Desde que estoy en cuarentena le he dado seguimiento al drama y la impotencia del gobernador de Nueva York, el señor Andrew Cuomo -no dudo que sea la misma suya- quien brinda una conferencia de prensa diaria -50 minutos de duración porque debe trabajar contra la pandemia- y se transmite en CNN -en inglés- esto es a las 9 de la mañana hora de El Salvador, invito a los funcionarios involucrados en la presente crisis, que se den el tiempo de ver esta conferencia -al menos una- y verán la manera en que este gobernador mantiene informada a su población dato por dato de las últimas 24 horas, estadísticas y números del día anterior y lo que están haciendo el gobierno federal para responder a la pandemia. Por ejemplo: tiene un punto diferente de abordar la pandemia al que tiene el presidente Trump, para el gobernador Cuomo, quien privilegia la salud de los ciudadanos y comparte que según sus estadísticas es el 3% de los casos positivos que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -lo alarmante de la pandemia es que la cantidad de afectados se duplica cada 3 días y cada tanto se utiliza más camas hospitalarias y UCI- el presidente Trump, en cambio; está más preocupado por la economía, en el sentido que ésta no se debe parar porque es la primera economía del mundo -visión ideológica de la crisis en mi entender- saque ud., sus conclusiones sobre ese debate, esa filosofía explica el actuar de los tomadores de decisiones.

En mi caso personal, me identifico con el Gobernador Cuomo en el sentido que en la colisión de derechos prima la salud por sobre la economía, y tal como él señala cada día se trata de una persona, de mi papá, de mi mamá, de mi hermano, de mi hermana, de mi abuelo, de mi abuela y eso no tiene precio; en mi caso, reflexiono que eso le sucede a los ciudadanos americanos y no me quiero imaginar las dificultades que están viviendo nuestros compatriotas que están ilegales y que no dominan el idioma inglés y padecen los síntomas de la pandemia, y que sostienen nuestra economía con las remesas que envían a sus familiares. O lo que último que trascendió ayer, que en un centro de detención del ICE dio positivo alguien en proceso de deportación.

A los funcionarios del Comité de Salud Ampliado de nuestro país, con humildad les aconsejo ver una conferencia del gobernador antes mencionado, afirma que las aseveraciones que hará están basadas en el consejo de expertos, en datos de la pandemia y en su mejor entender y expone en láminas de power point las estadísticas del día anterior -casos positivos, casos examinados, los referencia geográficamente- y le explica a su población las precauciones que hay que adoptar y les habla claro de las necesidades que hay y que no van a poder cubrir, así como de las gestiones que ha efectuado para conseguir más respiradores y capacidad hospitalaria, pero sobre todo porque su comparecencia le permite a la población estar informada, y un pueblo bien informado apoyará de mejor manera las decisiones que uds y el señor presidente adopte; por supuesto que nuestra limitaciones le agregan más complejidad a nuestra situación. Por ejemplo, ayer el pleito del gobernador era que dijo a sus conciudadanos que la necesidad de respiradores era de 30 mil, que el gobierno federal a través de FEMA le había asignado 400 y la capacidad instalada del Estado en condiciones normales era de 3 mil. Y que había adquirido 7 mil -a un costo individual de 20 a 25 mil dólares-.

Son datos reales y duros, la exposición mediática de esas estadísticas permitió que el presidente Trump a través FEMA le mandara 4 mil respiradores además de los 400. Pero tales debaten trascienden ante la opinión pública. Y por supuesto se trata de nuestro principal socio.

Ante lo que presenciamos en todos los medios de comunicación de qué tan mal la están pasando en esos países, si en las conferencias de prensa brindaran más información que permita que la sociedad civil esté más informada, las reticencias en la Asamblea Legislativa serán menores, porque si se oponen, la responsabilidad será de ellos.

El Salvador va a sobrevivir no me cabe duda, de parte de los funcionarios, necesitamos más información no sólo limitarse a decir que los casos han aumentado y espero enmienden en el camino, para bien de la sociedad encuarentenada. El país que sobreviva la pandemia, va necesitar que todos nos pongamos a trabajar para florecer, eso requiere tremenda madurez de todos los partidos y fuerzas vivas de la sociedad de fijar un rumbo y horizonte al que se desea llegar y jalar todos para el mismo lugar, quien sabe y esta crisis permita que finalmente en este país los políticos finalmente nos miren ya no solo como gente que les da el voto, sino como sus compatriotas y a quienes se deben pues nosotros lo ponemos donde están y también los quitamos.


NOTICIAS
Nacional Centenares de salvadoreños se abocan a los CENADE para aplicar al bono de $300 para los más necesitados dispuesto por el Ejecutivo

Centenares de salvadoreños se abocan a los CENADE para aplicar al bono de $300 para los más necesitados dispuesto por el Ejecutivo

Lunes, 30 de marzo del 2020

Algunos salvadoreños están haciendo fila desde la tarde del domingo y durante la madrugada se sumaron otros cientos para conocer si son beneficiarios.

POLÍTICA Domingo, 29 de marzo del 2020

Tras una intensa negociación de cuatro horas se aprobó la prórroga de 15 días de Régimen de Excepción

Mario Ponce explicó que Gobierno deberá "observar las medidas cautelares establecidas por la Sala de lo Constitucional”.

1585001543.jpg1585447830.jpg1585448044.jpg
 
NACIONAL Domingo, 29 de marzo del 2020

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Remodelan y adecuan hospital Saldaña para atender emergencias por coronavirus

Remodelan y adecuan hospital Saldaña para atender emergencias por coronavirus

Domingo, 29 de marzo del 2020

El resto de hospitales nacionales también están siendo reparados.

Nacional Presidente Bukele presenta nuevo sitio web para consultar beneficio de $300

Presidente Bukele presenta nuevo sitio web para consultar beneficio de $300

Domingo, 29 de marzo del 2020

La plataforma web recoge una primera parte de los beneficiarios. El otro fin de semana habrá otros 500 mil salvadoreños.

Internacional Nicaragüenses enfrentan el coronavirus sin Ortega, analizando seguir línea de Nayib Bukele o exponer sus vidas al contagio

Nicaragüenses enfrentan el coronavirus sin Ortega, analizando seguir línea de Nayib Bukele o exponer sus vidas al contagio

Domingo, 29 de marzo del 2020

Los mismos nicaragüenses han optado por ponerse en autocuarentena, cerrar negocios y hasta centros comerciales.

Nacional Controles vehiculares para verificar el cumplimiento de la cuarentena cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada

Controles vehiculares para verificar el cumplimiento de la cuarentena cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada

Domingo, 29 de marzo del 2020

Un despliegue de efectivos militares tuvo lugar en San Marcos, donde se verificó que solo circularan las personas que lo tienen permitido.

famosos Palacio de Buckingham aclara los rumores de padecimiento de COVID-19 de la Reina

Palacio de Buckingham aclara los rumores de padecimiento de COVID-19 de la Reina

Domingo, 29 de marzo del 2020

El Palacio de Buckingham ha decidido romper el silencio mediante un comunicado oficial. Ella tuvo contacto con Boris Johnnson

Nacional Defensoría del Consumidor detectó alteración en precios de alcohol gel en Farmacias San Nicolas de Santa Elena

Defensoría del Consumidor detectó alteración en precios de alcohol gel en Farmacias San Nicolas de Santa Elena

Domingo, 29 de marzo del 2020

Al menos nueve galones de alcohol gel fueron inmovilizados por tener un precio mayor al establecido por la institución.

Nacional El Padre Edwin Baños quiere bendecir a El Salvador exponiendo El Santísimo desde las alturas, solicita le faciliten un helicóptero

El Padre Edwin Baños quiere bendecir a El Salvador exponiendo El Santísimo desde las alturas, solicita le faciliten un helicóptero

Domingo, 29 de marzo del 2020

Este acto de fe se suma al ya hecho por el Papa Francisco, el de monseñor Faustino, en Durango, México; así como en Honduras.

Internacional El coronavirus se cobró la vida de la madre del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo

El coronavirus se cobró la vida de la madre del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo

Domingo, 29 de marzo del 2020

Ecuador registra hasta la fecha 1,823 casos confirmados de covid-19, que se ha cobrado la vida de 48 personas.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Miércoles, 05 de febrero del 2020
Resuelvan éstas incertidumbres

POR BESSY RÍOS / ABOGADA Y ANALISTA



Internacionales Domingo, 29 de marzo del 2020
Centroamérica y República Dominicana destinarán $1 mil 900 millones para contener los efectos del coronavirus

El SICA aprobó el Plan de Contingencia Regional a fin de contener la pandemia y tratar sus efectos.


Internacionales Sábado, 28 de marzo del 2020
Guatemala sigue sumando casos de coronavirus, un hombre de 70 y otro de 63 elevan la cifra a 34 contagiados

Además, el presidente de Guatemala afirmó que cinco personas más se había recuperado, elevando la cifra a 10.