La Noticia Sv

Titular del MOP presenta indicios de posible corrupción en construcción del by pass de La Libertad que le cuesta millones de dólares a la población

#Nacional | Martes, 10 de septiembre del 2019
 
1568243318.gif
Titular del MOP presenta indicios de posible corrupción en construcción del by pass de La Libertad que le cuesta millones de dólares a la población

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- La construcción del tercer tramo del by pass de La Libertad, el último segmento que conectaría la carretera al puerto con la carretera del Litoral, está bajo la lupa, luego que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se detectaron indicios de corrupción, por lo cual este martes se presentará un aviso a la Fiscalía General de la República, según lo expuso el ministro Romeo Herrera.

Entre las anomalías encontradas por la actual administración se destaca la entrega de un anticipo por más de $5 millones, pese a que el diseño del proyecto no fue aprobado. Además, de otras irregularidades cometidas por las administraciones de Gerson Martínez y Eliud Ayala, ambos durante la gestión de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén.

Herrera adelantó que hay suficientes indicios de que se cometieron actos de corrupción dentro del ministerio y que es necesario la intervención de la fiscalía para que haga una profunda investigación. Además, señaló que el monto de la obra (Tramo III) esta valorado en $17 millones, cuando el costo real debió ser de $10 millones.

 “Los documentos firmados son de ambas administraciones (Martínez y Ayala), son pruebas fehacientes de que hay indicios de corrupción dentro del proceso. Hay documentos que muestran títulos falsos, que no se hizo de manera transparente; la forma como se dio el anticipo millonario. El ministro hizo caso omiso de la caducidad del contrato, ahora los afectados será la población, tendremos un retraso de seis meses en la entrega del proyecto”, mencionó.

Herrera criticó que se haya entregado el dinero del anticipo sin haber un diseño aprobado. “No tenían el diseño aprobado para pedir el anticipo de casi de $5 millones, tenían sólo seis meses, se hizo un plan de anticipo, el administrador del contrato revisó y se compraban otras cosas pero no se avanzaba con la obra. En la actualidad sólo hay un avance de un 18% del proyecto”, dijo.

El titular del MOP adelantó que esta misma semana se lanzará una nueva licitación del tramo III. “El proyecto tuvo que haber sido terminado en junio, pero sólo se han hecho obras de terracería. Estaban esperando que fianza se rindiera. Cuando nos dimos cuenta de lo que sucedía que se caducó el contrato, se le dieron los derechos a la empresa para que se defendiera y el viernes se dio la resolución de una caducidad. Como es una asocio entre una empresa colombiana y una salvadoreña, la misma dependencia de Colombia pidió la caducidad del contrato porque aunque se les diera una ampliación de tramo, no lo terminarían”, explicó.

 Según Romeo Herrera “hay afinidad religiosa entre ministro con la empresa constructora, son de la misma iglesia”, agregó.

“Ahora podremos el aviso ante la FGR pero llevamos 10 cajas con documentos, para comprobar las irregularidades. Buscamos resarcir el daño y volver a iniciar con el proyecto, debe haber una investigación. No puede pasar esto, si ellos (FMLN) decían que era un Gobierno honesto y transparente. Estamos estudiando casos como el Sitramss (Sistema Integrado de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador) y la presa El Chaparral, son casos que se investigan”, agregó.


NOTICIAS
Nacional Mtro. de Obras Públicas sobre camión de reconocido restaurante que se subió en acera del paso multinivel Masferrer: “también las sanciones son al 2x1"

Mtro. de Obras Públicas sobre camión de reconocido restaurante que se subió en acera del paso multinivel Masferrer: “también las sanciones son al 2x1"

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El funcionario indicó que se le aplicó la máxima sanción y se decomisó el vehículo.

NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

Recluso intentó burlar los controles de Centros Penales al fugarse esta tarde de Metapán, pero fue recapturado en tiempo récord

Centros Penales solicitó la ayuda de PNC para recapturar al sujeto acusado de intento de homicidio.

1567785238.jpg1567641914.png
 
NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

El vicepresidente entrega las credenciales a la banda “El Salvador grande como su gente” que participará en el desfile de Las Rosas

“Sabemos que representarán a El Salvador con orgullo y mostrarán al mundo el talento de los jóvenes”, indicó el funcionario.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Más de $17 mil dólares fueron descubiertos dentro de un tubo PVC que pandilleros enterraron en una casa en San Miguel

Más de $17 mil dólares fueron descubiertos dentro de un tubo PVC que pandilleros enterraron en una casa en San Miguel

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Además fue descubierta abundante munición para armas de diverso calibre.

Nacional Ministro de Seguridad indicó que el conductor de la ruta 2 A, que provocó que una anciana se cayera, debe más de $2 mil dólares en esquelas

Ministro de Seguridad indicó que el conductor de la ruta 2 A, que provocó que una anciana se cayera, debe más de $2 mil dólares en esquelas

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Además indicó que debe cancelar los daños ocasionados a la afectada que además de los golpes perdió su venta de pan dulce.

Nacional Sospechosos de asesinar a un sargento de la PNC, cuando llevaba a su hijo de dos años en sus brazos, fueron capturados

Sospechosos de asesinar a un sargento de la PNC, cuando llevaba a su hijo de dos años en sus brazos, fueron capturados

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La policía reportó la captura de cinco sujetos implicados en el crimen ocurrido el mes de abril.

política Funcionarios del BID y representantes del Gobierno del presidente Bukele participan en el “Diálogo Estratégico 2020-2024”

Funcionarios del BID y representantes del Gobierno del presidente Bukele participan en el “Diálogo Estratégico 2020-2024”

Lunes, 16 de septiembre del 2019

En la reunión de alto nivel participan 60 funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Nacional Conductor de un bus de la ruta 2 A fue sorprendido cuando arrancó y botó a una anciana

Conductor de un bus de la ruta 2 A fue sorprendido cuando arrancó y botó a una anciana

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La mujer intentaba subirse a la unidad de transporte cuando el motorista arrancó.

Nacional Integrantes de la banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas dejan impresionado al embajador de EE.UU.

Integrantes de la banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas dejan impresionado al embajador de EE.UU.

Lunes, 16 de septiembre del 2019

“¡Qué increíble el talento de estos jóvenes salvadoreños! Me ha llenado de emoción escuchar sus historias”, expresó el embajador Johnson.

Nacional Dos pandilleros que son buscados por homicidio y violación fueron detenidos en Ahuachapán

Dos pandilleros que son buscados por homicidio y violación fueron detenidos en Ahuachapán

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Entre los detenidos está un cabecilla que acechaba en el municipio de Guaymango.

Nacional Titular de la SIGET advierte que los medios de comunicación que no transmitieron la Cadena Nacional podrían ser multados

Titular de la SIGET advierte que los medios de comunicación que no transmitieron la Cadena Nacional podrían ser multados

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El funcionario indicó que solo los medios de comunicación que tengan una justificación comprobable serían exentos de esa sanción.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019
Tras ganar primer lugar en concurso de baile internacional en Panamá, grupo coreográfico salvadoreño será apoyado por Gobierno del presidente Bukele

Tras su victoria en el World of Dance Panamá los talentosos salvadoreños participarán en un campeonato mundial en Estados Unidos el próximo 2020.


Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019
Masivo apagón eléctrico deja sin el servicio a varios países de Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador registraron apagones generalizados.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.