La Noticia Sv

Titular de horror

#Opinión | Martes, 11 de enero del 2022
 
Titular de horror

 

 POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

800 mil niños y jóvenes no se matricularon para el año 2022, ese fue el titular que un medio escrito publicó hace unos días, una madera de horror que pasó sin que ningún funcionario dijera nada, ni las autoridades de educación, ni diputados, ni la oposición -ni siquiera ellos- se detuvieron a hacer una reflexión sobre lo que significa para este país que casi un millón de personas en edad para formarse no lo harán.

Esto se suma al desdén hacia la educación formal, que hace varios años empezamos a ver en redes sociales, si bien es cierto no todo el que tiene educación formal es un buen ser humano, despreciar la formación es el peor error, no podemos permitir que las nuevas generaciones vean como “algo a presumir” no estudiar, simplemente es ir en el camino contrario hacia lo que soñamos y es sacar del subdesarrollo a este país que está sumido en la ignorancia colectiva y que ahora se enorgullecen de eso.

En los gobiernos de ARENA y el FMLN se generaron programas que en teoría permitirían no solo mantener a los niños en las aulas sino que a largo plazo nos ayudaría a que aumentara la matrícula, el principal fue dar comida -desayunos saludables, el vaso de leche- a los estudiantes y así pasaron a dar uniformes, zapatos, útiles y la actual gestión está llegando a dar computadoras, pero ninguno de estos programas logra mantener a los estudiantes en las escuelas, la realidad se impone y debe ser aceptada en este país, la educación no significa que saldrán de la pobreza nuestros hogares empobrecidos, se necesitan manos para trabajar y conseguir ingreso para la sobrevivencia del grupo familiar, esto ya no es un pensamiento exclusivo del área rural muchos hogares en la zona urbana también han asumido este pensamiento.

Es peligroso que este pensamiento de desprecio a la educación siga permeando a las nuevas generaciones, esta distorsión se ve alimentada con las múltiples historias que pululan como leyendas urbanas en las redes sociales que dan cuenta de personajes que sin mayor formación con un emprendimiento en el garaje de su casa crearon “negocios multimillonarios” pero estas historias no son del todo ciertas, pues la fantasía y el realismo mágico forman buena parte de ese contenido pernicioso en el cual se hace creer que basta un golpe de suerte para triunfar.

La verdad es que esos personajes tenían ya sea una formación mínima y/o en muchos casos un fondo económico que les permitió soportar los primeros años en la búsqueda de que “pegara” su idea en mercado.

No podemos olvidar que desde las esferas del poder también se ha lanzado esos mensajes por años “para cortar café o para pegar botones no se necesita saber leer y escribir” incluso en los últimos años se ha llegado a decir que para dirigir una nación o un órgano de Estado sólo basta tener la buena voluntad, estas son falacias que se han instalado en el inconsciente colectivo y que nos pasará una factura grande en un futuro cercano.

Es menester de los funcionarios, principalmente en el área de educación erradicar esos pensamientos, si bien es cierto ser el número uno en la clase y ser universitario no te garantiza el éxito, pero no formarse sí tiene garantizada una realdad y es la ignorancia la cual facilita la manipulación que permite que se instalen gobiernos populistas los cuales te roban, engañan y terminas agradeciéndoles por ello.

El Salvador desde hace años ha preferido a los militares antes que a los universitarios, pero no estamos en conflicto con ningún país, se prefiere comprarles aviones y aumentarles el salario, antes de privilegiar a los médicos, enfermeras y demás personal de salud que son los que han respondido en esta pandemia, un soldado sabe botar un puente, un ingeniero junto al arquitecto son quienes pueden reconstruirlo, una guerra puede traumar a un país completo y son los sociólogos, trabajadores sociales y los psicólogos los que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social.

Privilegiar la educación nos permitirá recuperar institucionalidad, ser críticos y exigente con nuestros gobernantes y desmontar los mitos como aquel que dice que “la desigualdad y la pobreza en esta vida nos prepara para disfrutar en otra vida junto al ser superior la abundancia” la desigualdad y la pobreza no proviene de un ser superior es un sistema implantado por hombres que se benefician de la misma.

Espero tener la oportunidad en día no muy lejano que sea todo un escándalo que alguien afirme en alguna plataforma que la educación no es necesaria y que la sociedad se indigne con solo saber que un niño o niña no se inscribió en la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS
Nacional Casos de covid-19 se mantienen al alza en El Salvador, tras la confirmación de la variante Ómicron

Casos de covid-19 se mantienen al alza en El Salvador, tras la confirmación de la variante Ómicron

Viernes, 21 de enero del 2022

Aún se desconoce cuantos casos se han registrado de esta nueva variante. Desde el Gobierno se han incrementado la cantidad de pruebas.

NACIONAL Viernes, 21 de enero del 2022

Fiscales generales de Guatemala y El Salvador se reúnen para fortalecer la investigación y persecución del crimen organizado transnacional

Los altos funcionarios y sus equipos revisaron los mecanismos e instrumentos de cooperación vigentes.

1642129902.jpeg1631904112.jpeg1626529971.jpg
 
POLÍTICA Viernes, 21 de enero del 2022

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Ernesto Castro a Margarita Escobar: “Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce”

Ernesto Castro a Margarita Escobar: “Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce”

Viernes, 21 de enero del 2022

El presidente de la Asamblea Legislativa aclaró que no se le han pagado salarios a la diputada de ARENA, por estar ausente desde el mes de agosto.

Nacional Presidente Bukele anuncia nueva compra de 410 bitcoins por $15 millones

Presidente Bukele anuncia nueva compra de 410 bitcoins por $15 millones

Viernes, 21 de enero del 2022

El mandatario anunció la nueva compra en el mercado de criptodivisas.

Nacional Inauguran “Unidad de Pie Diabético” en el Hospital Nacional Santa Rosa de Lima, La Unión

Inauguran “Unidad de Pie Diabético” en el Hospital Nacional Santa Rosa de Lima, La Unión

Viernes, 21 de enero del 2022

Al año se atiende a una población aproximada en consulta externa con diagnóstico de diabetes mellitus de 3,761 personas.

Nacional Renuncian al partido ARENA, el exalcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, concejales y directiva municipal, por abandono de sus bases

Renuncian al partido ARENA, el exalcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, concejales y directiva municipal, por abandono de sus bases

Viernes, 21 de enero del 2022

Anunciaron que se sumarán al partido en formación Fuerza Solidaria.

Nacional Ministro Castro sostuvo reunión con el movimiento sindical salvadoreño para actualizar el Código de Trabajo

Ministro Castro sostuvo reunión con el movimiento sindical salvadoreño para actualizar el Código de Trabajo

Viernes, 21 de enero del 2022

El titular de Trabajo también discutió los avances entre el movimiento sindical y el gobierno.

Nacional El Salvador firma convenio con empresa turca en Sistemas Espaciales y Satelitales

El Salvador firma convenio con empresa turca en Sistemas Espaciales y Satelitales

Viernes, 21 de enero del 2022

El presidente Nayib Bukele, anunció que El Salvador está interesado en recibir el apoyo de Turquía para la construcción de un satélite.

Nacional Presentan iniciativa para castigar con dos y cuatro años de cárcel el maltrato animal

Presentan iniciativa para castigar con dos y cuatro años de cárcel el maltrato animal

Viernes, 21 de enero del 2022

También se incluyen penas con trabajo de utilidad publica para maltratadores de animales.

Internacional Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

Viernes, 21 de enero del 2022

Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Viernes, 21 de enero del 2022
Crisis en Honduras: Diputados se van a los golpes tras la elección de Jorge Cálix como presidente de la junta directiva del Congreso Nacional

La presidenta electa Xiomara Castro calificó la elección como una “traición”, ya que parlamentarios de su mismo partido dieron su apoyo a Cálix


Internacionales Jueves, 20 de enero del 2022
El comité que investiga asalto al Capitolio llama a declarar a Ivanka Trump

Fue asesora de su padre, el expresidente Donald Trump, entre 2017 y 2021.