La Noticia Sv

Tecnología: Crean en Chile sistema de comunicación ante posible colpaso por emergencia

#Internacional #EstiloDeVida | Domingo, 12 de agosto del 2018
 
1571071484.jpg
 Tecnología: Crean en Chile sistema de comunicación ante posible colpaso por emergencia

 

POR AGENCIAS
CHILE.- En caso de terremoto, huracanes u otro tipo de desastres naturales las comunicaciones siempre se ven afectadas, por lo que un grupo de ingenieros chilenos crearon un sistema de comunicación por señales de radio de baja frecuencia para enviar información de ayuda cuando los sistemas móviles y de Internet colapsen.  

El Sistema de Información de Emergencia (SIE) tiene la particularidad de utilizar las ondas radiales para enviar información a teléfonos particulares aún cuando el resto de líneas de comunicación no están disponibles, dijo a Efe una de sus creadoras, Barbarita Lara.

Para hacer uso de esta tecnología los usuarios sólo tienen  descargar en el teléfono previamente una aplicación y, aunque el teléfono quede sin línea de datos ni móvil, la aplicación recibe la señal.

"La aplicación es gratuita y la puedes bajar en tu celular. Cuando tú escuchas el audio, que viene con el mensaje codificado, el celular va a poder decodificar y mostrar un mensaje incluso aunque no tengas Internet ni redes móviles", señaló Lara durante la presentación del SIE en una rueda de prensa ofrecida por la Fundación Imagen de Chile.

La idea es que la señal sea enviada a través de la frecuencia de radio, que sí se mantiene activa tras un desastre natural, y se mande un mensaje encriptado por un sonido imperceptible por el oído humano pero que se emite desde los altavoces de cualquier radio.

Esa información cifrada es recibida por la aplicación en el teléfono y transformado en un mensaje de texto que el terminal recibe incluso fuera de cobertura.

"Instalamos una plataforma en la Organización Nacional de Emergencia donde ellos pueden enviar la información a través de las radios y tú, con tu aplicación, puedes recibir el mensaje. El mensaje lo recibes a través del micrófono de tú celular, a través de la radio de tú celular o a de otro celular que haya recibido el mensaje", afirmó Lara.

Además Lara señaló que tanto el precio como la puesta marcha es factible porque no necesita de instalación de infraestructura ya que utiliza las antenas de radio ya existentes.

Solamente necesita de que el Gobierno del país, ya que "por ley las organizaciones nacionales de emergencia son las que tienen que mandar ese mensaje porque una persona no puede o no debería mandar un mensaje que no corresponde", dijo Lara.

Chile, asentado sobre el Cinturón del Pacifico, está considerado uno de los países mas sísmicos del planeta.


NOTICIAS
Nacional Dos pandilleros fueron asesinados a balazos en Conchagua

Dos pandilleros fueron asesinados a balazos en Conchagua

Martes, 12 de noviembre del 2019

Los sujetos se conducían en una calle que conduce hacia el cantón Garrapatal cuando fueron interceptados por sus asesinos.

NACIONAL Martes, 12 de noviembre del 2019

Seis empleados de una fábrica de detergentes se intoxicaron por la inhalación de químicos

Los empleados fueron trasladado por socorristas de Comandos de Salvamento al hospital general del ISSS.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Martes, 12 de noviembre del 2019

Retirarán el nombre de "Coronel Mauricio Ernesto Vargas" a un centro escolar en Morazán

A través de su perfil oficial de Twitter, el presidente de la República ordenó el cambio del nombre de la escuela a la titular de Educación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Alcalde Ernesto Muyshondt lamenta que el actual COENA siga nombrando “de dedo” a los miembros de la Comisión Política

Alcalde Ernesto Muyshondt lamenta que el actual COENA siga nombrando “de dedo” a los miembros de la Comisión Política

Martes, 12 de noviembre del 2019

El edil capitalino advirtió que si ARENA no deja las viejas prácticas seguirá mal.

Nacional Dos fuertes sismos sacuden El Salvador y generan histeria colectiva

Dos fuertes sismos sacuden El Salvador y generan histeria colectiva

Martes, 12 de noviembre del 2019

Esta tarde un sismo de 5.6 grados provocó la evacuación de empleados de la Asamblea Legislativa.

Nacional Encuentran cadáver de un hombre dentro de una bolsa en la carretera de Oro

Encuentran cadáver de un hombre dentro de una bolsa en la carretera de Oro

Martes, 12 de noviembre del 2019

La víctima fue abandonada en la zona pero la asesinaron en otra locación.

saladeloconstitucional Ante falta de consenso, diputados piden a la Sala Constitucional 150 días de prórroga para aprobar Ley de Justicia Restaurativa

Ante falta de consenso, diputados piden a la Sala Constitucional 150 días de prórroga para aprobar Ley de Justicia Restaurativa

Martes, 12 de noviembre del 2019

Finalmente el proyecto de ley de Justicia Restaurativa presentado por la subcomisión no reunió el apoyo necesario para su aprobación.

política Pdte. Bukele a diputado Rodrigo Ávila: “Estoy seguro que el pueblo salvadoreño ya se aburrió de escuchar palabras de quienes nunca le cumplieron”

Pdte. Bukele a diputado Rodrigo Ávila: “Estoy seguro que el pueblo salvadoreño ya se aburrió de escuchar palabras de quienes nunca le cumplieron”

Martes, 12 de noviembre del 2019

El mandatario salvadoreño exhortó además a los diputados a votar por el financiamiento de las fases dos y tres del Plan Control Territorial.

Nacional Según ministra Morena Valdez, el torneo Surf City ALAS Latin Pro “será clave para posicionar al país como destino turística en la región”

Según ministra Morena Valdez, el torneo Surf City ALAS Latin Pro “será clave para posicionar al país como destino turística en la región”

Martes, 12 de noviembre del 2019

El torneo internacional contará con la participación de más de 150 surfistas de 15 países de latinoamérica.

política Dip. Gallegos adelanta que solicitará que se pida una prórroga de seis meses para discutir propuesta de Ley de Justicia Restaurativa

Dip. Gallegos adelanta que solicitará que se pida una prórroga de seis meses para discutir propuesta de Ley de Justicia Restaurativa

Martes, 12 de noviembre del 2019

El legislador advirtió que GANA no partició en la redacción de la propuesta porque la subcomisión no escuchó a los familiares de las víctimas.

Internacional Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Martes, 12 de noviembre del 2019

Morales renunció al poder este domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en las elecciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 08 de octubre del 2019
¿Cómo crear el hábito de ahorrar?

Al seguir estos tips podrías crear un hábito útil para administrar tus finanzas.


Nacionales Sábado, 05 de octubre del 2019
¿Cómo relajarse los fines de semana para reducir el estrés?

En la siguiente nota encontrarás cinco tips para lograrlo.



Internacionales Viernes, 01 de noviembre del 2019
WhatsApp instala otra medida de seguridad para que nadie pueda revisar tus conversaciones

La aplicación que es usada en todo el mundo instaló esa función ante la demanda de sus usuarios.


Internacionales Domingo, 23 de septiembre del 2018
Conozca por qué pasar mucho tiempo sentado podría ser mortal

Estudio reveló que un 4% de muertes en el mundo es provocado por el "efecto silla".