La Noticia Sv

Tahnya Pastor sobre pago mensual que recibió Cristina López: “Es un enriquecimiento ilegítimo, es una defraudación que tiene que ser investigada”

#Nacional #política | Martes, 14 de enero del 2020
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Tahnya Pastor sobre pago mensual que recibió Cristina López: “Es un enriquecimiento ilegítimo, es una defraudación que tiene que ser investigada”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- La abogada de la República y analista de la realidad nacional, Tahnya Pastor reiteró que el caso de la exdiputada Cristina López, quien pese a residir en el exterior recibió un salario mensual de $2 mil de las arcas de las Asamblea Legislativa no debe quedar en el aire sino que se debe iniciar una investigación, ya que la acción es considera un delito penal.

Una investigación periodística reveló que López recibió durante ocho meses un salario mensual del órgano legislativo sin presentarse a su trabajo como asesora legislativa; la exparlamentaria trató de justificar el pago exponiendo que otros asesores de la fracción azul están en la misma situación, es decir, se les paga pese a no presentarse a trabajar.

A criterio de la abogada Pastor, el caso de la exlegisladora da pie a que la Fiscalía General de la República inicie una auditoría forense sobre las contrataciones de colaboradores legislativos, además de instar al ministerio público a profundizar en las investigaciones con respecto al dinero recibido por López, ya que esta se habría enriquecido ilícitamente.

“Si bien la fiscalía ya se inició una investigación se debe profundizar con una auditoría forense; ya es momento que se actualice el ministerio público y sus auditores y no piensen que en el universos de posibilidades solo existen auditorías financieras y contables”, indicó la jurista.

“Estos casos no están quedándose en el nivel de nepotismo o clientelismo, sino que están trascendiendo a una esfera penal, por eso el fiscal levantó la mano y dijo ‘vamos a investigar’, ya que el uso del dinero público es sagrado, el dinero de la gente no se debe tocar”, recalcó Tahnya Pastor. “Acá se está disponiendo del dinero público como que si fuera el dinero de su finca o como si El Salvador fuera su finca; están cometiendo actos criminales”, reprochó.

“Eso genera eventualmente un enriquecimiento hacia las personas de forma ilegítima, eso es una defraudación que tiene que ser investigada. Cristina si en efecto fue ella que lo recibió, se apropió del dinero de una forma indebida”, finalizó la abogada.


NOTICIAS
política Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Viernes, 29 de mayo del 2020

El analista político remarcó que en esta ocasión el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha buscado acuerdos bajo la mesa ni madrugones.

NACIONAL Viernes, 29 de mayo del 2020

Ministerio de Obras Públicas y Transporte envió a la Asamblea el segundo reporte del uso de fondos para atender la pandemia

El documento fue firmado por el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, quien detalló los gastos del último mes.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 29 de mayo del 2020

Alcaldía de San Miguel se prepara para hacer frente a primer fenómeno climático de la estación lluviosa

Desde el miércoles el país está bajo una alerta amarilla por las lluvias que se esperan para este fin de semana por la influencia de una baja presión.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

Viernes, 29 de mayo del 2020

El actual legislador no partidario presentó este viernes la documentación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción formal.

Nacional La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

Viernes, 29 de mayo del 2020

Más de 12 comunidades recibieron este viernes una canasta alimentaria con productos de primera necesidad.

Nacional Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Viernes, 29 de mayo del 2020

El grupo criminal reunía casi $14 mil mensuales de extorsionar a pequeños y medianos comerciantes, transportistas y al sector informal.

Nacional 108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

Viernes, 29 de mayo del 2020

El ministro de Salud, Fran Alabí, reiteró que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

política Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Viernes, 29 de mayo del 2020

El secretario Conan Castro reiteró que la Constitución no obliga al presidente a acudir a un acto formal en la Asamblea Legislativa.

Internacional Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Viernes, 29 de mayo del 2020

El presidente Iván Duque y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron un resultado negativo.

Internacional Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Viernes, 29 de mayo del 2020

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico por el manejo que la OMS ha tenido de la pandemia desde su inicio.

Internacional Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Viernes, 29 de mayo del 2020

Tras estas protestas también fue arrestado junto a su camarógrafo un periodista latino, de CNN.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Juez Antonio “Toni” Durán contradice a Sala de lo Constitucional en tema de plazos judiciales y produce incertidumbre entre litigantes

Un abogado cuestionó las afirmaciones hechas por el juez Durán sobre el tema de los plazos judiciales y procesales.


Nacionales Miércoles, 27 de mayo del 2020
Pdte. Bukele comparó con un “homicidio en grado de tentativa” que los diputados se nieguen a proveer recursos para atender afectados por el covid-19

El mandatario lo expresó en una reunión con el sector sindicalista del país, quienes le manifestaron su aprobación y apoyo.



Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.


Internacionales Viernes, 08 de mayo del 2020