La Noticia Sv

Tahnya Pastor previene que el dinero que recibieron los exfuncionarios como sobresueldos puede regresar al Estado aplicando la extinción de dominio

#Nacional | Jueves, 22 de julio del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Tahnya Pastor previene que el dinero que recibieron los exfuncionarios como sobresueldos puede regresar al Estado aplicando la extinción de dominio

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El listado de nombres de exfuncionarios que recibieron sobresueldos durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca se pudo conocer en 2016, si el entonces exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, no hubiera coaccionado al exmandatario, quien estaba dispuesto a darlo a conocer durante el proceso judicial en su contra por el delito de lavado de dinero.

El expresidente Saca confesó que el exfiscal Meléndez lo amenazó con retirar el acuerdo alcanzado en el proceso abreviado, en el cual se estableció que Saca pasaría 10 años en prisión si aceptaba la culpabilidad de lavar $301 millones durante su administración en 2004-2009.

El extitular del ministerio público y varios de sus más cercanos colaboradores dentro de la institución conocieron en detalle los nombres y los montos económicos que el presidente Saca entregó a sus entonces funcionarios entre ellos: Roberto Rubio, Sandra Barraza, Luis Cardenal, Luis Mario Martínez, Mario Salaverría, Ana Vilma de Escobar, René Mario Figueroa, Francisco Laínez, Astor Escalante, Jorge Hernández, Narciso Castillo, Cecilia Gallardo de Cano, Marisol de Barillas y Luis Federico Hernández, entre otros.

Además, en el listado de destinatario también figuran los exdiputados Rodolfo Parker, Ciro Cruz Cepeda y los actuales diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila. Los montos de los sobresueldos entregados por el mandatario van de los $1 mil hasta los $30 mil.

“Los sobresueldos y sobornos con lista de nombres y montos, fue conocida en el proceso judicial iniciado en el 2016 e ignorada por los Fiscales Generales. No se creó en el 2020 para el efecto de una comisión especial... Ya habían confesiones previas que los confirmaban”, escribió la abogada Pastor en hilo en su cuenta de Twitter.

“No se puede investigar sobresueldos sin investigar la PARTIDA SECRETA, después Gastos Reservados, y por último Gastos Operativos, todos, de la Presidencia de la República, porque de ahí se fondeaban y ese fondeo era Ilegal. Hubo sobresueldos y también sobornos. ¡NEGOCIADOS!”, agregó la abogada.

Según adelantó la penalista, algunos de los casos ya prescribieron, mientras que en otros se debe promover un antejuicio (en el caso de los diputados que recibieron sobresueldos), mientras que la extinción de dominio contra sus bienes también es otra de las alternativas, lo que abre la posibilidad de restituir lo defraudado.

“Tendremos muchos más ‘perseguidos políticos’. ¿O 'fallecidos'?... No existe figura legal que ampare mantener oculto el destino final de los GASTOS SECRETOS PRESIDENCIALES, en ninguna época de la historia, frente a una Comisión Especial de Orden Constitucional ni en investigación de delitos. Dejaron de prescribir los delitos a punta de sobornos”, apuntó Tahnya Pastor.

La abogada cuestionó el proceder de los fiscales del caso Saca, quienes buscaron proteger a los miembros del partido ARENA, entre quienes se encuentra el actual jefe fiscal de la FGR, de Zaragoza, Jorge Cortez.

“Es cierto que a la hora del juicio, con acuerdos firmados, la Fiscalía, sorpresivamente, agregó como condición indispensable ‘Renunciar o prescindir de TODA la prueba, penal y civil’. Lo mismo para los ex empleados de CAPRES... por eso el desorden actual con la responsabilidad civil de Saca para acceder a un beneficio carcelario y salir antes”, expuso.

“Las declaraciones juradas patrimoniales antes y después de cada gestión, nos orientan a saber cuándo probablemente ha habido Enriquecimiento Ilícito de un funcionario o ex funcionario, empleado o ex empleado público. Así podemos intentar recuperar lo defraudado”, destacó la abogada.

Tahnya Pastor detalló que se debe procesar penalmente a quienes omitieron investigar en su debido tiempo el tema de los sobresueldos y sobornos. “Con un simple análisis pericial en bienes de una persona que niegue haber recibido sobresueldos, es fácil determinar incremento patrimonial no justificado. ‘Los bienes hablan’... Hay que procesar penalmente a los responsables de omitir investigar y auditar debidamente”, dijo la abogada.

“El catálogo a que hizo alusión Charlaix para intentar dotar de legalidad los sobresueldos, es un instrumento de clasificación de cuentas del Ministerio de Hacienda, no es ley, y sólo acredita la costumbre de los soborno/sobresueldos. Para salarios, la Ley de Salarios”, finalizó.


NOTICIAS
corrupcion La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria

asamblealegislativa Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Lunes, 26 de julio del 2021

Con un total de 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el mecanismo para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ.

salud Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Lunes, 26 de julio del 2021

“Nacer con Cariño será un acontecimiento histórico no solo para nuestro país, sino para toda América Latina”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 26 de julio del 2021
Factores externos en los mercados internacionales provocan leves variaciones al alza en los precios de los combustibles

Las variaciones obedecen a que la OPEP acordó un aumento progresivo en la producción del crudo.


Nacionales Lunes, 26 de julio del 2021
No habrá incremento inmediato en las multas viales

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, el diputado Salvador Chacón García, lo dejó en claro este día en declaraciones realizadas a medios



Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.


Internacionales Domingo, 28 de marzo del 2021
Canciller Hill afirma que sigue de cerca investigación sobre la muerte de una salvadoreña que fue víctima de la brutalidad policial en México

Las autoridades mexicanas aseguran que los oficiales que asfixiaron a Victoria Esperansa Salazar ya fueron separados de sus cargos.