La Noticia Sv

Tahnya Pastor: “Fuimos perseguidos por el exfiscal Meléndez que desconoció principios de la ONU y nos acosó por ser abogados”

#Nacional | Jueves, 23 de enero del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Tahnya Pastor: “Fuimos perseguidos por el exfiscal Meléndez que desconoció principios de la ONU y nos acosó por ser abogados”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- “Los abogados no serán identificados (relacionados) con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”, reza el numeral 18 de Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, establecidos en el 8° Congreso de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Cuba 1990), el cual fue irrespetado por el exfiscal de la República, Douglas Meléndez, según la abogada Tahnya Pastor, quien ha denunciado varias irregularidades del extitular del ministerio público.

Según expuso la abogada litigante en la entrevista televisiva de Encuentro TVX, el exfiscal Meléndez mantuvo una serie de acosos y persecución cuando ella realizó la defensa técnica de uno de los implicados en el caso “Destape a la Corrupción”, que involucró al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y varios de sus funcionarios durante su gobierno.

La abogada detalló que el exfiscal y sus colaboradores en el ministerio público realizaron escuchas telefónicas ilegales, citó a testigos para tratar de involucrarla en el proceso judicial, entre otras arbitrariedades.

“Douglas Meléndez, no tengo nada contra él, pero sí tengo algo en contra de lo que hizo y las arbitrariedades que cometió, en su mandato al frente de la Fiscalía General de la República”, indicó Tahnya Pastor.

“Fuimos perseguidos. Hay un principio de la ONU que establece que los abogados no deben ser relacionados con sus clientes y debemos ser respetados en el libre ejercicio de la profesión. Él desconoció esos principios y lo que hizo fue realizar escuchas ilegales, según una investigación periodística, las hizo contra mí, contra mi padre, y otras personas, incluyendo a diputados, magistrados y el actual fiscal (Raúl Melara)”, detalló. “Me extrañaría que no haya sido investigado aún”, agregó.

Según detalló la abogada, el exfiscal Meléndez hizo un uso inadecuado del Centro de Escuchas Telefónicas. “Él tenía un centro personal de escuchas a sus servicios, por eso se salió de la mesa del Ministerio de Gobernación, cuando se manejaba ese centro de otra manera. Fuimos perseguidos dentro de la investigación Saca”, dijo la litigante.

“Según la referencia cinco de la UIF (Unidad de Investigación Financiera), se nos giró oficios pidiendo investigaciones contra mi persona en Casa Presidencial, en la banca (sistema financiero), llamaban a testigos para preguntarles por nuestros comportamiento”, explicó Pastor.

A criterio de la abogado, el actuar de Meléndez era replicado por los fiscales que tenían como colaboradores y muchos de los abogados litigantes optaron por tomar sonados casos, por temor a ser involucrados en casos fantasmas.

“Tuve el valor de denunciarlo, no tuvimos miedo, denunciamos esa persecución. Hubo una denuncia en derechos humanos y ese fue el detonante por el cual fue procesado el señor Francisco Rodríguez (empleado de Casa Presidencial) y acausa de eso fuimos perseguidos”, recalcó la abogada.


NOTICIAS
metropolitana Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Jueves, 01 de octubre del 2020

Los agremiados a ASTRAM mantienen una lucha para que el alcalde pague las cuotas laborales que les retiene, pero que no transfiere a bancos.

POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro de Hacienda lamenta que en lugar de atender su propuesta, los diputados sesionaron de forma exprés “al filo de la medianoche"

“¿Por qué se niegan a priorizar los salarios de los empleados? ¿O no es por los empleados que hacen este tipo de cosas?”, cuestionó.


POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

El legislador les instó a tomar en cuenta la complicada situación económica del país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las acusaciones hechas por el alcalde Ernesto Muyshondt.

EstiloDeVida Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Jueves, 01 de octubre del 2020

En octubre, las entradas a los espacios culturales serán gratis, solo es necesario reservar y cumplir con los protocolos sanitarios.

Nacional Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Jueves, 01 de octubre del 2020

El fatal accidente ocurrió en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán

Nacional Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Jueves, 01 de octubre del 2020

El cadáver estaba empacado en una bolsa blanca y aparentemente no era el único que llevaba en el automóvil.

exfiscal Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Jueves, 01 de octubre del 2020

Matteo Pasquale y Franco Pacetti “simularon” la venta de la empresa VATRA-CINTEC para evadir un pago.

Internacional Integrante de caravana procedente de Honduras muere al caer de un tráiler en marcha

Integrante de caravana procedente de Honduras muere al caer de un tráiler en marcha

Jueves, 01 de octubre del 2020

El accidente ocurrió en el kilómetro 300 de la ruta que conduce hacia la frontera Corinto en Entre Ríos, departamento de Izabal, Guatemala.

Nacional Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El titular de CEL enfatizó que es ilógico decir que en la casa matriz de Astaldi no estaban enterados del desvío de fondos, cuando desde ahí se realiz

Nacional El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

Jueves, 01 de octubre del 2020

Además se reportaron cinco nuevos decesos, lo que elevó a 848 la cantidad de víctimas fatales a causa de la enfermedad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Ministerio de Economía informa reducción en los precios del gas licuado de petróleo para el mes de octubre

El MINEC afirmó que este descenso en los precios se debe a varios factores, entre ellos la incertidumbre provocada por el covid-19.


Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Gobierno asciende a más de 2 mil 400 agentes al grado de cabo para fortalecer el Plan Control Territorial

Los agentes finalizaron satisfactoriamente el IV Curso de Ascenso, en el cual recibieron información teórica y práctica para el cargo.



Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.


Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.