La Noticia Sv

Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, seguridad garantizada y sin incidentes

#Opinión | Viernes, 25 de junio del 2021
 
1634048567.jpg1633888589.jpg1633888477.jpg1633647574.jpeg1633454973.jpg
Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, seguridad garantizada y sin incidentes

 

Por Ricardo Sosa Experto en Criminologia y seguridad www.ricardososa.net

Finalizado este evento en El Salvador cuya organización y ejecución fue de clase mundial, y según los dirigentes y surfistas internacionales la mejor sede de todos los tiempos, es oportuno destacar y honrar el trabajo del dispositivo de seguridad que se implementó previo, durante y posterior al evento el cual en mi opinión fue planificado como un sistema, articulando los esfuerzos con todo los actores claves como los organizadores, organizaciones deportivas, ciudadanos y sobre todo con las entidades del gobierno de la República.  

El dispositivo general de la seguridad fue planificado, organizado, ejecutado y liderado por la Policía Nacional Civil-PNC, la dirección general le dio la prioridad que este evento mundial requería con la debida anticipación y mando estratégico, nombrando los enlaces policiales con la experiencia en turismo y relaciones internacionales, supervisando e inspeccionado el plan, participaron unidades élites y especializadas como: POLITUR con sus unidades como rescate acuático con sus jet ski, la Fuerza STORM conocida como policia costera, Grupo Aéreo Policial, Tránsito Terrestre, Protección a Personalidades Importantes, Seguridad Fronteriza, División de Armas y Explosivos, División Anti Narcóticos, Policia Rural, entre otras.

Se contó nuevamente con el invaluable apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador quien por medio del señor ministro de la defensa nacional dirigió las unidades militares especializadas de las tres ramas de la Fuerza Armada, como la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y el Ejército. Apoyando decididamente el plan y las tareas de seguridad pública. Se diseñaron e implementaron cinco anillos de seguridad, el primero por las unidades marítimas  de superficie, el segundo anillo por infantes de Marina de la Fuerza Naval que se podían observar, el tercer anillo  era el regulación del tráfico vehicular en toda la carretera del litoral, el cuarto anillo en los caminos denominados de tercer orden de las poblaciones de la cordillera del Bálsamo como Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, y el quinto anillo  bajo la responsabilidad del área rural de las proximidades donde se desarrolló el evento para garantizar la seguridad de toda la población y de los turistas.

Me llamo la atención y destaco el denominado “puesto de mando integrado” que su nombre no sólo fue de alto impacto, sino que se cumplió con la planificación y objetivos, ya que todos los enlaces de las instituciones tenían su representante en dicho comando de operaciones en lo que pudo denominar la “zona cero” coordinado por la PNC a efecto de cumplir con todo el plan de seguridad general.

Es importante destacar el apoyo del señor ministro de justicia y seguridad quien apoyó en todo el mando político estratégico para que la PNC contara con los recursos y el apoyo al más alto nivel, sin olvidar que mientras se desarrollaba el evento en SURF CITY el ministerio continuaba con sus operaciones a nivel nacional de manera exitosa.

Es importante la coordinación efectiva interinstitucional en este eje transversal de la seguridad del evento, para apoyar el esfuerzo del ministerio de turismo, CORSATUR, ISTU, INDES para lograr cerrar el evento con cero incidentes de seguridad, en la playa, en montaña, en carreteras, en las ciudades próximas al evento. Es destacable por que fue una labor invisible de la PNC y FAES la seguridad de las delegaciones internacionales desde su llegada al país lo cual fue ampliamente valorado por las autoridades, deportistas y turistas.

Este evento no sólo dejó en evidencia que nuestro país tiene la capacidad y calidad para desarrollar eventos de nivel mundial, sino que por medio del trabajo y planificación estratégica de la seguridad pública y específica del plan, se abre grandes oportunidades  para la inversión extranjera y nacional que generarán empleo de calidad y por lo tanto oportunidades que nos permitan el desarrollo humano, ahora podrá comprender la importancia del proyecto SURF CITY como ancla de inversión y una estrategia no solo para la franja marino costera sino para nuestro país.  


NOTICIAS
Nacional Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

Lunes, 18 de octubre del 2021

El Centro de Investigación Forense determinó que arma incautada a involucrados es la se utilizó para disparar a víctimas.

NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021
1634344786.jpeg1633632220.jpg1633632282.jpg1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021

Pdte. Nayib Bukele habilita la vacunación contra el covid-19 para extranjeros

El único requisito es hacer la cita con el pasaporte o cualquier documento de identificación de otro país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Lunes, 18 de octubre del 2021

Aumento de las precipitaciones podría provocar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los drenajes.

política Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Lunes, 18 de octubre del 2021

“Aprobar esta iniciativa sería inconstitucional. Como Bancada Cyan no estamos a favor del aborto”, dijo el diputado Mauricio Ortiz.

Nacional Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Lunes, 18 de octubre del 2021

Las gasolinas como el diesel registran alzas, vigentes del 19 de octubre al 1 de noviembre, según el Ministerio de Economía.

Nacional Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Lunes, 18 de octubre del 2021

Desde el fin de semana están vigentes reformas al Código Penal que aumentan penas por conducción peligrosa.

Nacional Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Lunes, 18 de octubre del 2021

La institución informó que son cinco sucursales las que tienen habilitado el pago a través de dicha aplicación.

Nacional Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Lunes, 18 de octubre del 2021

De acuerdo a las autoridades, los bienes están valorados en $132,966.15.

Nacional Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

Lunes, 18 de octubre del 2021

El titular de trabajo asegura que la proyección de nuevos empleos tendrá un “cierre inédito” al finalizar el año 2021.

Nacional Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

Lunes, 18 de octubre del 2021

La Defensoría del Consumidor puso a disposición una plataforma digital para mejorar la efectividad en la atención a sus usuarios.

1634240995.jpeg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Colombia inyecta anticonceptivos a hipopótamos de Pablo Escobar

La medida surge para controlar la población de las especies que fueron llevadas al país por el narcotraficante colombiano en los años 80.


Internacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Fallece por covid-19 Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos

Sus argumentos ante la ONU sirvieron de base para la invasión en Irak en 2003 bajo el supuesto que tenía armas de destrucción masiva.