Superintendencia de Competencia avaló la compra de Asesuisa


La entidad estatal declaró “improcedente la solicitud de concentración económica” ante la adquisición de la aseguradora por parte de Grupo Ficohsa.

EL SALVADOR – La transacción de compra de la operación de Asesuisa por parte de Grupo Ficohsa avanza; esta tarde la Superintendencia de Competencia (SC) aseguró en un comunicado que ya “habilitó la compra” de la compañía aseguradora que forma parte de Suramericana.

La entidad estatal declaró “improcedente” la solicitud de concentración económica, dado que “el grupo comprador (Ficohsa) no posee operaciones activas en el país”.

La transacción se dio a conocer el pasado 14 de agosto cuando después de estar 11 años en el mercado local, Suramericana, parte de Grupo SURA decidió vender la operación en lo que ellos llamaron una “desinversión”, tal como hicieron en otros mercados como Argentina para “concentrar sus operaciones y reconfigurar su huella en Latinoamérica”.

Según dijo la casa matriz, Grupo SURA el precio de venta de Asesuisa fue de $43.7 millones. Asesuisa es la segunda aseguradora más fuerte del mercado salvadoreño, de manera consolidada (con seguros de vida y ramos generales) tenía hasta junio, activos que sumaban los $179.9 millones y las primas llegaron a los $67.3 millones.

“En el análisis de la solicitud recibida, la SC pudo determinar que la compra de Asesuisa no implicaría una combinación de negocios en el territorio y que permanecerían en el mercado la misma cantidad de oferentes independientes. En consecuencia, la compra no está sujeta al control preventivo que efectúa la SC y ambos agentes económicos están habilitados para continuar con la transacción”, recalca el comunicado de la entidad.

Asesuisa fue fundada en El Salvador en 1969. En 2007, el conglomerado financiero Banagrícola (parte de Bancolombia) compró la compañía, y en 2012 pasó a ser parte de Suramericana. La compra por parte del grupo hondureño también espera el aval de la Superintendencia Financiera de El Salvador y la de Bancos de Panamá.