La Noticia Sv

Srio. Sanabria reiteró que desde los Gastos Reservados de Presidencia se drenó dinero para ONG fachadas y pagar sobresueldos, como el de Héctor Silva

#Nacional | Martes, 20 de julio del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Srio. Sanabria reiteró que desde los Gastos Reservados de Presidencia se drenó dinero para ONG fachadas y pagar sobresueldos, como el de Héctor Silva

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria lamentó que en el pasado los gobiernos anteriores se hayan vendido como paladines de la democracia, cuando lo único que hicieron fue aprovecharse de su posición para drenar las arcas del estado haciendo uso de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de fachada y en sobresueldos.

El periodista Héctor Silva es uno de los exfuncionarios señalados de recibir un pago “extra” cuando fue funcionario en la administración de Mauricio Funes, según lo expuso el exfiscal general de la República, Raúl Melara Morán.

Sanabria reiteró que la cantidad de personas beneficiadas con fondos gubernamentales oscilan entre 600 y 700, cuyos nombres podrían darse a conocer cuando concluyan los trabajos de la comisiones legislativas que analizan los temas del destino de fondos que entregó la Asamblea Legislativa a las ONG y la que investiga los sobresueldos.

A criterio del secretario de prensa los gobiernos anteriores “escribieron páginas de una profunda corrupción, secuestraron el Estado para los intereses de sus mecenas y le dieron a la ciudadanía dosis continuas de indiferencia, porque su objetivo era claro: comprar gobernabilidad y apoyos políticos para legitimar sus acciones contra la gente, mientras las soluciones nunca llegaron y durmieron el profundo sueño de la indiferencia y el desinterés”, destacó en una columna de opinión.

Ernesto Sanabria explica que las administraciones anteriores usaron la partida de Gastos Reservados de la Presidencia para drenar al estado y el dinero fue a parar a las billeteras de personas que se “mofaron de las necesidades del pueblo y se lactaron por años al mancillar el dinero que debía ser para hospitales, medicinas, escuelas y obras públicas de bienestar”, agrega.

Entre los nombres de exfuncionarios señalados de recibir sobresueldos se encuentra: Margarita Escobar, Roberto Rubio, Luis Cardenal, Sandra Barraza y el periodista Héctor Silva, quien también recibió dinero de Fito Salume, según lo confirmó el empresario, para fundar la revista FACTUM.

Además, Héctor Silva también figura en una investigación fiscal por ser el prestanombres del expresidente Mauricio Funes en la compra finos caballos, además de ser parte de una estructura para lavar varios millones de dólares a la empresa de cobros Puntal, propiedad de los hermanos Cáceres, Gerardo Cáceres; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el exsecretario Privado, Francisco Cáceres, durante la presidencia de Mauricio Funes, según una publicación de Diario La Página, que retoma el expediente 49-UIF-2016.

El secretario Sanabria también detalló que en los últimos 30 años en las administraciones de ARENA y del FMLN algunos exfunciomarios recibieron “desde $1,000 hasta $10,000 en pagos bajo la mesa, dinero que se obtenía de un rubro presupuestario discrecional, sin rendición de cuentas, y que fue un germen de una profunda corrupción que carcomió al país, corrompió el sistema político y legislativo y creó una masa ineficiente de burócratas contra la gente”, apuntó.

“Para dimensionar este desfalco, durante la gestión de Salvador Sánchez Cerén el gasto reservado fue $183.8 millones, en la administración del prófugo nicaragüense Mauricio Funes ascendió a $351 millones y en el mandato de Antonio Saca ascendió a $315.9 millones: $850.7 millones solo en 15 años que equivalen a 12 hospitales nacionales, completamente equipados para las diferentes especialidades, o dos parques geotérmicos nuevos, por mencionar contrastes”, agrega la columna.

Además, el secretario de prensa de la Presidencia también reveló en su cuenta de Twitter una serie de documentos donde se evidencia que el partido ARENA recibió miles de dólares desde la casa presidencial.

“Esta es una prueba más de cómo @ARENAOFICIAL le robó al pueblo salvadoreño. Ellos, como persona jurídica, recibieron en reiteradas ocasiones sobresueldos, lo que confirma su total injuria contra la gente decente y honrada. #DevuelvanLoRobado”, escribió Sanabria.


NOTICIAS
corrupcion La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria

asamblealegislativa Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Lunes, 26 de julio del 2021

Con un total de 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el mecanismo para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ.

salud Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Lunes, 26 de julio del 2021

“Nacer con Cariño será un acontecimiento histórico no solo para nuestro país, sino para toda América Latina”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 26 de julio del 2021
Factores externos en los mercados internacionales provocan leves variaciones al alza en los precios de los combustibles

Las variaciones obedecen a que la OPEP acordó un aumento progresivo en la producción del crudo.


Nacionales Lunes, 26 de julio del 2021
No habrá incremento inmediato en las multas viales

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, el diputado Salvador Chacón García, lo dejó en claro este día en declaraciones realizadas a medios



Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.


Internacionales Domingo, 28 de marzo del 2021
Canciller Hill afirma que sigue de cerca investigación sobre la muerte de una salvadoreña que fue víctima de la brutalidad policial en México

Las autoridades mexicanas aseguran que los oficiales que asfixiaron a Victoria Esperansa Salazar ya fueron separados de sus cargos.