La Noticia Sv

Socio colombiano de alcaldía de Santa Tecla para la recolección de la basura envuelto en escándalos de corrupción e incumplimientos de contratos

#metropolitana | Viernes, 19 de julio del 2019
 
1563215237.jpeg1563211792.jpg
Socio colombiano de alcaldía de Santa Tecla para la recolección de la basura envuelto en escándalos de corrupción e incumplimientos de contratos

 

POR REDACCIÓN / INVESTIGACIÓN ESPECIAL, SEGUNDA ENTREGA 

LA LIBERTAD.- En la actualidad, la Corte de Cuentas de la República desarrolla un examen especial al contrato que suscribió la alcaldía de Santa Tecla con la empresa colombiana Interaseo para crear la sociedad Teclaseo, para privatizar el servicio de la recolección de la basura y despedir cientos de empleados, ya que dicho contrato fue declarado como información reservada por la comuna, pese a que hay fondos y bienes públicos involucrados.

A partir de agosto del año pasado, sin previo aviso el servicio de recolección de basura de Santa Tecla pasó a ser privado y la comuna entregó camiones y otro tipo de aportaciones a la empresa Teclaseo que desde ese momento, y con infinidad de dificultades, presta dicho servicio.

La forma poco transparente y precipitada en la que se constituyó la sociedad Teclaseo entre la alcaldía de Santa Tecla, con la empresa colombiana Interaseo, podría explicarse a partir de los antecedentes de escandalosos señalamientos que pesan sobre el socio de la comuna tecleña.

Los referidos escándalos y señalamientos contra Interaseo se remontan al año 2013, cuando en Panamá adquirieron a la empresa española Urbaser-Plotosa, S.A la concesión para la disposición de la basura en la localidad panameña de Cerro Patacón, en el municipio de Panamá.

De acuerdo a informes de diferentes medios de comunicación de Panamá, como La Estrella, que consignó en el reportaje titulado “Los extraños traspasos de una concesión millonaria”, que la empresa “Urbaser Plotosa decide vender la concesión para el manejo del relleno sanitario en Cerro Patacón a la empresa colombiana Interaseo por $12 millones”.

LEA MÁS | “Los extraños traspasos de una concesión millonaria”

El citado medio de comunicación publicó que “la concesión despertó cuestionamientos en la opinión pública porque además de que la empresa española no cumplió con lo que se había comprometido, el gobierno los favorece con el pago de $22 millones destinados a realizar estudios para determinar las medidas para manejar adecuadamente el relleno sanitario”.

Como también lo advirtiera en su momento La Noticia SV, La Estrella de Panamá también acotó en su reportaje que “el accionista mayoritario de Interaseo es Wiliam Vélez, conocido como el ‘zar de la basura en Colombia’, quien además es familiar cercano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe”.

LEA MÁS | Magnate investigado por financiar grupos paramilitares en Colombia está tras el negocio de la basura en Santa Tecla

Dicho medio de comunicación apunta a que la relación de Wiliam Vélez con los hijos del expresidente de Colombia pudo haber tenido mucha incidencia en la compra de la concesión a la empresa española para la disposición de la basura.

“Los vínculos en Panamá de los Vélez y los Uribe no son coincidencia. El empresario Wiliam Vélez ha viajado a suelo panameño con los hijos del expresidente colombiano Tomás y Jerónimo Uribe, según reportes periodísticos aparecidos en el diario colombiano El Nuevo Día. Esta publicación va más allá y dice que los hijos del expresidente colombiano son socios en algunos negocios con los hijos del mandatario panameño, Ricardo Martinelli”, reveló diario La Estrella de Panamá evidenciando una aparente irregularidad que podría derivar en tráfico de influencias.

De acuerdo a la investigación de diario La Estrella, “los nexos de Interaseo trascienden el eje gubernamental. En la ficha 2049 del Registro Público con fecha de registro del 28 de junio de 2012 aparece como representante legal Juan Diego Cadavid Orozco, actual gerente de Revisalud —empresa que se encarga de la recolección de basura en el distrito de San Miguelito—”.

Pero las irregularidades no se quedan ahí, “incluso al revisarse la ficha de inscripción de Revisalud la ficha número 393905 del 12 de enero de 2001, en donde aparece como representante legal suplente Juan Diego Cadavid Orozco, nuevamente entra en escena el ‘zar de la basura colombiana’ Wiliam Vélez, quien se encuentra inscrito en el registro como uno de los diez directores”.

Diario La Estrella agregó que “la cadena no termina aquí. Interaseo cambió de razón social y ahora se denomina Urbalia S.A. y desde hace 18 meses opera el relleno sanitario de Cerro Patacón”. 

La investigación de diario La Estrella sentenció que “en conclusión, al menos en los últimos cinco años la administración del vertedero de Cerro Patacón se ha convertido en un monopolio que ha pasado de mano en mano en un círculo compuesto por las mismas personas. Una estela de llamativos traspasos que salen a relucir ahora que la ciudad está envuelta en una de las peores crisis sanitarias que ha puesto en riesgo la vida de miles de panameños y en jaque a los actuales administradores de Cerro Patacón”.

Pero los escándalos de Interaseo no terminan ahí, su empresa subsidiaria Urbalia S.A. que administraba la disposición final de la basura en el municipio de Panamá se vió involucrada en un arbitraje que le costó millones de dólares al citado municipio, que tuvo que gastar $101 mil 69 para contratar a la firma de abogados Morgan & Morgan para que los representara en un laudo arbitral. 

“A través de su oficina de Relaciones Públicas, Urbalia señaló que el reclamo es por una deuda de $4.4 millones que data de hace 10 años, por el manejo del relleno sanitario antes de que la administración pasara a manos de la AAUD. Aseguran que acudieron al arbitraje porque la AAUD tampoco ha pagado la deuda”, publicó el diario panameño La Prensa en artículo titulado “Municipio de Panamá contrata a empresa para arbitraje con Urbalia”.

LEA MÁS | “Municipio de Panamá contrata a empresa para arbitraje con Urbalia” 

De acuerdo al mencionado medio de comunicación, la empresa Urbalia, subsidiaria de Interaseo -socia de la alcaldía de Santa Tecla- exigió en un arbitraje una indemnización de $4.4 millones por discrepancias con el contrato concediéndoles la disposición de la basura en Panamá. 

Con base en los antecedentes que ya se expusieron, no resulta ilógico que la alcaldía de Santa Tecla haya declarado información reservada al contrato con interaseo para dar vida a la sociedad Teclaseo.

El presidente de Interaseo, Wiliam Vélez Sierra es un personaje ubicado siempre en el centro de la polémica, alguien a quien incluso se señala de financiar a organizaciones paramilitares en Colombia, de manera que hace sentido de que se quiere mantener reservado el contrato, pese a que en la citada sociedad hay bienes públicos consignados como la aportación del concejo.

 


NOTICIAS
Nacional Titular de la PDDH y aspirante a la reelección en entrevista con los diputados restó importancia a la condena del Tribunal de Ética por nepotismo

Titular de la PDDH y aspirante a la reelección en entrevista con los diputados restó importancia a la condena del Tribunal de Ética por nepotismo

Lunes, 19 de agosto del 2019

La funcionaria señala que no hacer conferencias de prensa no significa que no ha trabajado.

NACIONAL Lunes, 19 de agosto del 2019

¿FGR bajo control de German Arriaza? continúa con mismas prácticas ilegales del exfiscal general Douglas Meléndez y exjefe de UIF Jorge Cortez

Fuentes internas de la FGR afirmaron que las actitudes de German Arriaza eran como regresar a la administración de Douglas Meléndez.

1565920553.jpg1563215287.jpeg
 
NACIONAL Lunes, 19 de agosto del 2019

Evelyn Hernández después de su absolución: "Gracias a Dios se hizo justicia. Me acusaron de algo que yo era inocente"

Durante la administración de Douglas Meléndez la FGR acusó a Evelyn Hernández de asesinar a su bebé recién nacido y pedía 40 años de cárcel.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En un emotivo acto, el Pdte. Nayib Bukele entregó el máximo reconocimiento póstumo de la PNC a la madre de la agente Carla Ayala

En un emotivo acto, el Pdte. Nayib Bukele entregó el máximo reconocimiento póstumo de la PNC a la madre de la agente Carla Ayala

Lunes, 19 de agosto del 2019

El castigo de los responsables del homicidio de la agente Carla Ayala es una deuda de la dirección anterior de la PNC que no supo aclarar el crimen.

política VAMOS benefició a decenas de migueleños con cursos intensivos de inglés básico

VAMOS benefició a decenas de migueleños con cursos intensivos de inglés básico

Lunes, 19 de agosto del 2019

La graduación es parte de los programas que el partido VAMOS realiza en pro de la población.

política Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

Lunes, 19 de agosto del 2019

El mandatario adelantó que si el partido de izquierda no cancela a la brevedad su deuda serán embargados por la FGR.

Nacional ¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ha actuado con diligencia ante la crisis por la falta de recolección de la basura en Apopa?

¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ha actuado con diligencia ante la crisis por la falta de recolección de la basura en Apopa?

Lunes, 19 de agosto del 2019

Según algunos señalamientos, Ana Regina Meléndez de Romero estaría favoreciendo a alcaldía de Apopa y al botadero del cantón Melara.

Nacional Inicia juicio contra expresidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, acusado de malversar más de $125 mil durante la presidencia de Funes

Inicia juicio contra expresidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, acusado de malversar más de $125 mil durante la presidencia de Funes

Lunes, 19 de agosto del 2019

Además de “La Chelona” los exgerentes del INDES Ricardo Liévano Rodríguez y Marcos Jacobo Menjívar también son procesados.

fiscalía En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

Lunes, 19 de agosto del 2019

El caso Corruptela, habría iniciado por un aviso penal de la Superintendencia del Sistema Financiero, contra Banco Promérica, S.A.

Nacional Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Lunes, 19 de agosto del 2019

Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Nacional Gobierno benefició a  71 familias de San Sebastián Salitrillo, al entregarles sus respectivas escrituras de vivienda

Gobierno benefició a 71 familias de San Sebastián Salitrillo, al entregarles sus respectivas escrituras de vivienda

Lunes, 19 de agosto del 2019

El Pdte. de la Defensoría del Consumidor informó que los lotificadores no habían iniciado los trámites para entregar la documentación correspondiente.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 19 de agosto del 2019
Presidente Bukele Ortez asegura que ya están listos los fondos para la reconstrucción del Hospital Rosales

Bukele Ortez también reveló que prepara una reconstrucción para el Hospital Militar.


Nacionales Jueves, 15 de agosto del 2019
Descubren a una familia que tenía 10 años de no pagar alquiler de una vivienda con conexiones ilegales de energía eléctrica y agua

Un total de 15 personas fueron detendidas por usurpar viviendas en colonia La Cima ll y lll en Ilopango.



Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.