La Noticia Sv

Socialismo del Siglo XXI sinónimo de caos político

#Opinión | Domingo, 17 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
Socialismo del Siglo XXI sinónimo de caos político

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Politólogo y Consultor en Seguridad @LuisSaxum

A través de la historia se ha asociado el enriquecimiento de los encargados de encausar a sus pueblos con ciertos hechos que pertenecen al amplio espectro que conocemos como corrupción. Una infinidad de gobernantes perdieron el rumbo de su razón de ser y se aprovecharon de la política para un beneficio propio de forma ilícita.

La Corrupción política, enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios, crisis socio-políticas de los países como consecuencia de la mala administración de sus gobernantes. El socialismo del siglo XXI formulado en 1996 por el sociólogo alemán-mexicano Heinz Dieterich Steffan siendo conocido mundialmente cuando fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez el 30 de enero de 2005 desde el V Foro Social Mundial.

Según Dieterich el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar al desarrollo. Es imprescindible mencionar como lo hizo el politólogo italiano Giovanni Sartori que, “sin una correcta libertad individual del ciudadano, sin una democracia que proteja estas libertades, la economía y el libre mercado serán afectados considerablemente.”  Lamentablemente el referente de aquel momento de este nuevo socialismo, el expresidente Hugo Chávez no comprendió nada en lo absoluto. El chavismo instauró una política para desincentivar la presencia de compañías internacionales en Venezuela, que abarcó casi todos los sectores de la economía y en particular los de construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), citado por El Mundo, de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE), calcula que sólo entre el 2005 y el 2010 las expropiaciones sumaron 1,167 firmas. De este total, 256 compañías operaban en el sector de alimentos, 155 en comercio y 78 en el petrolero. Las expropiaciones fueron el resultado de un proceso sistemático implantado por el gobierno del vecino país para desincentivar la presencia de estas compañías. Estas firmas fueron expropiadas y más aquellas que se consideraban estratégicas para la supervivencia de la economía.

Indudablemente esto pasó factura a Venezuela, la concentración de poder, ese absolutismo liderado por Hugo Chávez fue lacerando paulatinamente la economía venezolana, la cual también afectó su democracia, coartando la libertad de expresión y silenciando arbitrariamente a opositores políticos. Estas prácticas autoritarias sentaron las bases del caos socio-político y económico de la Venezuela liderada por Nicolás Maduro.

Otros países latinoamericanos que pregonaban que el socialismo del siglo XXI iluminaba su accionar político cambiaron el rumbo antes que esta abyecta ideología hiciera aún más estragos. Es así como Argentina, Paraguay y Brasil regresaron a políticas democráticas respetando las libertades individuales. La corrupción ejercida por el expresidente Lula Da Silva en Brasil. En Febrero del 2019 fue condenado este a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en un segundo caso. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ya cumple una pena de 12 años por cargos similares en otro caso que también es parte de la investigación Lava Jato.

Lula es condenado por haber recibido sobornos de constructoras, incluida Odebrecht, la cual se ha vinculado con la financiación de la campaña del expresidente prófugo salvadoreño Mauricio Funes. La Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil afirman que Odebrecht hizo pagos por 5.3 millones de reales a Joao Santana para que este dirigiera la campaña electoral de Mauricio Funes en 2008. Es así como el nuevo “paraíso en la tierra” esa ideología política que aboliría las casas de cartón, resultó ser un paraíso, pero solamente para los corruptos que lo conformaron.

 


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
AMLO pide a Donald Trump que financie una especie de “Plan Marshall” en Centroamérica para combatir la migración

“El argumento que respalda este programa es la eficacia” externó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.