La Noticia Sv

SITOJ denuncia a juez Mario Mira Montes, por violentar derechos en pandemia y ser protegido de Corte Suprema de Justicia

#Nacional | Viernes, 27 de noviembre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
SITOJ denuncia a juez Mario Mira Montes, por violentar derechos en pandemia y ser protegido de Corte Suprema de Justicia

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), por medio de su Secretario General, Roswal Solórzano, brindó fuertes declaraciones sobre la falta de condiciones para aplicar medidas de bioseguridad para jueces, empleados y usuarios del Órgano Judicial, ante una total falta de interés por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Destacó a tal efecto, que ya han muerto más de 60 trabajadores del Sistema Judicial a causa del COVID-19; sin embargo, las autoridades no han tomado cartas en el asunto por el que son responsables por omisión de la crisis que por contagios se generen en las instalaciones judiciales.

Para el caso, Solórzano se refirió específicamente al juez Mario Osmín Mira Montes, quien se desempeña como Juez 8º de Instrucción de San Salvador, desde que el 20 de septiembre de 2016 la Corte Plena aprobó de forma ilegal y arbitraria una serie de traslados de jueces a solicitud del exfiscal General Douglas Meléndez y que fueron avaladas por una Comisión Evaluadora de la CSJ, encabezada por el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Edward Sidney Blanco. Antes de esa decisión, el juez Mira Montes, se desempeñaba como titular del Juzgado 1º de Instrucción de Soyapango.

De acuerdo a una exempleada del Juzgado 1º de Instrucción de Soyapango, que habló con este medio bajo solicitud de reserva de identidad por temor a las represalias, Mario Mira Montes, contaba con amplios señalamientos en el desempeño de ese tribunal, tanto por denuncias de usuarios ante la Sección de Investigación Judicial, como señalamientos ante distintas instancias por acoso laboral y sexual. Por lo que todos sus ex colaboradores se sorprendieron cuando fue nombrado para tomar un cargo judicial en la capital.

Sin embargo pudieron descansar de sus conductas despóticas y en algunos casos hasta posiblemente corruptas.

Precisamente, el secretario de SITOJ, denunció públicamente al juez Mira Montes, por haber infringido las obligaciones de protección para su personal a cargo durante la Pandemia, a quienes sometió a una exagerada carga laboral, sin los controles de bioseguridad necesarios y sin respetar condiciones de personas que por su edad, o estado de salud eran más vulnerables. Es por este motivo que Solórzano tildó de delincuente a Mira Montes, por considerarlo responsable de la muerte de la exsecretara de Actuaciones del Tribunal, falleció por complicaciones derivadas de otros padecimientos agravados por el contagio del Covid-19.

También Solórzano apuntó que la persecución penal ilegal, de la que es objeto por su lucha sindical, tiene mucho que ver con los señalamientos efectuados contra el juez Mira Montes, quien según sus declaraciones sería protegido de la Secretaria General de la CSJ.

Las acusaciones efectuadas por el Secretario General del SITOJ, coinciden con las efectuadas por los abogados de Enrique Rais, que durante el proceso penal del caso que la fiscalía denominó “Rais-Martínez” buscó que se designara a Mario Mira Montes, por ser un juez “a modo” encargado de mantener el proceso a pesar que este es nulo en su totalidad, por derivar de intervenciones que son ilícitas, no solo por haber sido utilizadas prácticamente 16 meses después de su finalización (la Ley de escuchas solamente permite su uso, hasta 6 meses posteriores a la terminación), sino porque fueron autorizadas sobre falsedades en las solicitudes presentadas por el exdirector del Centro de Escuchas, Sigfrido Campos Crespo y avaladas en “automático” por el Juez 7º de instrucción.

Además, el abogado Hernán Cortez, quien ejerce la defensa del procesado Héctor Francisco Grimaldi en el mismo caso, ha manifestado que el Juez Mira Montes, ocultó por casi 10 meses el dictamen de acusación, así como la información sobre qué juez autorizó el criterio de oportunidad para el testigo “sin rostro” clave “Troya”, mismo que también ha sido utilizado en otro proceso fraudulento montado por el exjefe de la Unidad de Crimen Organizado de la FGR, Wil Walter Ruiz, en el que solamente le cambia el nombre a clave “Grecia”, siendo tan evidente el fraude que el criteriado se contradice en ambas declaraciones.

 


NOTICIAS
Nacional Falleció Margarita Quintanar de Ortez, esposa del exministro de Agricultura en el segundo gobierno del FMLN

Falleció Margarita Quintanar de Ortez, esposa del exministro de Agricultura en el segundo gobierno del FMLN

Jueves, 21 de enero del 2021

La exdirectora de Correos el Salvador era esposa del exdiputado y exministro de Agricultura Orestes Ortez.

METROPOLITANA Jueves, 21 de enero del 2021

Corte de Cuentas admite denuncia ciudadana, por mala gestión financiera del alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez

El ciudadano Edgar Francisco Lemus interpuso la denuncia porque cree que hay una mala administración de las finanzas.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de enero del 2021

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Entre el no pago de retenciones y la deuda con MIDES, Ernesto Muyshondt ya debe 12 millones de dólares

Entre el no pago de retenciones y la deuda con MIDES, Ernesto Muyshondt ya debe 12 millones de dólares

Jueves, 21 de enero del 2021

El alcalde ha sido señalado de posible malversación de fondos por ASTRAM y el concejal de ARENA, German Muñoz.

política Según encuesta de CAOS Marketing Digital, Miguel Pereira ganará por tercera vez las elecciones municipales de San Miguel

Según encuesta de CAOS Marketing Digital, Miguel Pereira ganará por tercera vez las elecciones municipales de San Miguel

Jueves, 21 de enero del 2021

a citada empresa hizo unas muestras a partir de la herramienta llamada Proyección Electoral por Redes Sociales.

corrupcion 77.8% de consultados por la UCA cree que existe mucha corrupción en la Asamblea Legislativa y en los partidos políticos tradicionales

77.8% de consultados por la UCA cree que existe mucha corrupción en la Asamblea Legislativa y en los partidos políticos tradicionales

Jueves, 21 de enero del 2021

La percepción de corrupción en la población se refleja en la intención de votos para cada uno de los partidos representados en el parlamento.

política Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Según estudio de la UFG ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC

Jueves, 21 de enero del 2021

Según la encuesta, el partido NI se estaría consolidando como la primera fuerza política del país.

política Encuesta de la UFG presagia un contundente triunfo de Nuevas Ideas y Mario Durán en la capital

Encuesta de la UFG presagia un contundente triunfo de Nuevas Ideas y Mario Durán en la capital

Jueves, 21 de enero del 2021

De no ocurrir nada fuera de lo que las tendencias han evidenciado, el 28 de febrero Mario Duán será elegido como alcalde de San Salvador.

Nacional Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

Jueves, 21 de enero del 2021

Pese a desconocer los ingresos y egresos del año 2020, el alcalde y un grupo de concejales aprobaron el presupuesto 2021.

Nacional El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

El Salvador llegó a las 1,530 muertes a causa del covid-19

Jueves, 21 de enero del 2021

En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más a causa del virus.

Nacional Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Adolfo Ramos, dirigente de ASTRAM: “Hay una clara malversación de los impuestos de los capitalinos”

Jueves, 21 de enero del 2021

El sindicalista recalcó que el dinero descontado a los trabajadores y que no ha sido trasladada a las instituciones respectivas es de $6 millones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 14 de enero del 2021
Nueva ola de covid-19 en El Salvador está afectando a niños de cero a nueve años, según el infectólogo Mario Gamero

La dura advertencia fue hecha en el programa Las Cosas Como Son, conducido por el periodista Josué Natan Vaquiz, en radio YSKL.


Nacionales Sábado, 09 de enero del 2021
Ministro Castro exhibe a los supuestos “operadores oscuros de Neto Muyshondt, tarde o temprano estarán en la cárcel”

El ministro sostuvo una reunión con empleados de la alcaldía quienes manifestaron que el edil se apropió de las cuotas de los trabajadores.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.


Internacionales Lunes, 07 de diciembre del 2020
Video: Tras verse descubierta con su amante, una mujer se escondió en el techo del motel donde cometió la infidelidad

La mujer decidió bajar del techo tras una negociación de media hora con las autoridades policiales.