Sin Nayib Bukele, Nuevas Ideas no habría ganado la Presidencia tras perder más del 50 % de los votos, según reveló la encuesta UCA

Comparte en redes

En cuanto a la satisfacción por la decisión del voto, el 70.5 % de los salvadoreños afirmaron estar muy satisfechos.

EL SALVADOR.- Si Nuevas Ideas se hubiera postulado con otro candidato presidencial y no con Nayib Bukele, habría perdido más del 50 % de los votos que llevaron al poder al partido político de Xavi Zablah Bukele, así ha sido revelado por la encuesta poselectoral de las elecciones de 2024 del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

En concreto, la encuesta de la UCA reveló que los votantes de Nuevas Ideas, si hubieran tenido un candidato diferente a Bukele, un 53.4 % no hubiese brindado su apoyo al partido político. Mientras que el 37.1 %, igual habría votado por ese partido.

No obstante, el estudio de la UCA ratificó que, Nayib Bukele con Nuevas Ideas, fue reelecto con el 83.2 % de los votos.

En es contexto del triunfo Bukele, él se autoproclamó ganador de la Presidencia de la República, aun cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había anunciado los resultados. La UCA, consultó a los salvadoreños sobre este hecho, y el 52.5 % opinó que fue incorrecto, mientras que el 44 % dijo que fue correcto.

Sin embargo, en cuanto a la satisfacción por la decisión del voto, el 70.5 % de los salvadoreños afirmaron estar muy satisfechos; el 18.7 %, algo satisfecho; el 7.4 %, poco satisfecho; y el 3.4 %, nada satisfecho.