La Noticia Sv

Sigue la pandemia y siguen los desacuerdos

#Opinión | Jueves, 16 de abril del 2020
 
1596593415.jpg
Sigue la pandemia y siguen los desacuerdos

 

Por Juan Ramón Medrano / Analista político 

Cuando tenemos un poco más de 50 días de cuarentena en El Salvador, este día ( 12 de mayo) estamos por sobrepasar los mil casos de contagios y 18 muertes por Covid 19 o Coronavirus, según informe del Gobierno del lunes 11 de mayo. Mientras tanto, en el mundo ya se han sobrepasado los 4 millones doscientos mil  casos y alrededor de 290 mil muertes.

El país con más casos de coronavirus en el mundo, sigue siendo desde el mes pasado, Estados Unidos, con un millón cuatrocientos mil casos de contagios y 82 mil fallecidos. Seguido por Inglaterra con más de 226 mil casos y más de 32 mil muertes, Italia con 221 mil casos y 30 mil muertes, España con casi 270 mil casos y casi 27 mil muertes y Francia, con más de 177 mil casos y más de 26 mil muertes.

En Latinoamérica preocupa la escalada de contagios en países como Brasil, en donde el presidente Bolsonaro se ha negado a tomar medidas;  y México, en donde estas han comenzado bastante tarde. Brasil tiene más de 172 mil casos y casi 12.000 muertes, y México, más de 36 mil casos y más de tres mil quinientos muertes. 

La Organización Mundial de la Salud –OMS –, ha insistido en criticar a los países que, como Estados Unidos y Brasil, a su criterio no han tomado en serio la pandemia, al no implementar medidas estrictas de prevención o cuarentena. Y este ha sido uno de los grandes debates en esta pandemia: si había que tomar medidas preventivas estrictas, que lógicamente paralizan la actividad productiva, o solamente había que dar consejos, y dejar que la población corriera con sus propios riesgos y siguiera la vida social y económica con normalidad. El caso más claro de oposición a tomar estrictas medidas preventivas por parte del gobierno, ha sido Suecia, que únicamente dio orientaciones de tomar distancia social y que los mayores de 60 años se quedaran, de preferencia, en sus casas. Al principio parecía que las cosas funcionaban bien, pero últimamente, la diferencia entre Suecia y sus vecinos Noruega y Finlandia, ha crecido a cuatro o cinco veces más casos y muertes. La polémica sigue.

Y, aquí en nuestro país, las críticas al Gobierno del presidente Bukele han aumentado, sobre todo porque en los primeros días de mayo se han endurecido las medidas, a tal grado, que se suspendió el transporte público, y la movilidad ha sido también más restringida para aquellos a los que ya se les permitía salir.

En este contexto, aparecían buenas noticias en el ambiente, pues se había llegado a un acuerdo entre instituciones gremiales empresariales (como ANEP) y educativas (como la UCA) que habían aceptado formar parte de un Comité de Vigilancia de la administración de los 2,000 millones de dólares en préstamos que la Asamblea Legislativa le ha aprobado al Gobierno. Pero, este aparente acuerdo únicamente duró unos pocos días, pues recientemente, los representantes de las instituciones empresariales y educativas, anunciaron que se retirarían, argumentando que no tenían participación en las decisiones de cómo se gastaría el dinero. Por su parte, el gobierno argumenta que se retiran porque no aceptaron hacer su declaración patrimonial. Lo lamentable del caso, es que el dinero aún no ha llegado al país, y ya se rompió el acuerdo para su administración, con las consiguientes acusaciones y contra acusaciones.

La situación con la pandemia es complicada, porque estamos en el momento de mayor crecimiento de casos; pero, la situación entre la oposición política la empresa privada y el Gobierno, también sigue tensa y complicada. Precisamente, en momentos en que más se necesitan los mínimos acuerdos administrativos para enfrentar con éxito la pandemia, y por lo tanto, de salvar las vidas de los salvadoreños. Ojalá, que la buena voluntad y la cordura, se vuelvan a imponer en las mentes los dirigentes políticos y de la empresa privada, para que conjuntamente enfrenten el monstruo del Coronavirus.

 


NOTICIAS
corrupcion Ministro Rolando Castro dice que alcaldía de San Salvador es “cloaca de delincuentes”

Ministro Rolando Castro dice que alcaldía de San Salvador es “cloaca de delincuentes”

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El funcionario hizo referencia a los graves señalamientos que hace ASTRAM contra Gustavo Moreno y el concejal Eduardo Quiñonez.

NACIONAL Miércoles, 12 de agosto del 2020

Patrullajes policiales reducen hechos delictivos en zonas cultivadas de caña de azúcar

Las bases rurales de la Policía están atentos contra la delincuencia para prevenir robos, extorsiones y homicidios en el sector cañero.

1597068785.png1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Miércoles, 12 de agosto del 2020

Ministro de Salud, del despacho al quirófano

El doctor Francisco Alabi aparta el tiempo en su apretada agenda para operar en los quirófanos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

En plena pandemia de covid-19, alcaldesa de Santa Ana gastará más de $40 mil en construir una parada de buses

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El presidente Nayib Bukele cuestionó con qué fondos se ejecutará la obra.

política Presidente Bukele lamenta lo que califica de “bloqueo” a la asignación del crédito de $250 millones del BID

Presidente Bukele lamenta lo que califica de “bloqueo” a la asignación del crédito de $250 millones del BID

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El mandatario también lamentó que el magistrado Roberto Anzora haya filtrado información confidencial de auditorías en curso.

Nacional Recuperación de un paciente covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos cuesta $3,500 diarios

Recuperación de un paciente covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos cuesta $3,500 diarios

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló esos costos por paciente durante su exposición en la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Nacional Ministro Rolando Castro se reúne con representantes de los sectores productivos para preparar la reapertura económica a partir del 24 de agosto

Ministro Rolando Castro se reúne con representantes de los sectores productivos para preparar la reapertura económica a partir del 24 de agosto

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El funcionario expresó que busca garantizar que se garanticen las medidas de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores.

judicial En las próximas semanas vuelven a los tribunales acusados de matar a Ramón Kury, que hicieron graves señalamientos contra Douglas Meléndez

En las próximas semanas vuelven a los tribunales acusados de matar a Ramón Kury, que hicieron graves señalamientos contra Douglas Meléndez

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Óscar Remberto Delgado Martínez afirmó que el exfiscal Gral. Douglas Meléndez recibió sobornos para no investigar a figuras políticas.

metropolitana Alcalde de Soyapango sobre reapertura económica: “Esto va a ser el peor error que pueda haberse cometido durante el manejo de la pandemia”

Alcalde de Soyapango sobre reapertura económica: “Esto va a ser el peor error que pueda haberse cometido durante el manejo de la pandemia”

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El alcalde Juan Pablo Álvarez advirtió que habrá un impacto negativo al abrir la economía “de golpe” y no de forma ordenada.

Nacional Autoridades piden a los diputados prorrogar decreto de compensación económica a favor usuarios del transporte colectivo

Autoridades piden a los diputados prorrogar decreto de compensación económica a favor usuarios del transporte colectivo

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Si a pesar de la aprobación de vigencia de esa ley, hay transportistas que no prestan el servicio se les sancionará.

Nacional ASTRAM pide a trabajadores de la alcaldía de San Salvador, afectados por retención de cuotas laborales, presentar historiales de pago desde 2018

ASTRAM pide a trabajadores de la alcaldía de San Salvador, afectados por retención de cuotas laborales, presentar historiales de pago desde 2018

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Según datos del Ministerio de Trabajo serían cerca de 400 trabajadores los afectados por el retraso en el pago de cuotas laborales desde 2018.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Miércoles, 12 de agosto del 2020
Descarrilamiento de tren en Escocia dejó al menos tres muertos, entre ellos el maquinista de la locomotora

Autoridades dicen que el accidente fue debido a los daños provocados por las inundaciones registradas en la zona en las últimas horas.


Internacionales Martes, 11 de agosto del 2020